dijous, 27 d’abril de 2017

El Parlamento vasco pide que el 'Guernica' esté en Gernika

El Parlamento vasco pedirá este jueves el traslado del 'Guernica' de Picasso a la localidad vizcaína que le da nombre, un día después de que se cumpla el 80º aniversario del bombardeo de la ciudad por los fascistas de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. EH Bildu presenta una proposición no de ley para que la obra de arte se transporte a Euzkadi porque "no tiene sentido si no está vinculada al pueblo de Gernika y a su historia", según la diputada Jasone Aguirre: "Euskal Herria ha reivindicado más de una vez que el 'Guernica' debería estar precisamente en Gernika".

El Gobierno de Madrid, en cambio, se ha negado a ello poniendo como excusa razones técnicas de transporte y mantenimiento", excusas que según Aguirre responden a "intereses políticos y económicos". Ante esto, ha dejado claro que "no hay problemas para cumplir todas las condiciones necesarias" por parte de las instituciones vascas. En 1992, 11 años después de su llegada a España, el cuadro abandonó el Casón del Buen Retiro rumbo al Museo Reina Sofía, una salida que recogió el artista Tino Calabuig en el emocionante cortometraje Guernica. “Nunca pensé que el Guernica iba a dejar un día El Prado, que era donde Picasso quería que estuviese. Fue una voluntad de artista que se ha perdido en la nada”, lamentó entonces Manuela Mena, Jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado.

El PNV apoyará la proposición no de ley planteada por EH Bildu, aunque ha propuesto una enmienda de adición, en la que reclama que, en caso de que no se pueda trasladar definitivamente la obra al País Vasco, se exponga temporalmente en uno de los museos de Bilbo. Por su parte, el PSE-EE y el PP, a través de sendas enmiendas a la totalidad, condicionan el traslado del cuadro a los informes técnicos que se emitan sobre el estado en el que se encuentra, con el fin de que no sufra daños.

Por su parte, Elkarrekin Podemos no ha enmendado la iniciativa, pero no votará a favor del texto tal como está elaborado. La coalición de izquierdas cree que, además de tener en cuenta los informes técnicos, hay que destacar que el 'Guernica' "tiene una relación histórica con Gernika, pero también con la segunda guerra mundial, con la guerra civil, con la República, con la paz y con la violación de los derechos humanos". "La cultura no es patrimonio de un lugar, sino que es patrimonio de todos", asegura. Por eso, rechaza que la obra pueda llevarse a un museo privado, como el Guggenheim de Bilbo, "como quiere el PNV", porque tiene que estar en "un espacio público", informa El Periódico.

EH Bildu pide que el ‘Guernica’ esté en Gernika

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para pedir el traslado del ‘Guernica’ a la localidad vizcaina, al entender que ese es el lugar en el que debe estar la emblemática obra de Pablo Picasso, y «más cuando se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika a manos de la aviación nazi». La iniciativa insta al Gobierno y al Ministerio del Cultura españoles a trasladar el ‘Guernica’ a Gernika porque considera fundamental fusionar el acontecimiento histórico, la obra de arte y la localidad.

Madrid retira la placa de la Legión Cóndor a petición de Alemania

El cementerio madrileño de La Almudena ha retirado, a petición del Gobierno alemán, una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor. La medida, de la que informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Guernica (foto), "en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental", por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo y por la voluntad de la Empresa Funeraria Municipal "de eliminar vestigios del totalitarismo", dice la nota de la corporación madrileña.

Podemos insta a C's y PSOE a apoyar una moción de censura contra el capo Rajoy

Ante los múltiples y continuos escándalos de corrupción que salpican al PP e implican a toda su jerarquía, desde Rajoy o Aznar hasta centenares de cargos y afiliados de toda España, Podemos va a impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su organización mafiosa en el gobierno.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada