dijous, 27 d’abril de 2017

ERC, contra la funeraria pública en Barcelona

ERC votará en contra de la creación de una funeraria pública municipal, el punto más relevante del pleno que el Ayuntamiento de Barcelona celebrará este viernes. Los republicanos consideran que el gobierno de Ada Colau les pide un cheque en blanco en forma de voto a favor y subrayan que sus demandas no han sido escuchadas. ERC no compartía el procedimiento previsto por el consistorio, que es uno de los puntos del orden del día del pleno: desprenderse de la participación del 15% que tiene en Serveis Funeraris de Barcelona –el resto está en manos de la empresa Mémora- para evitar la incompatibilidad de figurar en una sociedad mercantil y en una operadora pública. Si no aparece comprador, Mémora está obligada a adquirirla. Tras esa venta, por la cual se prevé un ingreso de 30 millones de €, el ayuntamiento abriría su nueva empresa, que gestionaría la ya existente Cementiris de Barcelona. El coste de los servicios funerarios no justifica sus precios en Barcelona.

Los republicanos, que han anunciado su 'no' en un comunicado, quieren que el consistorio compre más participación a Mémora, hasta lograr un 51% y, por lo tanto, ser mayoritario, contando así con más tanatorios: se prevé que la pública tenga seis y el partido cree que debe ofertar una veintena. Eso requeriría la compra de un 36% de la parte de Mémora y el gobierno municipal lo rechaza por dos motivos: porque calcula su coste en 64 millones de euros y cree que es más barato abrir la nueva empresa pública y porque sostiene que la empresa no quiere vender.

ERC critica, precisamente, que no se haya abierto una negociación con Mémora sobre la posible compra de esa participación. De hecho quería que el tema fuera retirado del pleno de este viernes para ganar tiempo por considerar que se les pide su apoyo sin escuchar sus argumentos, el grupo de Alfred Bosch votará en contra de los dos puntos del pleno que atañen a la funeraria. Uno es el ya citado, el que afecta a la venta del 15%. El otro prevé dar vía libre a la funeraria dando por resueltas las alegaciones presentadas.

La decisión deja al gobierno municipal en una posición delicada, aunque no está claro quién se acabará llevando el gato al agua. Las cábalas sobre la votación sitúan, en principio, en las filas del Sí a la funeraria pública a Barcelona en Comú, el PSC y la CUP. Suman 17 concejales (descontando el voto de Colau, que no participará en el pleno tras su reciente maternidad); 18 si el concejal no adscrito Gerard Ardanuy vota a favor.

Además de ERC, el grupo Demòcrata (CDC) y el PP se han mostrado en contra del proyecto. Suman 16 concejales (descontando un concejal del antiguo grupo de Convergència por el acuerdo de la junta de portavoces sobre como compensar la ausencia de la alcaldesa). Por lo tanto, todo queda en manos de Ciutadans, que votando a favor o con una abstención avalaría la funeraria y con un voto en contra, la tumbaría.

El pleno también albergará un debate sobre el futuro de las obras de las Glòries, que el gobierno ha decidido parar y licitar de nuevo. Varios grupos han presentado iniciativas de urgencia al respecto, aunque Ciutadans, que presentó una por la vía ordinaria, podría rechazar las demás y centrar el debate en la suya, informa El Periódico.

El coste de los servicios funerarios no justifica sus precios en Barcelona

Los precios de los servicios funerarios para clientes particulares en Barcelona son "sustancialmente superiores a los de otras ciudades españolas", una diferencia que "no se explica" por su coste, según el Análisis de Mercado de Servicios Funerarios de la Ciudad de Barcelona. El informe, elaborado por los economistas Juan Delgado y Héctor Otero, de Global Economics Group, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona para analizar la puesta en marcha de una nueva funeraria municipal, ha sido presentado hoy Barcelona en la Jornada de Servicios Funerarios Municipales 'Garantía de competencia y calidad".

El informe apunta la probabilidad de que los altos precios se deban al poder de mercado y a la consiguiente capacidad para fijarlos que tienen las dos empresas que poseen los tanatorios de la ciudad, Mémora y Áltima, que son también los dos mayores operadores en Cataluña. Mémora, con 68 salas de velatorio, y Áltima, con 20, en Barcelona y en otras poblaciones colindantes, las dos funerarias prestan el 87 % de los servicios funerarios en la capital catalana.

Según este estudio, el precio medio de los servicios funerarios y de cementerio que les pagan los particulares no asegurados en Barcelona está por encima de los 7.000 euros (IVA incluido), de los que solo un 10 % va al servicio de cementerio. El féretro, por el que se pagan entre 294 y 4.700 euros, es el concepto que más variabilidad de precio presenta en las 44 facturas de servicio completo a clientes particulares no asegurados que han analizado los autores del informe.

Entre otras cosas, el estudio revela que mientras en Madrid la funeraria municipal ofrece por 2.222 euros una serie de servicios integrados básicos que incorporan todo lo necesario para el servicio funerario (féretro, sala de velatorio, acondicionamiento y coche funerario), en Barcelona, por las mismas prestaciones, se pagan más de 2.800 euros. El análisis de Global Económics pone de relieve también que la contratación en vida de los servicios de la filial de Barcelona de Mémora tiene un precio superior a los 9.000 euros, muy por encima del que ofrece en otras ciudades donde tiene competencia, como Zaragoza, donde por el mismo servicio Mémora pide menos de 3.000 euros.

En concreto, Mémora presupuesta su servicio Electium en 9.385 euros en Barcelona; en 5.016 en Salou (Tarragona); 4.912 en Reus (Tarragona); 5.054 en Valencia; 2.963 en Zaragoza; y en Madrid, 3.950 para el Básico y 4.725 para el Plus. Aunque no analiza el coste real que tiene para un asegurado el servicio funerario, sí que indica que el precio que paga un cliente particular a una funeraria es un 75 % superior al que paga una compañía de seguros, lo que para los autores del análisis "refleja la falta de competencia".

"En un mercado con mayor competencia, las empresas competirían por el segmento con mayores precios produciéndose una convergencia entre los precios de las compañías de seguros y los precios de los particulares", asegura el informe. Otras evidencias de que existe este "poder de mercado" son, según el informe, que, a pesar de los elevados precios, no hayan entrado nuevos operadores desde 2006, cuando lo hizo Áltima, y la diferencia de precios de los servicios funerarios entre Barcelona y otras ciudades, informa El Economista.

Barcelona investigará la adjudicación de Les Glòries

El Ayuntamiento de Barcelona creará un grupo de trabajo para investigar qué ocurrió con la adjudicación de las obras de la plaza de Les Glòries por el alcalde Xavier Trias (foto) de CDC, que acumula un retraso de un año y medio y un sobrecoste de 12 millones de euros.

BCN denuncia un fraude de 3,3 millones de FCC en la limpieza y recogida de residuos

El Ayuntamiento de Barcelona acusa a la empresa FCC de haber incurrido en un fraude de 3,3 millones de euros en el servicio de limpieza y recogida de residuos en la zona de Gràcia y de parte del Eixample.

Las obras paradas de La Sagrera cuestan 20.000 euros al día

El titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto entrevistarse hoy en el Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau, que asegura que la paralización de las obras de la futura estación del AVE de la Sagrera “es una gran vergüenza”.

Muere Carles Feiner, asesor destituido por ERC cinco días antes

Carles Feiner, exasesor de ERC en la Diputació de Barcelona, ha fallecido este sábado, según han confirmado los Minyons de Terrassa, 'colla' castellera que presidió. Las causas del repentino fallecimiento no han trascendido, lo que ha sorprendido profundamente a propios y extraños. Feiner ha fallecido sólo cinco días después de ser cesado por su partido por "insultos y amenazas" al reaccionario miembro de la dirección del PP y fundador de SCC, Juan Arza.

Millet dio 3 millones a CDC del Palau

Los peritos de Hacienda aseguran que CDC recibió más de tres millones de euros salidos de las cuentas del Palau de la Música, según afirmaron durante el juicio por el expolio de la institución. Además, los distintos expertos coincidieron en señalar que aún hay una importante cantidad de fondos que no se sabe adónde han ido: entre cuatro y diez millones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada