divendres, 7 d’abril de 2017

ETA es ya "una organización desarmada"

ETA ha declarado, a través de una carta enviada a la radiotelevisión británica BBC, que es ya "una organización desarmada", ya que las armas y explosivos que tenía bajo su control "se encuentran en manos de la sociedad civil". En el texto, dirigido "al pueblo vasco y a la comunidad internacional", no se hace ninguna mención a su posible disolución, no obstante, advierte de que "el proceso no está completado" pues el "día del desarme será mañana", 8 de abril, y todavía pueden producirse, asegura, "ataques de los enemigos de la paz". El objetivo perseguido con la elección de esta metodología para la entrega de las armas se evidencia en el propio comunicado, cuando señala que "tomamos lar armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objetivo de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos".

La organización justifica la mediación de varios ciudadanos como un símbolo de que entrega sus arsenales al "pueblo vasco", y no a la Justicia ni a la Policía. En su nota, con fecha de este viernes 7 de abril, la organización terrorista alude a la labor de los representantes sociales vascofranceses, autodenominados 'artesanos de la paz', que han asumido la labor de "mediar" con la banda para entregar las localizaciones de los arsenales a las autoridades del país vecino. De esta forma, aunque no han trascendido los detalles, tras esta declaración se espera que en las próximas horas se pondrán en manos de los jueces y la fuerzas de seguridad francesas las localizaciones de los arsenales de ETA. Esta entrega se realizará de forma discreta, sin la presencia de medios, y en un lugar situado lejos de Baiona, donde se celebrarán los actos organizados por los 'artesanos de la paz'

ETA también reconoce "el apoyo" prestado por las instituciones vascas. El Gobierno de Iñigo Urkullu ofreció su colaboración para cerrar este ciclo y ha actuado como intermediario entre el grupo de verificadores internacionales y el Ejecutivo central. "La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme", añade la banda. En su nota, también señala que el desarme ha sido "un camino duro y difícil" porque España y Francia "han puesto todos los obstáculos y problemas posibles". "Están empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial", añade.

ETA cumple con este comunicado con el guión previsto, después de que el el pasado 17 de marzo anunciara que iba a proceder a su desarme unilateral antes del 8 de abril. Mañana sábado, la explanada Roland Barthe acogerá una jornada denominada 'Día del desarme', que comenzará con conferencias, debates y la proyección de un documental y una película, y que culminará con una concentración "por el desarme y la paz". Los organizadores del evento, activistas y sindicalistas del País Vascofrancés, han asegurado que no pretende ser una celebración, y que está abierto a ciudadanos de todas las sensibilidades políticas. Los Ejecutivos de Vitoria y Pamplona han confirmado esta semana que no acudirán, informa El Periódico.

Caso Cabacas: «Hay responsabilidades políticas que no pueden irse de rositas»

El auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU,en Leioa, ha acogido una mesa redonda sobre los cinco años transcurridos desde la muerte de Iñigo Cabacas tras recibir un pelotazo por parte de la Ertzaintza. Desde la plataforma Iñigo Gogoan, la abogada Irma Orozko, los amigos y los padres del joven de Basauri han coincidido en reclamar que hay más responsables que los tres mandos de las furgonetas que han sido imputados por la juez instructora.

Un bombero no quiso custodiar armas para los asesinatos de Arabia Saudí

Un bombero se enfrenta a una suspensión de empleo por negarse a custodiar una carga de bombas por una cuestión de objeción de conciencia. El 13 de febrero de 2017 un cabo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Bizkaia, se acerca junto con otros dos compañeros al Puerto de Bilbao para custodiar y supervisar un cargamento de material peligroso.

Siria: EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas

Al atacar la base siria EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas, ha declarado el Estado mayor de Siria. Agregó que el ataque viola todas las leyes internacionales. El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, aseguró que la base aérea que EEUU bombardeó este 7 de abril, será reconstruida para continuar combatiendo a los terroristas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada