dilluns, 10 d’abril de 2017

Fianza de 9,5 millones para Serra, Todó y el consejo de Catalunya Caixa

El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha dictado una resolución en la que se decreta apertura de juicio oral contra 41 acusados, entre ellos Narcís Serra (ex presidente de Catalunya Caixa) y Adolf Todo (ex director de Catalunya Caixa), en relación con su nefasta gestión que quebró la entidad. El juzgado pide, asimismo, una fianza civil solidaria a los 41 acusados de 2,5 millones de euros para el Fondo de Restauración Ordenada Bancaria (FROB) y de siete millones de euros a favor de la Caixa (ahora del BBVA) en previsión de las responsabilidades civiles que se podrían depurar. Además, pide al ex director de la entidad financiera, Adolfo Todó, 808.563 euros.

Los acusados tendrán 30 días para presentar sus escritos de acusación. el juzgado investiga las decisiones de los consejos de administración y en especial dos acuerdos de Caixa Catalunya del 19 de enero y de Catalunya Caixa del 13 de octubre del 2010, en los que se aprobaron sendos incrementos de salario del Comité de Dirección y de Adolf Todó.

Esto, sumado a los incrementos en su retribución variable, que "perjudicaron enormemente a la entidad", según la fiscalía, y que condujeron a un expediente de regulación de empleo que provocó la eliminación de 1.630 puestos de trabajo y el cierre de 395 oficinas. Posteriormente, entre 2013 y 2014 se cerraron "prácticamente todas las oficinas de fuera de Catalunya" y se despidió a 2.153 trabajadores en aplicación de un nuevo ERE.

La causa parte de una denuncia que presentó la Fiscalía Anticorrupción por la aprobación, en enero y octubre de 2010, de sendas resoluciones para aumentar el salario de sus directivos, pese a que la entidad se encontraba en una situación crítica que le obligó a pedir 1.250 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informa El Periódico.

El fiscal pide 4 años de cárcel para Narcís Serra por el saqueo de Catalunya Caixa

La Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para el expresidente de Caixa Catalunya y exministro "socialista", Narcís Serra, y para el que era director de la entidad, Adolf Todó, por dos presuntos delitos de administración desleal en el caso de los sueldos desorbitados. En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Fernando Maldonado también ha acusado a otras 39 personas por estos sueldos que se concedieron a consejeros de la entidad en plena crisis económica, cuando ésta estaba recibiendo fondos del FROB, que entre 2010 y 2012 aportó a la caja más de 12.000 millones de euros.

Garau también facturó a Cultura a título personal

El caso de los contratos públicos a dedo al estratega electoral de Més suma un nuevo capítulo. Jaume Garau también cobró 2.600 euros de la conselleria de Cultura por una "asistencia técnica" que facturó a título personal con su NIF, al margen de sus dos empresas. Entre otras conclusiones, en esta asesoría particular determinó que había que contratar un diagnóstico sobre el panorama cultural en Balears. Paralelamente el trabajo recayó sobre una de sus dos sociedades, por el que percibió otros 21.538 euros.

El Banco de Inglaterra, implicado en el escándalo del Libor

El Banco de Inglaterra estuvo implicado en el caso de la manipulación del tipo de interés interbancario libor, según una grabación secreta revelada por el programa Panorama de la cadena británica BBC. La grabación, que data del año 2008, pone de manifiesto que la entidad presionaba presuntamente a los bancos comerciales, durante la crisis crediticia, para que redujeran los tipos del Libor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada