dimecres, 19 d’abril de 2017

Ignacio González (PP), detenido por el desvío de fondos en el Canal de Isabel II

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González (PP) ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015). La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional, fue instada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes tras advertir irregularidades en la compra de sociedades en el extranjero. Los investigadores rastrean otras licitaciones públicas en las que sospechan que ha mediado el pago de comisiones. El objetivo principal es la gestión de Ignacio González como responsable de este organismo público.

Están en marcha registros y se prevén más detenciones. Además de registrar el domicilio particular del ex presidente madrileño, los agentes de la UCO también se han desplazado al despacho profesional que González había abierto tras su abandono de la política.La investigación atribuye a los anteriores gestores del Canal de Isabel II malversación de caudales públicos, administración desleal y blanqueo de capitales. Los investigadores han detectado pago de comisiones y sobreprecios por parte del Canal de Isabel II para la compra de empresas en Brasil y Colombia y sospechan que los gestores de la entidad pública madrileña se lucraron por estas operaciones.

En el caso de la sociedad brasileña, denominada Emissao, se abonó una cifra que la Guardia Civil considera desorbitada y que fue denunciada por el propio Canal hace varios meses bajo el mandato de Cristina Cifuentes. En Colombia se rastrea la adquisición de la sociedad que gestiona el agua de la localidad de Barranquilla. Ex trabajadores de la filial colombiana del Canal denunciaron prácticas corruptas al propio Canal de Isabel II. Las pesquisas se concentran además en torno a la figura de Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009, a quien se atribuye el rol de mano derecha de González en todas las operaciones investigadas, informa El Mundo.

Aguirre, testigo de la trama Gürtel que cebó su gobierno de corruptos

Esperanza Aguirre (PP) se sentará este jueves en la silla de los testigos del juicio de Gürtel. Será la primera vez que la expresidenta de la Comunidad de Madrid responda ante un tribunal a preguntas sobre la trama corrupta que dijo haber destapado cuando ya todo la apuntaba a ella y su camada de fascistas elegida a dedo. Hasta el momento su nombre ha salido en varias declaraciones, pero sus antiguos subordinados han trazado un cordón sanitario en torno a Aguirre que se ve ahora implicada en otra trama de corrupción generalizada, la Púnica.

PP-PSOE impiden citar a los comisarios de la 'brigada política'

La comisión de investigación del Congreso sobre la brigada política montada en Interior por el exministro opusitorio Jorge Fernández Díaz ha quedado bloquedada. Y su paralización se debe precisamente a lo que ya había advertido Público repetidamente: el PSOE ha ayudado al PP (aliado con C's) a evitar que comparezcan los altos mandos policiales implicados en esa conspiración: desde el máximo responsable operativo hasta los comisarios que participaron activamente en la Operación Cataluña y en los montajes contra Podemos como el falso Informe PISA contra Pablo Iglesias. La pinza fascista y monárquica sigue así gobernando y encubriéndose las vergüenzas.

Rato facturó 83 millones a empresas privatizadas

Dos años después de la detención del exvicepresidente del Gobierno del PP y responsable del FMI, ha llegado al juzgado un informe de los peritos de la Guardia Civil según el cual Rodrigo Rato blanqueó dinero procedente de paraísos fiscales cuando ocupaba estos cargos. También afirman que diferentes sociedades del exlíder del PP y su familia facturaron 83 millones por gestiones publicitarias a casi todas las empresas privatizadas por el PP mientras Rato era responsable de Economía con el gobierno del genocida y corrupto Aznar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada