dissabte, 29 d’abril de 2017

Irlanda de cara a la reunificación tras el Brexit

La Unión Europea prepara a los líderes europeos para que reconozcan el potencial de una “Irlanda unida” integrada en el bloque comunitario, según publica Financial Times, que destaca que Irlanda del Norte se uniría sin problemas a la UE tras el Brexit en caso de que haya una votación para la reunificación irlandesa. En un paso que puede alimentar las preocupaciones en Reino Unido de que el Brexit acelere la fragmentación del país, los diplomáticos ya trabajan para pedir a los líderes europeos que apoyen la idea en una cumbre este sábado.

Irlanda del Norte seguiría así el ejemplo de la reunificación alemana en 1990, en una operación que reflejaría los términos del Acuerdo del Viernes Santo de 1998. Este acuerdo permite un referéndum sobre la reunificación de Irlanda, donde empieza a haber razones para creer que una mayoría en la hoy provincia británica está a favor.

Una carta de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, enviada a los miembros del Consejo Europeo antes de la cumbre de este fin de semana deja claro que Irlanda es una de las tres prioridades de la primera fase de las conversaciones del Brexit, junto con los derechos ciudadanos y la factura de salida de Reino Unido. En la carta, que recoge el diario británico, Tusk señala que “para proteger el proceso de paz y reconciliación descrito en el Acuerdo del Viernes Santo, debemos tratar de evitar una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte”.

Reino Unido e Irlanda se han comprometido a mantener el Acuerdo del Viernes Santo como co-garantes. Pero la creciente conversación sobre la reunificación irlandesa reforzará los temores de aquellos que en Reino Unido temen que el Brexit supondrá una ruptura del país. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya ha pedido un referéndum de independencia de Escocia en dos años, en cuanto se haya completado el Brexit, informa El Boletín.

RU: Los superricos lords que cobran fortunas por no hacer nada

Los pares multimillonarios de la Cámara de los Lores de la monarquía plutocrática británica reclaman hasta 40.000 libras al año en gastos por asistir a la Cámara mientras hacen pocas o ninguna contribución a los debates, comités o preguntas, revela una investigación de The Sunday Times. Es un nuevo golpe a la reputación de la cámara alta, un residuo anacrónico para premiar a la aristocracia y servicios prestados -como el Senado español- que se ha extendido a más de 800 miembros, mientras que está plagado de acusaciones de amiguismo y prevaricación.

El Consejo de Europa ordena relajar las leyes del aborto en Irlanda

Irlanda debe relajar sus estrictas leyes sobre el aborto y reemplazarlas por un régimen más respetuoso con los derechos de las mujeres, según el comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa. Las leyes actuales profundizan las desigualdades sociales y conducen a procedimientos traumáticos y clandestinos, dice Nils Muiznieks. "Es un régimen injusto porque en realidad no afecta el número de abortos", afirma Muiznieks: "Si una mujer tiene medios para viajar, lo hará, así las mujeres más pobres han de defenderse por sí mismas en Irlanda".

Moix investiga a los fiscales del 3% por coacciones

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ha ordenado investigar a tres fiscales de su unidad a raíz de la denuncia de uno de los imputados en la investigación sobre las cuentas de los Pujol en Andorra. Los fiscales afectados son José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, que han investigado los fondos de la familia de ex presidente de la Generalitat.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada