dijous, 6 d’abril de 2017

IU pide imputar a Roig y Villar Mir por el caso de la caja B del PP

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la causa sobre la caja B del Partido Popular ha solicitado al juez José de la Mata que llame a declarar en calidad de investigados al presidente de Mercadona, Juan Roig (foto), al expresidente del Tribunal de Cuentas Ubaldo Nieto, a Juan Miguel Villar Mir, del grupo OHL, y a otros empresarios. En un escrito que ha presentado IU ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Efe, IU ha pedido la declaración de Roig y Nieto por la aparición de supuestos pagos que realizaron al PP y que aparecen reflejados en los denominados papeles de Bárcenas. Anotaciones de 90.000 euros el 15 de marzo de 2004 y 150.000 el 27 de febrero de 2008 en el caso de Roig, y de 3.000 euros el 2 de marzo de 2004 en el caso de Nieto.

Izquierda Unida también quiere que sea imputado el empresario Juan Miguel Villar Mir, del grupo OHL, quien, presuntamente aportó 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008 al PP, según refleja la contabilidad paralela del partido, cuya existencia Bárcenas reconoció en el juicio de Gürtel. Otros empresarios a los que IU ha pedido que se interroguen son José Luis Sánchez, del grupo Sando; Manuel y Guillermo Contreras, del grupo Azvi; Antonio Fernández Rubio (Aldesa), Camilo José Alcalá (Cyopisa-Sisocia), José Antonio Romero (grupo Romero Polo), Antonio Vilela (grupo Rubau), Juan Cotino (Fadesa), José Luis Suárez (Copasa), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso) y Ramón Aigé (Sorige-ACS).

IU también ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 6, dirigido por el juez Eloy Velasco, que remita a De la Mata apuntes contables de Bárcenas que obran en el sumario de la Púnica y que reflejan cantidades ingresadas o transferidas en cuentas de la Fundación para el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid (FUNDESCAM) entre octubre de 2003 y marzo de 2004 (justo antes de las elecciones generales de 2004).

Además, en el escrito pide a De la Mata que vuelva a llamar a declarar como investigado al empresario Plácido Vázquez, quien ya negó ante el juez hace unos días que mediara con empresas que querían recibir adjudicaciones a cambio de comisiones como dijo Correa en el juicio de Gürtel. Y también al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, que se negó a declarar ante el juez el pasado 23 de marzo y quien en el juicio a la red corrupta reconoció pagos a cambio de adjudicaciones al líder de la trama, Francisco Correa, y al que fuera alcalde de Pozuelo y marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda.

En el juicio a la trama de corrupción, Correa apuntó a OHL, Dragados y al grupo ACS como las empresas que se dirigían a él para que consiguiera contratos del PP, razón que motivó la reapertura de la causa que investiga una supuesta contabilidad B del PP. Izquierda Unida también solicita en el escrito las declaraciones del presidente y el director general de Dregemont, Rafael Palencia y Ángel Salgado, pues en los papeles del extesorero "constan apuntes en los que aparecen como donantes" del PP en sucesivas entregas entre mayo de 1998 al mismo mes de 2008.

José Luis Izquierdo, el considerado "contable" de la Gürtel, es otra de las personas a las que IU quiere que se interrogue ya que en su "carpeta azul" constan anotaciones de pagos con entregas relacionadas con Degremont y también pueden contener apuntes "relacionados con las comisiones y dádivas" recibidas por parte de algunos empresarios. Por último, la acusación popular pide al juzgado que se abran diligencias para comprobar si existieron en el PP "conductas constitutivas de delito electoral continuado" y para constatar si se incumplió la Ley de Financiación de partidos políticos en relación a las elecciones generales de los años 2004, 2008, 2011 y a las europeas de 2004 y 2009, informa El Economista.

Dimite el presidente de Murcia forzado por la corrupción

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), ha dimitido este martes después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le acusara de tres delitos relacionados con la trama Púnica. Sánchez se había enrocado después del auto del magistrado y ha obligado al vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a viajar a la Región para obligar a Sánchez a dejar el cargo.

El tribunal de Gürtel debatirá si cita a Rajoy como testigo

“Lo deseable habría sido que él, de motu propio, hubiera manifestado al Tribunal que deseaba declarar como testigo, pero ha hecho honor a su impasibilidad; sin embargo, hay que suplir su desgana, cruzar esa aparente línea roja citar al ‘gran ausente’ de este procedimiento” señala la acusación popular de Abogados Demócratas por Europa (Adade), en el escrito por el que ha solicitado el pasado viernes, día 31 de marzo, la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio del caso Gürtel 1999-2005.

Las 100 adjudicaciones irregulares de Artur Mas

Miquel Bonilla, consejero delegado de Adigsa —empresa que controla las viviendas públicas en Cataluña—, reconoció ante la policía que en la época en que Artur Mas era ‘conseller en cap’ (consejero jefe) del Gobierno catalán, “se adjudicaron una serie de obras sin proceso de licitación reglamentario”. Y subrayó que “la antigua dirección hacía encargos a contratistas sin respetar procedimiento formal alguno, y de las mismas no hay constancia documental”. En total, afirmó el directivo, había unas “100 actuaciones” irregulares.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada