diumenge, 23 d’abril de 2017

Japón: el imperio saqueado y endeudado. China: el más rico

Estados Unidos lidera claramente la clasificación de los más endeudados con una cifra total de 17'166.182 billones de euros, bastante más que el segundo clasificado, Japón, que tiene que hacer frente a una deuda de 9'4 billones de euros. En tercer lugar se queda la superpotencia, China, con 4'3 billones de euros, pese a que en relación a su PIB, China resulta ser la mayor potencia económica mundial y Japón o EEUU están más arruinados aún que la España franquista y corrupta del PP-PSOE y su monarquía. De estos tres países, el que peor lo tiene según los analistas es Japón, el primero en deuda por PIB con un 237%. EEUU ocupa la 16ª posición más ruinosa (105% de deuda sobre el PIB) y, la ya primera economía mundial, la R.P. de China, la 106ª posición (un escaso 42% de deuda sobre el PIB).

Con una fuerza laboral que decrece a marchas forzadas, siendo el país con más ancianos del mundo y con una tasa de natalidad muy baja -causada por la permanente "crisis" del corrupto estado feudal nipón-, la supuesta potencia asiática debería crecer más del doble para empezar a reducir una deuda evidentemente inasumible y que mantiene al país de facto en quiebra.

La deuda pública es la que tiene un Estado con sus ciudadanos -gastos superiores a ingresos por impuestos- o con otros países, sea por el déficit comercial, la venta de bonos del Tesoro Público, etc. Es por lo tanto la suma de las deudas que tiene un Estado y puede expresarse como cuantía total relativa o como porcentaje que se debe sobre el PIB, es decir, sobre la riqueza real del país. En definitiva, el porcentaje del PIB -los ingresos- que debería gastar ese país para pagar su deuda total.
En los últimos años, y más si cabe con el auge de la estafa/crisis económica neoliberal y la quiebra de la banca, saqueada por las élites corruptas del imperialismo occidental anglo-germano y financiada con dinero público robado a los contribuyentes por los mismos gobiernos que las saquearon para su provecho personal, esos gobiernos neoliberales han centrado su argumentario en reducir esta deuda, privada y fruto de la corrupción institucionalizada como pública, a costa de despidos, pérdidas de derechos civiles y laborales y reducción brutal de los ya parcos servicios públicos.

El término de deuda pública ha centrado la atención de todos los siervos de los medios de propaganda, telediarios y lacayos de la oligarquía, que se han empeñado en sostener la indecente -y muy estúpida según los principales economistas como el mismo Joseph Stiglitz o Vicenç Navarro- importancia de reducirla notablemente, aún al precio de mantener en la miseria a más de un 20% de la población, la más desfavorecida, mientras los beneficios empresariales de sus mafias siguen disparados y cotizando en paraísos fiscales impunemente.

Porcentaje del PIB

En lo que respecta al porcentaje del PIB que ocupa esa deuda pública -y que determina el auténtico nivel de endeudamiento en relación con la riqueza del Estado-, la clasificación queda muy clara. Japón es el líder absoluto en la ruinosa situación económica del anacrónico imperio fascista y corrupto nipón de la tabla, con un 237% del PIB; Grecia ocupa la segunda posición con un 181% y la asolada Eritrea un 174%.

EEUU ocupa la decimosexta posición más ruinosa (105% de deuda sobre el PIB) y, la ya primera economía mundial, la R.P. de China, la 106ª posición (un escaso 42% de deuda sobre el PIB). El país norteamericano se mantiene entre los primeros puestos indicando su angustiosa situación económica, máxime cuando China -que está entre los últimos y menos endeudados como muestra de su poderío económico y su inmensa masa monetaria acumulada- es a la vez el principal acreedor de las deudas de EEUU.

El último dato que conocemos de la deuda pública de España data del mes de febrero, en el que subió otra vez un 0,3%, hasta situarse en 1,118 billones de euros, un 99,69% del PIB. Si atendemos a la evolución que ha experimentado la deuda pública en España, principalmente desde el año 2006, cuando se inicia el repunte con el estallido de la burbuja inmobiliaria y el desfalco de cajas y bancos por la corrupción de PP-PSOE-CiU, vemos que alcanzaba entonces los 392.168 millones de euros, un 38,9% del PIB, informa Expansión. Cifras absolutamente irrecuperables con la enorme deuda actual pues, si en ese año 2006 la deuda per cápita era de 8.757 euros, hoy es de 23.896, casi el triple que hace 11 años, tras la nefasta y corrupta gestión de la banda mafiosa franquista de Rajoy, el PP y socios.

Trabajar 155 días al año para pagar la deuda por el saqueo de PP-PSOE-CiU...

El País Valencià continúa siendo el territorio español donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, originada por el probado saqueo de los partidos franquistas corruptos, encabezados por el PP en la comunidad pero en competencia con el PSOE o CDC entre los más destacados del vecindario taifal y nazional hispano. 155 en total, según el Observatorio de Deuda al cierre de 2016 publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Por encima de los 100 días, también está Castilla-La Mancha (PSOE-PP) con 135 días; Catalunya (CDC-PSC), con 129 días; Illes Balears (PP-UM), con 110 días y Región de Murcia (PP), con 106.

El Banco de Inglaterra, implicado en el escándalo del Libor

El Banco de Inglaterra estuvo implicado en el caso de la manipulación del tipo de interés interbancario libor, según una grabación secreta revelada por el programa Panorama de la cadena británica BBC. La grabación, que data del año 2008, pone de manifiesto que la entidad presionaba presuntamente a los bancos comerciales, durante la crisis crediticia, para que redujeran los tipos del Libor.

Francia: 28,54% de participación a las 12h., casi igual que en 2012

La tasa de participación en las votaciones presidenciales francesas era del 28,54% al mediodía de este domingo, en la primera ronda de las elecciones presidenciales y según el Ministerio del Interior, levemente mayor (+0'25%) en comparación con la primera ronda de 2012 (28,29%). Al mediodía, el índice de participación en los Pirineos Orientales (Catalunya Nord) es del 31,21% o casi dos puntos menos que en 2012 (33,10%), al mediodía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada