dijous, 20 d’abril de 2017

Jordi Pujol Ferrusola evadió 30 millones de euros

La Policía Judicial ha elevado a 30 millones de euros los fondos supuestamente evadidos fuera de España por Jordi Pujol Ferrusola en plena investigación judicial. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) había detectado operaciones de «despatrimonialización» realizadas por el primogénito del clan catalán que ascendían al menos a 14 millones de euros. Tras un nuevo análisis, la Udef dobla con creces esta cifra hasta alcanzar exactamente 29.917.589,20 euros. En este último cálculo la Udef incluye «negocios jurídicos ficticios, inversiones no repatriadas o pérdidas internacionales ficticias». El primer hallazgo de 14 millones desembocó inmediatamente en la tercera citación como imputado de Jordi Pujol Jr., que comparecerá ante el juez José de la Mata el próximo martes tras acordarlo el magistrado de oficio y sin mediar la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.

Días después, la misma unidad policial ha disparado la cifra inicial y pone sobre la mesa su nuevo cálculo para que la Fiscalía Anticorrupción solicite prisión incondicional contra el mayor de los Pujol Ferrusola. No obstante, según ha podido saber El Mundo, el Ministerio Público no tiene ni mucho menos claro en estos momentos que vaya a solicitar el encarcelamiento del primogénito del clan catalán por estos hechos. La Udef advirtió en su primer informe al instructor del caso Pujol de la existencia de una estrategia «insistente y continuada» de Jordi Pujol Jr. y de su ex mujer para colocar su gran parte de fortuna fuera de España con objeto de blindarse ante un posible embargo judicial. En un segundo dictamen, al que ha tenido acceso este periódico y que obra ya en poder del juez De la Mata, los investigadores se ratifican en sus anteriores conclusiones y agravan la conducta denunciada.

La Udef insiste en que los investigados «estarían siguiendo una estrategia tendente a despatrimonializar y sustraer activos patrimoniales». Todo ello con el fin de «evitar que en el caso de que se dictamine en sentencia firme la existencia de responsabilidades penales, con penas de multa accesorias o alternativas y responsabilidades civiles consecuentes» se proceda a la «liquidación de sus activos».

La Fiscalía aún no sabe si pedirá el encarcelamiento del hijo del ex 'president'

Los investigadores explican ahora al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que han procedido a «computar» el montante total desviado fuera de España en plenas pesquisas mediante «negocios jurídicos en los que ha habido una ficción íntegra de los mismos, que serían inexistentes en el fondo, simulando la existencia de los mismos con el único objeto de disimular la actividad para alzar los bienes de la Justicia». Pero también, añade la Udef, ha «constatado la existencia de activos patrimoniales en el exterior, asociados a inversiones reales y compartidos con otros socios en diferentes jurisdicciones». «Gran parte de los mismos», prosigue la Policía Judicial, estarían relacionados «con operativas de blanqueo de capitales» y «se mantienen intencionalmente fuera de España». Asimismo, «estima» la existencia de «otros capitales que no han sido declarados nunca en España».

Dentro de la referida «estrategia de despatrimonialización» de Pujol Jr. la Udef distingue, en primer lugar, «una tipología evasora basada en la ficción completa o parcial». En ella enclava, por citar algunos ejemplos, la inversión de dos millones de dólares en 2015 para una inversión en México relacionada con un proyecto maderero. Pero también lo que considera «donaciones ficticias» a su hija o la «presunta compra testifical de Gustavo Shanahan».

Este último, tal y como desveló este diario, recibió de manos de Pujol Jr. 135.000 dólares a cambio de que declarase ante el juez De la Mata que sus afirmaciones en la entrevista que concedió a EL MUNDO y en las que acusaba a su socio de haber invertido en el puerto argentino de Rosario dinero de paraísos fiscales habían sido manipuladas por este periódico. El magistrado y el fiscal Fernando Bermejo descubrieron la operación de compra de este testigo y le abroncaron durante una declaración amenazándole con acusarle de un delito de falso testimonio. Este periódico aportó al juez De la Mata el contenido íntegro de la entrevista que demuestra que Shanahan le engañó.

También distingue la Udef en la operativa del clan catalán la fórmula de «blanqueo de capitales y no repatriación de plusvalías». En ella destaca los negocios de Pujol Jr. con la familia Suqué, propietaria del Grupo Inverama, cuyos miembros son considerados los reyes del juego en Cataluña. La Udef ha pedido al juez que proceda a realizar una investigación exhaustiva de todos sus negocios. A su vez enmarca en esta modalidad las operaciones desarrolladas por el primogénito en Croacia, el proyecto de un centro comercial en Francia, y una serie de inversiones en la República Dominicana.

Por último, denuncia la Policía una «simulación civil de escisión patrimonial» de Pujol Jr. y de su ex esposa. «Una vez comenzado el procedimiento judicial se produjo una reordenación patrimonial y societaria por parte de los investigados Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironés, cuya motivación alegada por ambos fue llevar a cabo la escisión de sus relaciones económicas, a la par que su vida conyugal terminaba». La Udef concluye que «todas las transacciones formales» que se llevaron a cabo «relativas a la transmisión de participaciones de capital social son una ficción», informa El Mundo.

Pujol Jr. evade 14 millones en plena investigación judicial

La Policía Judicial ha vuelto a la carga contra la familia Pujol tras el escándalo del pendrive. Ha entregado al juez José de la Mata un nuevo informe en el que acusa al hijo mayor del ex presidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, de «sustraer capitales a la acción de la Justicia» por importe de más de 14 millones de euros desde que comenzó la investigación judicial contra el clan catalán en 2012. Atribuye a la familia una estrategia de «despatrimonialización insistente y continuada» para colocar su dinero en el extranjero y eludir así un futuro embargo judicial.

Prenafeta reconoce el cobro de comisiones y el blanqueo en el 'caso Pretoria'

"Acepto los hechos tal como están escritos". Así respondió, este martes, Lluís Prenafeta a la fiscal Ana Cuenca cuando la representante del Ministerio Fiscal preguntó al que fuera secretario de Presidencia de la Generalitat de Cataluña en los años 80 por la presunta corrupción urbanística que se juzga en el caso Pretoria. Prenafeta, considerada mano derecha de Jordi Pujol, sorprendió a la sala y reconoció los hechos de los que se le acusa, además de admitir que recurría al ex presidente catalán Artur Mas para conseguir favores para empresarios.

La GC registra la sede de OHL por la trama del PP de Madrid

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando las oficinas de OHL en el marco de las investigaciones sobre la financiación ilegal del Partido Popular. La actuación iniciada esta mañana está pilotada por el juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco, quien ya en febrero de 2016, ordenó registrar el despacho que el ex gerente del PP Beltrán Gutiérrez tenía en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, y en su domicilio particular. Ese mismo día, el magistrado instructor ordenó también registrar el despacho de Francisco Javier López Madrid (foto), yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño del grupo OHL.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada