dijous, 20 d’abril de 2017

La GC registra la sede de OHL por la trama del PP de Madrid

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando las oficinas de OHL en el marco de las investigaciones sobre la financiación ilegal del Partido Popular. La actuación iniciada esta mañana está pilotada por el juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco, quien ya en febrero de 2016, ordenó registrar el despacho que el ex gerente del PP Beltrán Gutiérrez tenía en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, y en su domicilio particular. Ese mismo día, el magistrado instructor ordenó también registrar el despacho de Francisco Javier López Madrid (foto), yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño del grupo OHL.

Las pesquisas están relacionadas con la agenda intervenida a Francisco Granados en la que aparecieron referencias a pagos desde esa empresa al PP de Madrid. Un portavoz de OHL ha confirmado el registro de su sede, pero asegura: "OHL no ha pagado comisiones a ningún partido político". Esta constructora, una de las principales del país, añade que va a prestar "la máxima colaboración con la Justicia", informa Carlos Segovia.

La agenda de Francisco Granados, el que fuera número dos de Aguirre en el partido y en el Gobierno madrileño, también ha sido clave en esta investigación y en el hallazgo de los nuevos documentos. Granados está en prisión provisional desde el 27 de octubre de 2014 por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros, dentro del caso Púnica, que investiga una trama de pagos de empresarios a políticos a cambio de favores.

Tras los documentos aportados al juez, Velasco ordenó registros en organismos oficiales de la Comunidad de Madrid, tales como las consejerías de Sanidad y Transportes, así como la fundación Arpegio, para requerir información y poder analizar contratos. No es la primera vez que agentes de la Guardia Civil 'visitan' el Grupo Villar Mir. Ya a principios de este año, en el marco de las investigaciones del juez Velasco sobre la presunta financiación ilegal del PP, los agentes de la UCO requisaron los expedientes sobre una treintena de contratos que la empresa OHL del Grupo Villar Mir ganó en adjudicaciones licitadas por la Consejería de Transportes de la comunidad de Madrid entre 2004 y 2013.

Entre las obras investigadas, destacan el metro ligero a Pozuelo de Alarcón, que costó 92 millones de euros, y el fallido tren de Cercanías a Navalcarnero, un proyecto de 362 millones que finalmente no se materializó. Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir, es uno de los imputados después de que los investigadores encontraran en la agenda personal de Francisco Granados apuntes que vinculan presuntos pagos al PP de Madrid por parte de López Madrid, informa El Mundo.

Aguirre niega conocer a Correa: “Jamás he hablado con él”

Con una enorme ‘T’ de ‘testigo’ como acreditación enganchada al pecho, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se ha desvinculado totalmente de la trama Gürtel en su declaración ante el tribunal que juzga la primera época de la trama (1999-2005). Ni hubo un aumento significativo de actos en la época en que ella fue presidenta, ni el viceconsejero Alberto López Viejo era de su confianza, ni ella se ocupaba de la logística de estos actos: “Yo decidía a qué acto iba a ir y pedía toda la información a la consejería.

Ignacio González (PP), detenido por el desvío de fondos en el Canal de Isabel II

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González (PP) ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015). La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional, fue instada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes tras advertir irregularidades en la compra de sociedades en el extranjero.

La Nueve, los republicanos que tomaron París a los que homenajea Carmena

Combatientes republicanos españoles estuvieron en la vanguardia de la liberación de París del nazismo. Era el 24 de agosto de 1944. Miles de republicanos españoles lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo, después de haber combatido en España contra el fascismo del eje. Los republicanos españoles participaron el desfile de la victoria por las calles de París, con el general Charles de Gaulle. Pero su reconocimiento oficial, con placa incluida, no llegó hasta el 60 aniversario de la liberación de París, en agosto de 2004. Foto: La Nueve al completo: Rafael Gómez Nieto: 3ª línea, 6º desde la derecha, junto al más alto, con 23 años.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada