dimecres, 5 d’abril de 2017

La izquierda danesa apoya la autodeterminación de Cataluña

El partido ecosocialista, 'La alianza rojiverde', de Dinamarca, 'Enhedslisten' ("Lista de unidad"), apoya la autodeterminación de Cataluña. El vicepresidente del cuarto grupo en escaños del Parlamento danés, Nikolaj Villumsen, lo explicó ayer en su cuenta de Twitter: 'Cataluña tiene el derecho de autodeterminación y esto se debe resolver de manera democrática', escribió. Villumsen fue interpelado por un usuario de la red social a raíz de la noticia que adelantó VilaWeb sobre el apoyo del partido de izquierda alemán Die Linke en el referéndum de independencia. 'Estoy convencido de que Enhedslisten también apoya un referéndum democrático sobre la autodeterminación y la independencia de Cataluña', escribió. Villumsen no tardó en responder: 'Sí, damos apoyo'.

Enhedslisten es la cuarta fuerza del parlamento de Dinamarca, con catorce diputados, y el segundo partido de la oposición después del Partido Socialdemócrata. Además, participa en el Movimiento Popular en contra de la Unión Europea que consiguió un eurodiputado en los últimos comicios europeos. El movimiento está integrado en el bloque de la Izquierda Unitaria Europea (PIE), donde también están Die Linke (La Izquierda), el Front de Gauche francés o la griega Syriza.

Congreso de la Alianza Rojiverde o Enhedslisten, de Dinamarca

Copenhague, 18-20 de abril 2008: Entre los días 18, festivo en Dinamarca, y el domingo 20 se celebró en Copenhague el congreso anual de la Alianza Rojiverde (Enhedslisten o Listas de Unidad), tras unas elecciones en las que, paralelamente a otras formaciones comunistas y ecologistas europeas, han sufrido una mengua en sus votos de casi el 50%, en parte debida al propio sistema electoral que, aunque con menos incidencia que en España, perjudica también a los partidos minoritarios en aras de una dudosa gobernabilidad.

Conclusiones sobre religión en el Congreso Rojiverde danés

Política de religión de Enhedslisten. Enhedslisten es un partido político no religioso, pero los pueblos religiosos serán bienvenidos a unírsenos. Enhedslisten es un partido político que trabaja por un cambio socialista de la sociedad. Es nuestra certeza que la gente puede cambiar la historia y, por esta certeza, basamos nuestro trabajo político en la experiencia y el conocimiento que puede ser verificado. En este sentido, Enhedslisten es un partido no religioso.

El TC amenaza a Puigdemont y 18 altos cargos por la partida del referéndum

La providencia con la que el Tribunal Constitucional (TC) respondió este martes al recurso del PP contra las cuentas de la Generalitat de Catalunya que incluían partidas destinadas al referéndum, lo que supone su anulación cautelar durante al menos cinco meses, no deja margen alguno a la interpretación e incluye con nombre, apellidos y cargo concreto que ocupa en la Generalitat a todos los que pueden intervenir en la tramitación de las cuentas, desde el 'president', Carles Puigdemont, hasta la directora general de presupuestos, Anna Tarrach.

El Kurdistán iraquí celebrará un referéndum de independencia en 2017

El Gobierno de la región del Kurdistán iraquí ha aprobado este domingo la celebración de un referéndum de independencia este mismo 2017, según ha informado el medio Rudaw.

Escocia quiere otro referéndum independentista

El Parlamento de Escocia ha votado este martes a favor de otorgar al Gobierno autónomo el mandato para negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido.

Cien PC, desde Cuba a China, a favor de un "referéndum vinculante" en Catalunya

El reivindicado derecho a la autodeterminación de Cataluña suma nuevos apoyos internacionales. Esta vez, de un centenar de organizaciones y partidos políticos comunistas, reunidos en el XXI Seminario Internacional de México (foto) que han convocado partidos de una cuarentena de países.

PSPV y Compromís planean manifestarse contra los Presupuestos de Rajoy

El PSPV y Compromís han coincidido hoy en rechazar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado por considerarlo "vergonzoso", y se han mostrado partidarios de que el Consell promueva "acciones contundentes" y la movilización social contra estas cuentas, han afirmado los portavoces socialista, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, tras la reunión a la que el presidente de Les Corts había convocado a todos portavoces parlamentarios para analizar los presupuestos estatales para 2017, donde han promovido una declaración institucional en ese sentido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada