dimecres, 5 d’abril de 2017

La AN mantiene en prisión a los jóvenes de Altsasu

La Audiencia Nacional española ha rechazado el recurso realizado por la defensa de los jóvenes de Altsasu Adur Ramirez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, encarcelados desde noviembre por una trifulca con dos guardias civiles y sus parejas. La defensa volvió a reclamar la libertad de los tres, encausados junto a otros seis jóvenes de la localidad de Sakana, después de que la Audiencia de Nafarroa considerase que la causa debe instruirse en Iruñea y no en la Audiencia Nacional española, instando a la juez Mari Paz Benito a plantear la competencia ante el Tribunal Supremo.

Así, la defensa pidió que se detuviese el procedimiento hasta que el Alto Tribunal tomase una decisión sobre si el caso debe ser juzgado en Iruñea o en Madrid como «terrorismo», pero también ha sido denegado bajo el argumento de que no ha recibido notificación oficial. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela concluyó a principios de febrero el sumario contra los nueve jóvenes por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en octubre y les atribuyó «un delito de terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio».

Siete de ellos fueron enviados a prisión el pasado mes de noviembre mientras que otros dos permanecen libres con la obligación de comparecer dos veces por semana. Jokin Unamuno, Adur Ramirez de Alda, Oihan Arnanz, Iñaki Abad, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob y Aratz Urrizola fueron encarcelados. Abad, Goikoetxea, Cob y Urrizola quedaron en libertad en diciembre, mientras que Unamuno, Ramirez de Alda y Arnanz siguen presos, informa Naiz.

La Audiencia de Nafarroa afirma que la trifulca de Altsasu no es terrorismo

La Audiencia de Nafarroa considera que la trifulca de Altsasu, por la que hay un total de nueve jóvenes investigados –tres de ellos en prisión– debe instruirse en Iruñea y no en la Audiencia Nacional española. «No es posible concluir que en los hechos denunciados existan indicios de la comisión de un presunto delito de terrorismo», señala la sección Primera de la Audiencia, que ha estimado el recurso interpuesto por las defensas de los nueve jóvenes, según ha informado el TSJN. La defensa de los tres jóvenes que permanecen encarcelados pedirá su liberación.

Los detenidos de Altsasu, apoyados por un centenar de diputados y senadores

Representantes de Podemos, Izquierda Unida, En Marea, Compromis, PNV, PDeCat, ERC y EH Bildu presentarán este miércoles un manifiesto en solidaridad con ocho jóvenes de ese municipio navarro, acusados de “terrorismo” por los franquistas del PP y lacayos, tras una reyerta nocturna con dos guardias civiles fuera de servicio.

La izquierda danesa apoya la autodeterminación de Cataluña

El partido ecosocialista, 'La alianza rojiverde', de Dinamarca, 'Enhedslisten' ("Lista de unidad"), apoya la autodeterminación de Cataluña. El vicepresidente del cuarto grupo en escaños del Parlamento danés, Nikolaj Villumsen, lo explicó ayer en su cuenta de Twitter: 'Cataluña tiene el derecho de autodeterminación y esto se debe resolver de manera democrática', escribió.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada