dilluns, 24 d’abril de 2017

'La Piedra Buitre' recordaría la devastación del cometa Clovis

Durante décadas, los científicos han especulado sobre las causas de la repentina caída de temperatura que se produjo en el período conocido como el Dryas Reciente y que empujó a la humanidad a crear las primeras civilizaciones. Ahora, un pilar prehistórico anatólico prehitita parece haber probado una de las teorías, la de que el impacto del cometa Clovis hace 12.900 años en América del Norte, habría iniciado el enfriamiento que habría a su vez originado el nacimiento de las civilizaciones por la necesidad de ayuda comunitaria entre clanes y tribus. Se trata de un enigmático pilar de piedra rocosa, conocido como 'La Piedra Buitre' que se calcula fue erguido hace una decena de miles de años en Gobekli Tepe, uno de los santuarios más antiguos del mundo. Esta columna contiene figuras talladas de varios animales cuyo significado era incierto, hasta hace unos años.

Ahora, una investigación realizada por expertos de la Universidad de Edimburgo ha confirmado que las imágenes corresponden a la representación de un devastador impacto cósmico que marcó la historia de la humanidad. Los científicos estudiaron las tallas y descubrieron que estas corresponden con símbolos astronómicos que representaban las constelaciones y el cometa que impactó a la Tierra. Mediante una reconstrucción de la posición de las estrellas sobre el cielo de Turquía hace miles de años, los científicos fueron capaces de confirmar el impacto de un cometa en la superficie terrestre, hacia el 10.950 ane., justo en el momento en el que comienza el periodo Dryas reciente. Este período es considerado como una etapa crucial para la humanidad, ya que coincide con la aparición de la agricultura y las culturas neolíticas, que con el tiempo evolucionaron en las primeras civilizaciones.


El complejo de Gobekli Tepe, ubicado en el sur de la actual Turquía, es uno de los templos más antiguos de la humanidad.

Los científicos sugieren que Gobekli Tepe era una especie de observatorio espacial y que las imágenes fueron pensadas como una forma prematura de escritura. Registraban así diferentes acontecimientos importantes, como el paso de meteoritos y cometas. Una talla adicional que muestra un hombre sin cabeza puede indicar el desastre producido y las grandes pérdidas de vidas. "Creo que estos hallazgos prácticamente sellan el caso en favor de la propuesta que asevera que el periodo Dryas reciente fue ocasionado por el impacto de un cometa", cita Telegraph las palabras del Dr. Martin Sweatman, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo y jefe de la investigación.

A pesar de la gran antigüedad de estos pilares, los científicos no creen que sea el primer ejemplo de este tipo de registros prehistóricos. Son muchos los monumentos ancestrales alrededor del mundo que parecen haber sido erguidos como un duradero registro en piedra de un evento similar producido hace entre 12.000 y 13.000 años.

El Dryas Reciente o Joven Dryas (en inglés Younger Dryas) fue una breve (de 1300 ± 70 años de duración) fase de enfriamiento climático a finales del Pleistoceno, entre 12.700 y 11.500 años atrás. En la Teoría climática Blytt-Sernander, el Dryas Reciente sucede al interestadio Bölling/Allerød y precede al Preboreal del Holoceno inferior. Toma su nombre de la flor alpina Dryas octopetala. Hay indicios del impacto del cometa Clovis hace 12 900 años en América del Norte, que según una hipótesis reciente, podría haber iniciado el enfriamiento del Dryas Reciente.

El Dryas Reciente significó un rápido regreso a las condiciones glaciares en las latitudes más altas del hemisferio norte entre hace 12.900 y 11.500 años. Esto contrasta con el calentamiento del deshielo que tuvo lugar en el interestadio anterior. Estas transiciones duraron aproximadamente una década. Las informaciones obtenidas de isótopos térmicamente fraccionados de nitrógeno y argón provenientes de núcleos de hielo de Groenlandia, indican que esta isla era unos 15° C más fría que en la actualidad. 

En las islas británicas, los fósiles de escarabajos indican un descenso de las temperaturas medias anuales de 5° C y las condiciones periglaciares prevalecían en las tierras bajas y los glaciares en las tierras altas. Desde entonces, no ha habido ningún periodo de cambio climático abrupto tan grande, extendido o rápido.

Foto: El templo de Gobekli Tepe.

Es difícil de determinar si el Dryas Reciente tuvo un alcance global, puesto que no existe una definición precisa de esta fase en todos los registros. En el oeste de Europa y Groenlandia, el Dryas Reciente es un período frío bien determinado. Pero es posible que las regiones tropicales del Atlántico pudieran haberse empezado a enfriar unos cuantos siglos antes; en Sudamérica no se encuentra un inicio bien claro pero el final está bien definido. De manera similar, el enfriamiento del hemisferio sur conocido como Inversión Fría Antártica parece haber empezado un milenio antes del Dryas Reciente, y no tiene ni un principio ni un final bien definidos (entre 14.000 y 11.500 años) como se señala en el núcleo de hielo de Sajama. El clima andino volvió a las condiciones frías del último máximo glacial junto con una mayor precipitación (lagos en el altiplano andino).

Hipótesis del cometa Clovis

La hipótesis del cometa Clovis es una hipótesis de una gran explosión en el aire o un impacto astronómico de un objeto u objetos del espacio exterior que dio comienzo al período frío denominado Dryas Reciente hace 12.900 años (según el método de datación por carbono calibrado) o (hace 10.900 años según el método no calibrado).

Un escenario propone que una explosión en el aire o un impacto en la Tierra con un enjambre raro de condritas carbonáceas o cometas prendió fuego a vastas zonas de América del Norte, causando la extinción de la mayoría de los grandes animales en América del Norte y la desaparición de la cultura Clovis al final de la última glaciación. Estos cuerpos estelares habrían estallado sobre o en la Capa de hielo Laurentino al norte de los grandes lagos. Una explosión aérea podría haber sido similar pero haber tenido una magnitud varios órdenes de magnitud más grande que el Evento de Tunguska en 1908. La vida animal y humana que no pereció directamente por la explosión o el resultado de los incendios forestales que asolaron el continente de costa a costa habrían perecido de hambre al estar quemada toda la superficie del continente.

El escenario ha sido objeto de críticas y dudas. Los especialistas en impacto estudiaron esta hipótesis y concluyeron en el 2010 que nunca hubo tal impacto, ya que no se encuentran señales físicas de tal impacto. Las supuestas pruebas de la existencia del evento habían sido descartadas, y en la actualidad la hipótesis no era considerada viable en la comunidad científica. Hasta que un un estudio publicado en la revista The Journal of Geology en el año 2014, una colaboración internacional de científicos, apoyó la hipótesis de que un impacto cósmico precipitó el período Dryas Reciente, informa wikipedia.

EEUU: La oligarquía evadió 1,5 billones de € en 2015

Las mayores empresas de EEUU tienen 1.751 filiales en paraísos fiscales. Son las empresas más grandes y más influyentes del mundo, las que más beneficios obtienen, las que tienen la mayor capitalización bursátil del planeta y las que más dinero ocultan en paraísos fiscales. Un estudio reciente de Oxfam ha calculado el monto que se escapa al fisco norteamericano: unos 1,5 billones de euros en el 2015.

La mafia del PP manejaba fondos a través de ocho paraísos fiscales

Ignacio González desvió fondos de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) en 2012 para sanear las cuentas del PP de Madrid, poco antes de que llegara a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre, según denunció ante la Fiscalía un ex alto cargo de ese ente público.

Dos obispos de la secta mafiosa vaticana juzgados por ladrones

El 29 de mayo, dos obispos españoles de la secta mafiosa vaticana se sentarán en el banquillo de los acusados por ladrones. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (en la foto con sus degenerados cofrades), considerado uno de los prelados más fascistas y reaccionarios de la secta nazicatólica) y el obispo de Cuenca, José María Yanguas -de rancio linaje fascista logroñés-, tendrán que responder a la denuncia de 268 misioneras de la Asociación Privada Lumen Dei.

China: Hallan un tesoro de la dinastía Ming en Sichuan


Durante siglos, una antigua leyenda contaba que un gran tesoro de oro y plata se escondía en el fondo del río Minjiang, cerca de la ciudad de Pengshan, situada en la sureña provincia china de Sichuan. Su propiedad era atribuída a Zhang Xianzhong (18-9-1616/2-1-1647), el líder de un levantamiento campesino ocurrido a finales de la dinastía Ming (1.368 a 1.644). Ahora, la leyenda se ha convertido en realidad. Una excavación a gran escala ha logrado desenterrar más de 20.000 reliquias históricas en sus cercanías.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada