dimarts, 25 d’abril de 2017

La UE multará a Gran Bretaña por fraude aduanero de 2.000 millones de €

Gran Bretaña tendrá que pagar una multa de 2.000 millones de euros por su fracaso en el control del fraude aduanero antes de poder acordar un pacto comercial post-Brexit con la UE, afirman fuentes de Bruselas a The Times. Las autoridades europeas creen que HM Revenue & Customs no está tratando de frenar las bandas criminales chinas que infravaloran sistemáticamente las mercancías importadas a la UE a través de Dover y Felixstowe, evitando miles de millones de libras esterlinas en derechos de aduana e IVA. "Este fraude todavía está sucediendo y Gran Bretaña lo sabe", dijo una fuente de la Comisión Europea. "Esto surgirá en las discusiones comerciales y tendrá un impacto en las futuras relaciones aduaneras entre la UE y Gran Bretaña".

Las cifras oficiales obtenidas por The Times revelan que las bandas criminales, con sede en Gran Bretaña pero que operan a nivel internacional, han duplicado el volumen de carga fraudulenta que envían a Europa a través de los puertos británicos en tres años. Los envíos sospechosos de ropa y zapatos importados a través de Gran Bretaña desde China aumentaron de 192 millones de kilogramos en 2013 a más de 407 millones de kilogramos el año pasado. Los investigadores dicen que los negocios criminales sofisticados han hecho de Gran Bretaña su puerta de entrada al mercado europeo.

Las bandas eligen Gran Bretaña porque se les permite declarar las mercancías importadas a valores increíblemente bajos. La oficina antifraude de la UE, Olaf, dice que el valor medio declarado en la frontera del Reino Unido para los pantalones de algodón para mujeres fue de 0,91 euros por kg, en comparación con un promedio de la UE de 26,09 euros. El impuesto de aduana se carga en el 12% del valor declarado así que los defraudadores hacen ahorros enormes declarando en Gran Bretaña.

La gravedad del fraude se exacerba porque el 86% de las mercancías sospechosas son inmediatamente reexportadas al continente, usualmente por "compañías en la sombra" que desaparecen sin pagar IVA. Los datos muestran que la cantidad de bienes sospechosos reexportados desde Gran Bretaña casi se triplicó de 134 millones de kg en 2013 a 353 millones de kg el año pasado.

Meg Hillier, presidenta del Comité de Cuentas Públicas de los Comunes, dijo que había pedido a la Oficina Nacional de Auditoría que examinara las cuestiones del fraude en el consumo y la criminalidad organizada en la frontera. "HMRC necesita ponerse al tope de esto porque Gran Bretaña es ahora vista por estas bandas de delincuencia como el vientre blando de Europa", dijo. "Por el agua encuentran la ruta más fácil y los estafadores también buscan la manera más fácil. Encontrarán todas las lagunas. Gran Bretaña ha llegado a ser un toque suave. Nos ha preocupado que el HMRC haya tardado en actuar. Estos criminales son muy listos y se mueven muy rápido, pero también hay un problema de competencia y tenemos que preguntar si HMRC puede mantener el ritmo".

Hillier dice que el fracaso para hacer frente a los estafadores daña a las empresas británicas: "La principal pérdida puede ser para el presupuesto de la UE, pero las empresas británicas se ven afectadas por esto porque están siendo subestimadas por personas que no están pagando aranceles e impuestos. Crea un campo de juego desigual y eso golpea los trabajos británicos". Olaf ha calculado las pérdidas por impuestos especiales en 2.000 millones de euros y la pérdida de IVA en 3.200 millones de euros entre 2013 y 2016, informa The Times.

Xi y Trump discuten sus relaciones y la situación en Corea

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, discutieron hoy los lazos bilaterales y la situación en la península coreana en una conversación telefónica en la que se comprometieron a "mantener un contacto estrecho a través de varias vías para intercambiar perspectivas sobre los principales asuntos de preocupación común".

Arena: la demanda y los 'ladrones' de playas, al alza

La demanda de arena crece año tras año. A su uso para la construcción de carreteras y viviendas, se ha sumado en los últimos años la demanda de la industria del fracking, que usa arena junto a componentes químicos y agua para fracturar las densas formaciones rocosas que esconden el petróleo y el gas. Esta fuerte demanda está superando a la oferta y encareciendo esta materia prima.

Firmas para pedir la "disolución" del PP por ser una organización criminal

La cacerolada que se está promoviendo para esta tarde frente a la sede en la calle Génova de Madrid del PP, ha venido acompañada de una recogida de firmas que reclama al Consejo General del Poder Judicial la “disolución del Partido Popular conforme a la Ley de Partidos”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada