dimecres, 5 d’abril de 2017

Las 6 ciudades más pobladas de Catalunya reclaman a Rajoy más presupuesto para vivienda

Los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Sabadell han reclamado hoy herramientas legales y más presupuesto del Estado para la gestión municipal de las políticas de vivienda, en el marco de un nuevo Plan Estatal de la Vivienda. Los alcaldes de los seis municipios más poblados de la región metropolitana de Barcelona se han reunido hoy en Badalona para acordar acciones conjuntas en materia de vivienda. En un comunicado tras el encuentro, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que los seis municipios "piden que el presupuesto del Estado se acerque al de los países del entorno y que regule en contra de los alquileres abusivos o ceda las competencias y los recursos en las grandes ciudades afectadas".

También exigen al Estado que o bien impulse una nueva regulación de arrendamientos urbanos que entre otras cuestiones alargue hasta 5 años los contratos y acabe con los alquileres abusivos, o bien transfiera las competencias a la Generalitat para que ésta pueda trabajar con las grandes ciudades afectadas índices de precios de alquiler que acaben con el incremento indiscriminado de los alquileres, tal y como se ha hecho en Francia y Alemania.

Además, los municipios han denunciado en el encuentro el anuncio del Gobierno del PP de impugnar la nueva ley de emergencia habitacional, que consideran "un nuevo posicionamiento del gobierno español a favor de los bancos y un ataque al derecho a la vivienda". Las principales ciudades metropolitanas barcelonesas han reclamado también a la Generalitat que convoque el Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda de la mano de los ayuntamientos y en coordinación con el Área Metropolitana de Barcelona y las principales entidades municipalistas para participar en la construcción de las políticas de vivienda.

Entre las cuestiones urgentes a abordar en el marco del Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda, han mencionado afrontar políticas estructurales de vivienda con el aumento del parque público de alquiler y dar respuesta ágil a la emergencia y a los procesos de desahucio. Los ayuntamientos han cerrado estos acuerdos en una reunión celebrada hoy en el barrio de la Salud de Badalona, "uno de los más golpeados por esta crisis", según ha indicado la alcaldesa anfitriona, Dolors Sabater, en declaraciones a la prensa.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado durante el encuentro que "los ayuntamientos estamos aquí para denunciar que una vez más nos quedamos solos ante la trinchera de la vulneración del derecho a la vivienda". Colau ha insistido en que "la bajísima inversión prevista en vivienda por el Estado español los debería avergonzar porque la bajada del 70 % en el presupuesto estatal destinado a vivienda no tiene comparación a escala europea".

En cuanto al aumento de los precios del alquiler, la alcaldesa de Barcelona ha recordado que "ahora ya no afecta sólo a familias vulnerables, sino también a personas jóvenes y a familias de clase media", y ha alertado de que "con la última reforma de la LAU -la Ley de Arrendamientos Urbanos- el Estado redujo a 3 años los contratos de alquiler, y ahora se están terminando en un contexto de subida de precios enorme, lo que provocará una nueva ola de desahucios", informa Expansión.

La izquierda danesa apoya la autodeterminación de Cataluña

El partido ecosocialista, 'La alianza rojiverde', de Dinamarca, 'Enhedslisten' ("Lista de unidad"), apoya la autodeterminación de Cataluña. El vicepresidente del cuarto grupo en escaños del Parlamento danés, Nikolaj Villumsen, lo explicó ayer en su cuenta de Twitter: 'Cataluña tiene el derecho de autodeterminación y esto se debe resolver de manera democrática', escribió.

PSPV y Compromís planean manifestarse contra los Presupuestos de Rajoy

El PSPV y Compromís han coincidido hoy en rechazar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado por considerarlo "vergonzoso", y se han mostrado partidarios de que el Consell promueva "acciones contundentes" y la movilización social contra estas cuentas, han afirmado los portavoces socialista, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, tras la reunión a la que el presidente de Les Corts había convocado a todos portavoces parlamentarios para analizar los presupuestos estatales para 2017, donde han promovido una declaración institucional en ese sentido.

La Audiencia indaga los muertos en listas de espera de Vall d’Hebron

La Audiencia de Barcelona ha ordenado que se investigue si la muerte de diez pacientes del servicio de cardiología del hospital de Vall d’Hebron están relacionadas con los recortes económicos en el centro sanitario y con su incidencia en las listas de espera. De ser así, dice el tribunal, podríamos estar ante “diversos delitos de homicidio por omisión o por imprudencia”.

Sareb pierde 3.200 millones, 45% a cargo de los contribuyentes

Sareb, el banco malo semipúblico que se quedó con el crédito promotor y los inmuebles de las cajas rescatadas tras ser saqueadas por la mafia fascista del PP-PSOE, acumula unas pérdidas desde su nacimiento en 2012 de 3.186,5 millones de euros, según la documentación oficial de la sociedad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada