dimecres, 5 d’abril de 2017

Los Pujol piden anular parte del sumario por el 'pendrive'

El famoso pendrive de la policía política del PP con material sobre la familia Pujol ha abierto la posibilidad de que se anule una parte de la causa. Los abogados de la familia Pujol han presentado un escrito en el que piden la eliminación del sumario de varios informes policiales como consecuencia de la incorporación a la misma por parte de la Policía del célebre dispositivo electrónico. A pesar de que el juez José de la Mata ya ha sacado del procedimiento el lápiz de memoria y ha expulsado el informe en el que se vertía su contenido (entre otras cuestiones las operaciones del clan catalán en África financiados con fondos del Gobierno español) los letrados Cristóbal Martell y Albert Carrillo piden que se vaya todavía mucho más allá.

Como primera medida solicitan al instructor del 'caso Pujol' que reabra la pieza separada en la que se ha analizado el pendrive y su procedencia y que sean apartados también del sumario otros dos informes de la Policía Judicial vinculados al primero al entender que también están contaminados.

Además piden que se "prohíba desplegar nueva actividad investigadora respecto de éstos". Es decir, que no se pueda seguir rastreando la actividad desempeñada por el clan en países del Tercer Mundo a los que se alude en el pendrive. Es el caso de Gabón, Mauritania o Marruecos. Al mismo tiempo requieren al juez que se tome declaración al funcionario que incorporó el dispositivo electrónico al sumario, el agente de policía 89.140, y que, de esta manera, la actuación emprendida por el juez contra los policías que intervinieron en esta operación no se circunscriba a la figura del ex director adjunto operativo Eugenio Pino y a uno de sus subordinados.

A ambos, cabe recordar, el juez ha acordado abrirles una nueva investigación por falso testimonio y fraude procesal.Consideran los letrados de Pujol que el referido agente fue "quien incorporó a las actuaciones documentación ilícita y quien, en definitiva, consumó y ejecutó de propia mano el 'atajo por parte de la autoridad policial, constitucional y éticamente inadmisible'". El magistrado debe decidir ahora, a raíz de esta petición, si amplía sus medidas, elimina otra parte del sumario y actúa contra otros agentes implicados, informa El Mundo.

Abierta investigación al hallarse el informe perdido del ‘caso Faisán’

El informe perdido del caso Faisán (el del chivatazo a ETA), que fue elaborado por la llamada policía patriótica -la brigada creada y controlada por ex director adjunto operativo (DAO) de la policía española Eugenio Pino (izda. foto) y bajo mando de Jorge Fernández Díaz (PP)-, ha sido hallado por fin durante una revisión a mano, papel a papel, y ha sido enviado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que en su día instruyó el caso del chivatazo a ETA.

El monopolio criminal del fármaco contra la hepatitis C

Un grupo de más de 30 organizaciones –entre las que están Médicos Sin Fronteras (MSF), Médicos del Mundo, Salud por Derecho o la Alianza Europea para la Salud Pública– se han unido para intentar que la Oficina Europea de Patentes revoque la licencia que permite a la empresa farmacéutica Gilead mantener el monopolio sobre el medicamento para la hepatitis C, sofosbuvir, cuyo tratamiento tiene un precio que ronda los 25.000 euros en España.

Campaña contra el saqueo de la mafia vaticana del IRPF

Aprovechando el debate de los Presupuestos Generales del Estado que arranca este martes con la entrega en el Parlamento del proyecto de ley del Gobierno, la organización en defensa del laicismo, Europa Laica, vuelve a exigir a las distintas fuerzas políticas que se eliminen de la declaración de la Renta las casillas de asignación a la Iglesia Católica y de ‘fines sociales’.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada