dimecres, 26 d’abril de 2017

Madrid retira la placa de la Legión Cóndor a petición de Alemania

El cementerio madrileño de La Almudena ha retirado, a petición del Gobierno alemán, una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor. La medida, de la que informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Guernica (foto), "en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental", por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo y por la voluntad de la Empresa Funeraria Municipal "de eliminar vestigios del totalitarismo", dice la nota de la corporación madrileña.

Tras la retirada de la placa frontal del mausoleo en honor de dichos soldados únicamente permanecerán "unos pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas". En una carta enviada al Ayuntamiento, la Embajada alemana en Madrid solicitaba expresamente a la funeraria municipal que "antes del 25 de abril de 2017 procedan al desmontaje de las placas de hormigón". Según la Embajada, el mausoleo no goza de protección patrimonial y su titularidad es de la República Federal de Alemania, por lo que no existen obstáculos para quitarla.

"El desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal", subraya la misiva de la embajada, que pide "siete placas pequeñas y sencillas que servirán para la identificación de las personas enterradas allí". En la jornada de hoy se cumplen ochenta años de la fecha en que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana participaron en el lanzamiento de 31 toneladas de bombas sobre la población civil en la localidad vasca de Guernica, informa DW.

EH Bildu pide que el ‘Guernica’ esté en Gernika

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para pedir el traslado del ‘Guernica’ a la localidad vizcaina, al entender que ese es el lugar en el que debe estar la emblemática obra de Pablo Picasso, y «más cuando se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika a manos de la aviación nazi». La iniciativa insta al Gobierno y al Ministerio del Cultura españoles a trasladar el ‘Guernica’ a Gernika porque considera fundamental fusionar el acontecimiento histórico, la obra de arte y la localidad.

La Nueve, los republicanos que tomaron París a los que homenajea Carmena

Combatientes republicanos españoles estuvieron en la vanguardia de la liberación de París del nazismo. Era el 24 de agosto de 1944. Miles de republicanos españoles lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo, después de haber combatido en España contra el fascismo del eje.

Rajoy y Aguirre lo sabían todo

"Denuncié al PP la cuenta suiza de González y Aguirre lo vio una traición". Quien fuera el autor de los discursos de Esperanza Aguirre le alertó en tres ocasiones de que conocía por varias vías una cuenta en la que Ignacio González cobraba de OHL. Ella le contestó que «veía fantasmas» y él se fue a ver a Juan Carlos Vera y Carlos Floriano. Su jefa lo consideró «una puñalada trapera» y prescindió de él como candidato en Leganés.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada