diumenge, 30 d’abril de 2017

Marca España: ladrones, corruptos, sinvergüenzas y amorales

Dijo Confucio que la única razón para la existencia de un monarca es que sirviera de ejemplo a sus súbditos y es por ello que España es un país de degenerados, sinvergüenzas, ladrones y corruptos sin moral, decencia, principios ni ética. Una dinastía de genocidas tarados es la marca y el modelo de una sociedad de degenerados en que mafiosos y pederastas con bula marcan el nivel de amoralidad general en el que "todo vale" siempre que no te cojan. "La corrupción no es patrimonio de nadie, lamentablemente es de todos. Y la misma corrupción que hay en un partido la hay en la sociedad en general", decía la nazicatólica, inepta y desvergonzada actual ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, tras uno de los múltiples casos de corrupción que implican a su partido y cientos de cargos públicos. Sin embargo, algo que también ignora la paleta y embustera secretaria general del Partido Popular es que es precisamente el elevado número de casos de corrupción el que acaba generando una sociedad con individuos menos honrados, y no al revés, como ya anunciaba Confucio.

En los últimos días miembros del Partido Popular han ofrecido escasas aunque variadas justificaciones ante los continuos escándalos de corrupción. Desde asegurar que el partido es el principal afectado, pasando por los tópicos habituales, como señalar que las tramas de corrupción son "casos aislados" o que son un producto de la sociedad en la que vivimos, tal y como aseguraba en su día Cospedal. Sin embargo, diversos estudios psicológicos, sociológicos y económicos han demostrado que son los entornos socioculturales en los que hay grandes índices de corrupción, evasión fiscal o fraude, los que pueden llegar a comprometer la honradez individual. De hecho, varios experimentos de laboratorio han demostrado que ver a un compañero comportarse de manera poco ética aumenta la probabilidad de que el resto termine por actuar de forma deshonesta.

Según las teorías económicas clásicas los individuos tienden a guiarse por acciones que les lleven a un máximo beneficio personal. Sin embargo, desde el punto de vista de la psicología sabemos que todo individuo quiere ser honrado o, al menos, tener una imagen honrada de sí mismo, lo que podríamos llamar deshonestidad justificada. Es precisamente el equilibrio entre ambas fuerzas lo que se puede desajustar dependiendo de nuestro entorno. En otras palabras, es más fácil que un corrupto mantenga una buena imagen de sí mismo si ve mucha corrupción a su alrededor, con lo que la frontera de lo que se cada uno considera justificable variará de acuerdo con el nivel de corrupción de cada país.

Así lo aseguraba un estudio publicado el pasado año en la revista Nature, que demostraba que los valores de honradez individual son más fuertes en aquellos países que tienen bajos índices de corrupción. Dicho de otro modo, en los países con menos casos de corrupción, la gente es más honrada. Pero esta investigación, desarrollada por los investigadores Simon Gächter y Jonathan Schulz, iba un paso más allá. Según ambos investigadores sus "resultados sugieren que las instituciones y los valores culturales influyen en el índice de corrupción", pero también que este índice "influye a su vez en la honradez intrínseca de las personas".

En resumen, gracias a una serie de experimentos que involucraron a más de 2.500 personas en 23 países de todo el mundo, Gächter y Schulz demostraron que es la prevalencia de la corrupción la que termina por hacer que los individuos de una sociedad se vuelvan menos honrados y no al revés. Además, los investigadores destacaron la importancia de la honestidad individual, ya que, aunque las sociedades modernas han creado instituciones para evitar los fraudes y los engaños, la realidad es que "sigue habiendo multitud de situaciones en las que solo la honradez personal evita que se infrinjan las normas".

Está claro que la corrupción es un problema de primera magnitud en muchos países. Sin ir más lejos, un informe de la Comisión Europea estimó que la corrupción cuesta a la Unión Europea unos 120.000 millones de euros al año, una cifra solo ligeramente inferior al presupuesto anual de la propia institución. Sin embargo, lo que demuestra el estudio de Gächter y Schulz, es que el problema del fraude a través de las instituciones públicas va más allá de ser un problema meramente económico, ya que el impacto de estas actividades sobre la honradez de los ciudadanos puede crear un círculo vicioso que provoque que los problemas de corrupción se eternicen y se vuelvan endémicos en una región concreta, ya sea Madrid, Valencia, Cataluña o España en su conjunto, informa eldiario.es.

González y Zaplana planeaban lucrarse con terrenos de Defensa

El Ministerio de Defensa ha paralizado la compra de unos terrenos en Tenerife después de que la operación apareciera en una conversación entre Ignacio González y Eduardo Zaplana (PP) en la que planeaban mediar entre el Gobierno y el propietario para obtener algún tipo de «contraprestación económica». Las conversaciones del sumario de la operación Lezo que hasta la fecha han trascendido revelan planes de negocios conjuntos entre el expresidente de la Comunidad de Madrid y el exministro de Aznar.

Moix investiga a los fiscales del 3% por coacciones
El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ha ordenado investigar a tres fiscales de su unidad a raíz de la denuncia de uno de los imputados en la investigación sobre las cuentas de los Pujol en Andorra. Los fiscales afectados son José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, que han investigado los fondos de la familia de ex presidente de la Generalitat. A los dos primeros Moix les había apartado recientemente del llamado caso 3%, que investiga las comisiones ilegales a Convergència.

Jordi Pujol Ferrusola al juez: "Tengo problemas para vivir"

Jordi Pujol Ferrusola dedicó el pasado martes gran parte del interrogatorio que prestó ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata a detallar sus inversiones fallidas y a explicar que desde que en octubre del 2015 se le embargaron sus cuentas tiene "problemas para vivir".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada