dimecres, 19 d’abril de 2017

Marhuenda y Sobrino imputados por coacciones a Cifuentes

El alcance de la Operación Lezo trasciende más allá del Canal de Isabel II y afecta de lleno a la estructura directiva del periódico La Razón, una "voz del amo" de la mafia del PP. Además del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, otro de los ocho arrestados ha sido Edmundo Rodríguez Sobrino, que es consejero del periódico del grupo Planeta. Pero hay más, porque la Guardia Civil ha citado como imputados -ahora investigados- al director de La Razón, Francisco Marhuenda y al presidente del rotativo, Mauricio Casals, a quienes el juez Eloy Velasco señala por presuntos delitos de coacción, intimidación y pertenencia a organización criminal.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar este jueves como imputados al director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, y al presidente del rotativo, Mauricio Casals, por obstruir la acción de la justicia en la investigación de las irregularidades del Canal de Isabel II que han llevado este miércoles a detener al expresidente madrileño Ignacio González.

El magistrado, que ha tomado declaración hoy entre otros a la jefa de gabinete de Cristina Cifuentes y directora de comunicación de la Comunidad de Madrid, Marisa González, imputa a Marhuenda y a Casals por haber coaccionado a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para intentar evitar que denunciara la gestión del canal. Fuentes de la investigación citadas por 'El Español' aseguran que Casals ordenó a Marhuenda que presionara a Cifuentes y que la amenazara con una campaña de desprestigio si decidía seguir adelante con la denuncia ante la fiscalía de las irregularidades. Esta campaña, añaden las mismas fuentes, no se llevaría a cabo únicamente en 'La Razón', sino en todo el grupo de Atresmedia.

Se da la circunstancia de que otro de los detenidos hoy en la 'operación Lezo' por la Guardia Civil es Edmundo Rodríguez, consejero delegado de 'La Razón' y expresidente de Inassa, filial sudamericana del Canal de Isabel II. El juez considera que la campaña de acoso de Marhuenda y Casals tenía como objetivo tapar los delitos supuestamente cometidos por Edmundo Rodríguez, informa El Periódico.

El charco de "ranas" y sapos de la corrupta Esperanza Aguirre

La frase pronunciada por Esperanza Aguirre hace un año y medio en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid sigue persiguiéndola, y todavía no se sabe hasta cuándo. "Debo haber nombrado a unos 500 cargos en mis 33 años de vida política. Me han salido rana solo dos". La lista de hombres de su confianza manchados por la corrupción, entre Gürtel, Púnica y ahora el Canal de Isabel II, sin embargo, es mucho más larga. De dos ranas, a un charco casi repleto, con todos sus hombres fuertes implicados en tramas corruptas. De hecho, la ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid declarará mañana como testigo dentro de la investigación de Gürtel, una trama que ella misma dijo haber destapado.

Francisco Granados: El que fuera número dos de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid y consejero de Presidencia sigue en prisión preventiva dos años y medio después de ser detenido. Está considerado el cerebro de la Operación Púnica y el juez le mantiene en prisión por el temor a que siga ocultando dinero obtenido de la trama. La Guardia Civil sigue investigando si tiene 30 millones ocultos en el extranjero, después de hallarse un millón de euros escondido en el altillo de la casa de sus suegros. A Granados se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación y fraude. Sin embargo, él mantiene que es completamente inocente.

Ignacio González: El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, mano derecha de Aguirre durante muchos años, ha sido detenido hoy por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015). Se investigan las compras irregulares realizadas en Latinoamérica donde se habría desviado dinero de los fondos públicos en beneficio de ex cargos del Gobierno regional.

Alberto López Viejo: En su día viceconsejero de Presidencia de Aguirre, era otro de sus hombres fuertes. Llevaba su agenda y hacía las veces incluso de su guardaespaldas. López Viejo, que uno de los integrantes más visibles del 'Clan de Becerril', un grupo de jóvenes valores del PP abanderado por José María Aznar en el que también se encontraba Alejandro Agag, afronta 46 años de prisión por haber concedido al entramado de Francisco Correa la organización de unos 400 actos de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2008, por los que supuestamente cobró 472.465 euros en comisiones en metálico y en especie.

Beltrán Gutiérrez: El ex gerente del PP de Madrid es un hombre muy, muy cercano a Esperanza Aguirre, a la que le une una estrecha amistad. Está imputado en la trama Púnica y está siendo investigado también por la presunta financiación irregular del PP de Madrid, donde el partido habría desviado a otras empresas e instituciones deudas para financiar campañas electorales de Aguirre.

Salvador Victoria: Fue su viceconsejero de Presidencia y también el secretario general del Consejo de Gobierno bajo su presidencia. Está imputado en Púnica por presuntamente haber autorizado pagar con dinero público para campañas de reputación online a Alejandro de Pedro, el conseguidor de Púnica. En este caso también está imputada Lucía Figar, consejera de Educación nombrada por Aguirre, y la ex jefa de medios de la ex presidenta, Isabel Gallego.

Entre los otros muchos políticos del PP que le salieron rana están también Carlos Clemente Aguado, que fue viceconsejero de Inmigración y Cooperación, y también está imputado en Gürtel por haber recibido un regalo de la trama o los diputados Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco, también implicados en la misma trama de corrupción. Otros de los nombres vinculados a Aguirre son los alcaldes de Gürtel Arturo González Panero (Boadilla), Guillermo Ortega (Pozuelo), Jesús Sepúlveda (Majadahonda) y Ginés López (Arganda), todos ellos imputados también, informa El Mundo.

Ignacio González (PP), detenido por el desvío de fondos en el Canal de Isabel II

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González (PP) ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015). La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional, fue instada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes tras advertir irregularidades en la compra de sociedades en el extranjero.

Aguirre, testigo de la trama Gürtel que cebó su gobierno de corruptos

Esperanza Aguirre (PP) se sentará este jueves en la silla de los testigos del juicio de Gürtel. Será la primera vez que la expresidenta de la Comunidad de Madrid responda ante un tribunal a preguntas sobre la trama corrupta que dijo haber destapado cuando ya todo la apuntaba a ella y su camada de fascistas elegida a dedo.

Rato facturó 83 millones a empresas privatizadas

Dos años después de la detención del exvicepresidente del Gobierno del PP y responsable del FMI, ha llegado al juzgado un informe de los peritos de la Guardia Civil según el cual Rodrigo Rato blanqueó dinero procedente de paraísos fiscales cuando ocupaba estos cargos. También afirman que diferentes sociedades del exlíder del PP y su familia facturaron 83 millones por gestiones publicitarias a casi todas las empresas privatizadas por el PP mientras Rato era responsable de Economía con el gobierno del genocida y corrupto Aznar.

Gürtel, Nóos y la carne de caballo ilegal

¿Qué tienen en común los casos Gürtel o Nóos y la operación que está desarrollando la Guardia Civil contra la venta internacional de carne de caballo no apta para el consumo humano? Les une Ramón Cerdá (foto), cuyo nombre ha aparecido en los sumarios de los grandes casos de corrupción, como Gürtel, Nóos o Hidalgo. Una empresa creada por Cerdá en 2009 y de la que se desprendió un año después —Kandelia Europea SL— está en el centro también de la operación contra el fraude de la carne de caballo, que aún está abierta y bajo secreto de sumario.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada