dijous, 27 d’abril de 2017

Marta Ferrusola manejaba la fortuna Pujol en Andorra

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer la entrada y registro en el domicilio particular del ex presidente catalán Jordi Pujol Soley y de su mujer Marta Ferrusola en Barcelona después de que la Fiscalía Anticorrupción encontrara "anotaciones manuscritas" de la última que revelarían su control directo sobre la fortuna familiar en Andorra. El auto mediante el que el magistrado acordó los registros en la casa de veraneo del matrimonio en Queralbs y en el despacho particular del expresident considera "significativa la mención manuscrita que consta en uno de los documentos aportados" por las autoridades andorranas. Concretamente en la "hoja de solicitud de operaciones en cuenta".

Según el juez, que reproduce un informe remitido hace sólo unos días por Anticorrupción, esta anotación inédita permite atribuir a la investigada Ferrusola Lladós "la disposición de fondos de la familia Pujol Ferrusola hasta la fecha en la que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de las cuentas" en el Principado. Señalando, además, que el "factor común" de todos los integrantes de la familia es Jordi Pujol Soley.

Por este motivo De la Mata consideró "necesario e imprescindible" el "registro en domicilios y dependencias utilizadas por Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola Lladós siendo que ambos figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias de entidades andorranas cuyo origen no han podido acreditar".Asimismo, recuerda el juez que Marta Ferrusola "ha tenido tres contratos bancarios", uno de ellos a través de la fundación panameña Kopeland desde la que transfirió 838.244,96 euros a un depósito del Banco de Madrid en julio de 2014.

Esta operación la llevó a cabo después de que EL MUNDO acreditase la existencia de la fortuna familiar en Andorra y el clan se viera obligado a "regularizar los fondos en España".Hay que recordar que María Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, declaró ante el Juzgado que en un viaje a Londres escuchó una conversación telefónica entre el primogénito de la familia y Marta Ferrusola en la que la mujer del ex president afirmaba: "Ya están a salvo los 400.000". Según la versión de Álvarez en ese viaje a Londres Pujol Ferrusola contactó con Hervert, un personaje que resulta clave en la trama de blanqueo de los Pujol, informa El Mundo.

La UDEF registra las viviendas del expresident Pujol

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están registrando este miércoles la vivienda en Barcelona del expresident Jordi Pujol en presencia de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, para quien el juez de la Audiencia Nacional decretó ayer prisión incondicional sin fianza por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna familiar.

Jordi Pujol Ferrusola en prisión sin fianza por mafioso

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, por intentar esconder 30 millones de euros en el extranjero para evitar embargos judiciales en caso de ser condenado. El juez ordena el ingreso en prisión del primogénito de los Pujol para evitar la reiteración delictiva, ya que concluye que sigue moviendo dinero a través de testaferros en sociedades radicadas en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros países.

PSOE y C's exigen el cese de los fiscales del PP Maza y Moix

PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente la tarde de ayer en el Congreso un escrito para la reprobación del fiscal general del Estado José Manuel Maza (der. foto) y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "ante las maniobras que se han conocido" por parte de ambos "para obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada