dimarts, 11 d’abril de 2017

Matas (PP) no quiere devolver 120.000 € robados

Jaume Matas se mostró ayer ante la sección segunda de la Audiencia dispuesto a admitir que contrató a dedo al arquitecto Santiago Calatrava para que diseñase una Ópera en Palma y como reclamo electoral para él, pero se opuso a devolver al Govern 120.000 euros que le reclama la fiscalía anticorrupción como responsabilidad civil. No hubo así pacto entre Matas y las acusaciones y el tribunal señaló el juicio de la Ópera para los días 10 a 12 de julio, con posibilidad de ampliarse las sesiones. Matas, defendido por Josep Zaforteza, acudió ayer a dos vistas preliminares en la Audiencia: una sobre la Ópera y la otra referente a dos subcausas donde se juzgará la contratación de los tres arquitectos del velódromo Palma Arena.

Matas mantiene con los numerosos casos de corrupción que tiene pendientes la misma estrategia que en el mencionado sumario de Nóos. El expresidente del PP de Baleares admitió en Nóos su responsabilidad política en la contratación del exduque de Palma para organizar dos foros sobre turismo y deporte con fondos públicos y en el pago al yerno del rey Juan Carlos de una comisión por facilitar que el Govern patrocinase al equipo ciclista Illes Balears. Matas también devolvió parte del dinero desviado por Urdangarin, pero se negó a admitir la autoría de los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración y otros.

Hizo así una conformidad parcial, que le supuso una condena de 3 años y 8 meses de cárcel. El dirigente franquista piensa que el Tribunal Supremo, al que va a recurrir en casación la sentencia de la Audiencia de Palma, va a reducirle esa condena, al estar al servicio del PP que coloca a dedo a los magistrados afines. Ayer Josep Zaforteza, defensor de Jaume Matas, anunció al tribunal que su representado reconocerá en julio parte de los hechos, por lo que el juicio podrá acortarse. Zaforteza habló después de las vistas con la fiscal Laura Pellón de cara a buscar un acuerdo para los dos próximos juicios (el de los arquitectos se ha señalado para septiembre), pero no hubo éxito.

Pellón explicó más tarde que las discrepancias pasan por la responsabilidad civil, que el expresident del Govern no quiere abonar. Por el caso Ópera se le reclaman 120.000 euros de responsabilidad civil, 1 año y 3 meses de prisión y una multa de 120.000 euros. La representante de la fiscalía anticorrupción no hizo mención a si Matas discute el pago de la también elevada multa. Pellón añadió que la admisión parcial de los hechos por Matas en el caso Ópera no se va a traducir en una rebaja de la condena que se le solicita. La Abogacía del Govern estuvo representada ayer por María Ángeles Berrocal, que se adhirió a la calificación del fiscal.

La Abogacía del Govern antes de esa adhesión había manifestado que no iba a acusar por el caso Ópera al no ver indicios de delito. Según el Govern, Luis Segura, entonces jefe de sus servicios jurídicos no le informó con claridad de la no acusación en esta pieza separada. El Govern acabó destituyendo a Segura por falta de confianza. Matas tampoco prestó ayer su conformidad con las piezas 8 y 9 del Palma Arena, donde se juzgará la contratación irregular de los arquitectos del velódromo. En esta causa también figura como acusado el exdirector general de Deportes con Matas, José Luis-Pepote Ballester. La pieza separada 8 trata sobre la contratación irregular del primer arquitecto del velódromo, Ralf Clemens Schürmann.

Esta causa llegó a la Audiencia a la par que la pieza separada 9, donde se investigó si Matas y su director general de Deportes, Pepote Ballester, delinquieron al contratar a dedo a los dos arquitectos mallorquines que sustituyeron a Schürmann, los hermanos Luis y Jaume García Ruiz. El fiscal solicita para Matas que sea condenado a dos años de privación de libertad por la pieza 8 y otros dos por la 9. Las dos piezas se juzgarán entre el 11 y el 15 de septiembre, según se decidió ayer. A pesar de que en la instrucción del caso Ópera hubo más de media docena de imputados, incluido el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, solamente se sentará en el banquillo Jaume Matas.

Sobre el también exministro de Medio Ambiente pesan las acusaciones de prevaricación y tráfico de influencias y una petición de condena de 1 año y medio de cárcel. La pena más alta que se solicita para Matas (cinco años de cárcel) es por la subpieza 3 de Over, donde se enjuiciará si el expresident del Govern y su conseller de la Función Pública José María Rodríguez beneficiaron al publicista Daniel Mercado con contratos adjudicados a dedo.

Mercado hizo las campañas electorales del PP de Balears de 2003 y 2007 y es un acusado arrepentido. Rodríguez afronta una petición de condena similar a la de Matas. La última causa que está pendiente de juicio es la pieza separada 14, donde Matas está acusado de prevaricación y fraude y se enfrenta a 1 año y medio de cárcel. La subpieza de Over y la pieza 14 todavía no tienen fecha para la celebración de la vista oral. Matas tiene otros muchos casos pendientes.

El fiscal pide 5 años de cárcel para Jaume Matas y José María Rodriguez (PP)

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach reclama una condena de 5 años de cárcel para el expresident del Govern del PP Jaume Matas por usar fondos de la conselleria de Interior y de otros departamentos públicos para gratificar a Over Marketing, la agencia de publicidad que llevó las campañas electorales de su partido en 2003 y 2007. Se trata de la subpieza separada número 3 del caso Over (una rama del Palma Arena), donde figuran como imputados el exconseller de Interior y antiguo secretario general del PP de Balears, José María Rodríguez, el dueño de Over, el arrepentido Daniel Horacio Mercado, y María Luisa de Miguel Oñate, antiguo cargo de Interior y exesposa del exedil de Palma Javier Rodrigo de Santos.

España, Nóos y el fascio judicial: 'la Eva', su chulo Julito y Bernardo el Matas

La "infanta Cristina" es 'la Eva" en la bochornosa e indecente sentencia del caso Nóos. El nombre y el tratamiento de la hermana del monarca y tirano Felipe de Borbón han sido reemplazados en la resolución que figura en el buscador oficial de jurisprudencia, encargado de conservar para la Historia las sentencias judiciales y facilitar su consulta. Se ha suprimido su identidad y título real en la base de datos de la jurisprudencia española. Iñaki Urdangarin es reemplazado por 'Julio' para la historia de la Justicia y 'Bernardo' es Jaume Matas, expresidente de Baleares. El CGPJ elimina los nombres de las sentencias, a diferencia del TC o del tribunal europeo que los respetan en una muestra más del coño de la Bernarda que es la corrala fascista hispana.

El Govern denunciará las "prácticas corruptas" de las autovías de Ibiza

El Govern balear denunciará ante la Fiscalía las "numerosas irregularidades" detectadas en las autopistas de Eivissa tras concluir que su contratación, ejecución y gestión de la concesión presenta prácticas "constatadas" de "presunta corrupción" por parte de los responsables políticos del PP desde sus inicios en 2004 hasta la pasada legislatura.

Nuevas pruebas confirman la financiación ilegal del PP

Nuevos manuscritos originales del PP de Madrid confirman la financiación ilegal de las campañas electorales celebradas en 2003. Los responsables del PP madrileño, presidido en ese momento por el viejo franquista Pío García-Escudero, elaboraron unas fichas internas para reflejar las entradas irregulares de fondos a través de Fundescam, la fundación utilizada como instrumento para financiar ilegalmente sus actos electorales. En la imagen se reproduce uno de ellos a modo de ejemplo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada