dissabte, 1 d’abril de 2017

Mélenchon se dispara en la presidencial de Francia

Un sondeo divulgado hoy en Francia pone al candidato comunista a la Presidencia de la República, Jean-Luc Mélenchon -nacido en Tánger y nieto de españoles-, en el cuarto puesto en intención de voto, con el 16%, 5,5 puntos más que hace diez días. Aparte del empate técnico entre la ultraderechista Marine Le Pen y el neoliberal Emmanuel Macron, ambos con cerca del 25% en la primera vuelta del 23 de abril, la encuesta de Odoxa revela una tendencia al alza de Mélenchon.

El líder del movimiento "La Francia Insumisa" ya dobla a Benoît Hamon, el aspirante del gubernamental Partido Socialista (PS), al que sitúan con el 8% de respaldo, y se acerca al candidato conservador, François Fillon (17%), implicado por un caso de malversación de fondos públicos. Mélenchon, de 65 años y disidente del PS, ya se presentó en las elecciones presidenciales de 2012, cuando acabó cuarto con el 11 % de los votos. El sondeo de Odoxa, realizado por internet entre el 29 y 30 de marzo con 969 electores inscritos en las listas de votación, augura que la fascista Le Pen y el banquero de los Rothschild y sionista Macron se medirán en una segunda vuelta el 7 de mayo.

Ayer viernes, Jean-Luc Mélenchon pronunció un discurso de presentación de la visión de Los Insumisos de Francia sobre geopolítica y defensa, explicando que su objetivo es la independencia de Francia al servicio de la paz, es decir, la salida de la OTAN, la no participación en la defensa de Europa, la conversión de la ONU y la creación de una alianza de países no alineados. Jean-Luc Mélenchon también habló sobre los crecientes riesgos de cambios geopolíticos relacionados con el cambio climático y demostró cómo la transición energética también responde a un problema geopolítico ayudando a Francia a nutrirse de materias primas como el petróleo o el gas. También ha presentado una serie de propuestas, incluyendo el servicio militar o civil obligatorio durante 9 a 12 meses para los jóvenes de 18 a 25 años o la Conferencia de seguridad desde el Atlántico hasta los Urales para regular por la vía diplomática la cuestión de las fronteras en Europa.

Jean-Luc Mélenchon, un marroquí de abuelos españoles

Jean-Luc Mélenchon, nacido el 19 de agosto de 1951 en Tánger (Marruecos) y entonces zona internacional, donde sus padres trabajaban. Es el hijo menor de Georges Mélenchon, jefe de correos, y de Jeanine Bayona, profesora de primaria, ambos nacidos franceses en Argelia. Nació el 19 de agosto 1951 en Tánger (Marruecos). Su abuelo paterno, Antonio Melenchón, es un español de la región de Murcia. A principios de los años 1900, se instaló en Oran, la Argelia entonces francesa, y se casó con Aimée Canicio, también de origen español. Por el lado materno, su abuelo, François Bayonna, nació en 1889 cerca de Valencia, en España, y se casó con Jeanne Emmanuelle Caserta, una italiana originaria de Sicilia.

Miembro del Partido Socialista (PS) desde 1976, fue concejal municipal de Massy en 1983, concejal del departamento de Essonne en 1985 y senador de este mismo departamento en 1986 (reelegido en 1995 y 2004). Fue por otra parte ministro delegado de Enseñanza profesional de 2000 a 2002, al lado del ministro de Educación nacional Jack Lang, bajo el gobierno de cohabitación del primer ministro socialista Lionel Jospin. Formó parte de la ala izquierda del PS hasta que en el congreso de Reims de noviembre de 2008, decidió dejar el partido para crear el Partido de Izquierda (Partit de Gauche). Fue presidente de la oficina nacional de este partido, y después co-presidente, con Martine Billard, hasta 2014.

Bajo la bandera del Frente de Izquierda (Front de Gauche, aliado a IU en el Parlamento Europeo, con Die Linke o Syriza), una coalición que comprende el PG, el Partido comunista francés e Izquierda Unitaria, fue elegido eurodiputado en la circunscripción del Suroeste de Francia en 2009 y reelegido en 2014. Fue el candidato de esta coalición en la elección presidencial de Francia de 2012, en la cual llegó cuarto a la primera vuelta, con un 11,1% de los votos. En julio de 2015 anuncia que quiere ser candidato en la elección presidencial de Francia de 2017, sin el Frente de Izquierda, «fuera del marco de los partidos», y funda el movimiento «Francia insumisa» en febrero de 2016.

Francia: Penelope Fillon bajo investigación formal

La Justicia francesa abrió una investigación formal contra Penelope Fillon, esposa del candidato conservador a la presidencia, sobre quien se sospecha que fue contratada para un empleo ficticio en el Parlamento, confirmaron hoy fuentes judiciales. Valls votará por Macron.

Fillon: citado por el juez que investiga el empleo ficticio de su mujer

El candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, podría estar a punto de tirar la toalla. El político ha anulado hoy por sorpresa un acto previsto esta mañana en el Salón de la Agricultura y anunció que hará una declaración a mediodía, lo que ha desencadenado todo tipo de especulaciones. Esta anulación llega tras ser convocado por los jueces que investigan el caso de los empleos ficticios de su esposa Penélope que habría cobrado un millón de euros por no hacer nada.

Francia: Las cuentas de Macron no cuadran

La Asociación Anticor ha pedido a la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública que se verifique la declaración de ingresos y patrimonio del candidato a las presidenciales francesas Emmanuel Macron. La diferencia entre sus ingresos de la banca Rothschild y su riqueza declarada plantea graves dudas.

Francia: El PS pagará 200.000 € a los Verdes en "una discusión de comerciantes de alfombras"

El PS pagará 200.000 euros a los ecologistas, un componente poco conocido del polémico acuerdo Jadot-Hamon (foto). El PS dice que no quiere hacer hincapié en la parte financiera del acuerdo legislativo y programático entre Benoît Hamon y Yannick Jadot, firmado el 23 febrero. Sin embargo, según France Culture ha revelado, "el PS pagará 200.000 euros" a EE-LV (Europe Ecologie-Les Verds), como compensación tras la retirada de su candidato presidencial, Jadot, y su apoyo a al ex Ministro de Educación, Hamon.

La trama corrupta Odebrecht blanqueó en España 26 millones en sobornos

El presunto cerebro financiero del mayor escándalo de corrupción de la historia de América, Rodrigo Tacla Durán, utilizó una empresa de Pontevedra para lavar las comisiones que recibieron decenas de dirigentes corruptos. Una dirección, un empleado y una mercantil es todo lo que necesitó la red de Odebrecht, el gigante brasileño de la obra pública, para ocultar 26 millones de euros en sobornos para funcionarios y políticos de América.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada