dilluns, 3 d’abril de 2017

Miles de chinos protestan en París por la brutalidad policial

Miles de miembros de la comunidad china en Francia se han reunido hoy en París para conmemorar la muerte de Liu Shaoyao, un ciudadano de la RP de China que fue abatido hace una semana por la policía en su hogar en la capital francesa. Con rosas en las manos, los participantes se reunieron esta tarde en la histórica Plaza de la República con letreros que decían "Justicia, verdad, dignidad" para protestar por la violencia policial. Las dos hijas del fallecido Liu también se presentaron entre los manifestantes y expresaron su agradecimiento a todos los preocupados por su familia después de la muerte de su padre. "Consideramos que la ley nos dará la razón y resultará en una decisión justa", indicaron.

"La muerte de Liu Shaoyao es una tragedia compartida por los ciudadanos franceses y chinos", dice Ren Limin, presidente de la Asociación de chinos que residen en Francia. "Las autoridades francesas deben realizar la más rápida investigación judicial y deben publicar la verdad para todos", afirma Ren, quien ha añadido que los medios franceses que propagaron rumores poco favorables a la amistad chino-francesa deben disculparse en público y que la comunidad china en París ayudará a la familia de Liu a buscar una compensación pública.

Guan Jian, ministro de la embajada china en Francia, expresó hoy su pésame a la familia de Liu antes de la manifestación. De acuerdo con Guan, la embajada china en Francia facilitará los procedimientos administrativos para que otros familiares de Liu en China vengan a Francia. La diplomacia china también mantendrá contacto con los ministros franceses pertinentes y seguirá pidiendo a Francia una investigación rápida y justa, añadió Guan. El incidente generó indignación en la comunidad china y se han organizado varias manifestaciones en París en contra de la violencia policial, informa Xinhua.

París: 35 chinos detenidos durante una protesta contra la brutalidad policial

La policía francesa recurrió la noche de este lunes al uso de porras y gases lacrimógenos para dispersar a un centenar de miembros de la comunidad china de París, que protagonizaban una protesta por la muerte, a manos de las fuerzas de seguridad, de un ciudadano chino que se encontraba en su hogar. La protesta contra la brutalidad policial de la comunidad china concluyó con 35 detenidos y tres agentes y un manifestante heridos, según los testigos, después de que los agentes de policía interviniesen violentamente, alrededor de las 20:40, hora local, para dispersar a los manifestantes que se concentraban frente a una comisaría en la calle Erik Satie del distrito 19 de la capital gala.

RU: “Los catalanes son distintos de los españoles”

La decisión de la UE de no incluir el territorio de Gibraltar en los acuerdos que se alcancen para el Brexit y dar a España poder de veto sobre esta cuestión ha creado gran indignación en amplios sectores de Reino Unido. El exlíder de los tories Michael Howard ha asegurado que en caso necesario Theresa May debería plantearse actuar como en el caso de las Malvinas, es decir ir a la guerra. El actual ministro de Defensa, Michael Fallon, se sumaba ayer a esta tesis afirmando que el RU defenderá Gibraltar hasta las últimas consecuencias.

El tribunal de Gürtel debatirá si cita a Rajoy como testigo


“Lo deseable habría sido que él, de motu propio, hubiera manifestado al Tribunal que deseaba declarar como testigo, pero ha hecho honor a su impasibilidad; sin embargo, hay que suplir su desgana, cruzar esa aparente línea roja citar al ‘gran ausente’ de este procedimiento” señala la acusación popular de Abogados Demócratas por Europa (Adade), en el escrito por el que ha solicitado el pasado viernes, día 31 de marzo, la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio del caso Gürtel 1999-2005.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada