dilluns, 24 d’abril de 2017

Millet se llevó al menos 2'3 millones para obras en sus casas

Los peritos de la defensa del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y del que era su mano derecha, Jordi Montull, han reconocido este lunes en juicio que los acusados hicieron obras en sus casas particulares por más de 2,3 millones de euros que cargaron a la institución cultural, junto a 648.000 € en viajes privados con sus familias a México, Polinesia, Tailandia, Egipto, Kenia, Maldivas y Dubai. En el juicio del caso Palau, los peritos de Hacienda han constatado que Millet y Montull desviaron más: un total de 2.559.703 euros para las reformas de sus domicilios, mientras que los peritos de la defensa -entre ellos el economista Jose María Gay de Liébana- han rebajado la cifra a algo más de 2,3 millones.

Las obras en sus casas particulares fueron una forma más con la que Millet y Montull saquearon la institución: pedían a los proveedores que emitieran las facturas a la fundación del Palau y allí se modificaba el concepto y se disfrazaban como supuestos trabajos en el edificio del Palau.

Estas facturas se integraban con normalidad en el Palau gracias a la intervención de la también acusada Gemma Montull -entonces directora financiera de la entidad e hija de Jordi Montull-, según el escrito de acusación de la Fiscalía. La mayor parte de los desvíos fueron para reformar viviendas particulares de Millet: más de 2,3 millones de la fundación del Palau que se gastaron de 2006 a 2009 para obras en sus casa de L'Ametlla del Vallès (Barcelona) y en otra en la ciudad de la Barcelona; el resto se desviaron para obras en domicilios de Montull y su hija, informa El Mundo.

Según los peritos de la fundación –de la agencia Deloitte- los dos exmandatarios cargaron a la institución 648.000 euros de viajes particulares con sus familias a lugares como México, Polinesia, Tailandia, Egipto, Kenia, Maldivas y Dubai. Según han explicado en juicio, la propia agencia de viajes –con la que habitualmente operaba el Palau- les conformó que estas facturas, para vacaciones familiares, se habían facturado a la institución cultural. Los peritos de Millet y los Montull han reconocido que los responsables de la entidad abonaron con dinero del Palau estas vacaciones exóticas, pero han ofrecido una cifra menor: algo más de 500.000 euros, informa La Vanguardia.

El TSJC, Artur Mas y la jueza casada con un imputado del 3%

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha propuesto trasladar al área contenciosa del alto tribunal a la magistrada de la sala civil y penal, Núria Bassols (foto), esposa de uno de los empresarios detenidos en la trama del 3% y a la que el 'expresident' Artur Mas fichó como comisionada de Transparencia nada menos, en una prueba más de los conductos siniestros que unen las tramas mafiosas y fascistas de la corrupción nazicatólica hispana.

Prenafeta reconoce el cobro de comisiones y el blanqueo en el 'caso Pretoria'

"Acepto los hechos tal como están escritos". Así respondió, este martes, Lluís Prenafeta a la fiscal Ana Cuenca cuando la representante del Ministerio Fiscal preguntó al que fuera secretario de Presidencia de la Generalitat de Cataluña en los años 80 por la presunta corrupción urbanística que se juzga en el caso Pretoria.

La Policía certifica que Ferrovial financió ilegalmente a CDC

El inspector jefe del grupo de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que investigó el saqueo del Palau de la Música ha afirmado este martes que está “completamente seguro” de que Ferrovial financió ilegalmente, a través del auditorio, a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat).

Jordi Pujol Ferrusola evadió 30 millones de euros

La Policía Judicial ha elevado a 30 millones de euros los fondos supuestamente evadidos fuera de España por Jordi Pujol Ferrusola en plena investigación judicial. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) había detectado operaciones de «despatrimonialización» realizadas por el primogénito del clan catalán que ascendían al menos a 14 millones de euros. Tras un nuevo análisis, la Udef dobla con creces esta cifra hasta alcanzar exactamente 29.917.589,20 euros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada