dijous, 6 d’abril de 2017

Millet y Montull dictaban las mordidas a CDC

Jordi Montull, mano derecha de Félix Millet en el Palau en la Música, fue el artífice de los documentos en los que aparecen las supuestas comisiones de Ferrovial a Convergència canalizadas a través de la entidad cultural y sobre todo, el ideólogo de un cuadro en el que figuran pagos a Daniel, al que el mismo expresidente del auditorio indentificó como Daniel Osàcar, extesorero de CDC. Así lo han declarado este jueves en el juicio por el saqueo del Palau dos secretarias de Montull. "Lo confeccioné yo por indicación del señor Montull", ha explicado una de ellas para después añadir, a preguntas del fiscal, que ella solo transcribía y "no cuestionaba" nada.

Las secretarias de Millet y Montull han reconocido que, siempre por órdenes de sus jefes, redactaron distintas anotaciones que recogen el supuesto pago de comisiones (hasta del 4%) a CDC. María Eugenia Morante, que estuvo a las órdenes de Montull, ha precisado que Osàcar no solo llamaba por teléfono a su superior, sino que también le iba a visitar de vez en cuando. También ha reconocido que ella elaboró, por indicaciones de su jefe, un documento sobre la "adjudicación de la Ciutat de la Justícia" (hay un apunte del 4%). Una compañera suya, Rosa María Roca, ha admitido ser la autora de un gráfico donde aparecen cobros a Ferrovial y supuestos pagos a Daniel Osàcar y a la fundación Trias Fargas. Todo por indicación de su jefe. La misma testigo ha reconocido las anotaciones en las que aparecen llamadas de Osàcar a Montull y también a un directivo de Ferrovial.

La administrativa a las órdenes de Millet, Maria Pilar Casanovas, ha añadido que hizo un documento titulado "adjudicación Línea 9" y que fue dictado por su jefe. Ha precisado que ese concepto "no tenía nada que ver con el Palau". La misma testigo ha admitido que Carles Torrents, extesorero de CDC que precedió a Osàcar, llamaba al expresidente del Palau y se reunía con él. "Pedía que se vigilara el coche", ha comentado. Y ha detallado que cuando venía este empleado convergente en alguna ocasión iba Elisabet Barberá se dirigía a la caja fuerte, donde, según ella, había sobres con dinero. Barberá aseguró el miércoles que cuando Torrents iba a ver a Millet, este último le decía que fuera a la caja fuerte y le entregaba un sobre cerrado y grueso.

Casanovas, además, ha reconocido varios documentos y ser autora de una anotación sobre una reunión en el 2005 en un hotel entre Millet, Montull, el abogado Jaume Camps (exdiputado de CDC) y el dirigente convergente y 'exconseller' de Justícia Germà Gordó, informa El Periódico.

La secretaria de Millet daba sobres “cerrados y gruesos” al tesorero de CDC

Elisabet Barberà fue secretaria personal de Félix Millet durante 35 años, pero no era la única secretaria que tenía el exdirigente del Palau de la Música, ni la única que tenía acceso a las dos cajas fuertes sobre las que el fiscal ha puesto el ojo en el juicio del caso que tiene lugar en la Ciutat de la Justícia, la caja fuerte de la planta 3 del Palau y la caja de seguridad en una entidad bancaria próxima a la sede de la entidad musical.

Las 100 adjudicaciones irregulares de Artur Mas

Miquel Bonilla, consejero delegado de Adigsa —empresa que controla las viviendas públicas en Cataluña—, reconoció ante la policía que en la época en que Artur Mas era ‘conseller en cap’ (consejero jefe) del Gobierno catalán, “se adjudicaron una serie de obras sin proceso de licitación reglamentario”. Y subrayó que “la antigua dirección hacía encargos a contratistas sin respetar procedimiento formal alguno, y de las mismas no hay constancia documental”.

Més contrató a dedo a la jefa de campaña de Noguera y directiva de Garau

La conselleria de Transparencia y Cultura, a través del Institut de la Llengua i la Cultura de Balears (Illenc), también contrató a dedo a la jefa de campaña del candidato a Cort por Més, Antoni Noguera (der. foto). Maria del Mar Saurina (izda.) es además responsable de proyectos de Regioplus, la consultoría del estratega electoral de Més Jaume Garau, beneficiado con 154.000 euros públicos en un año mediante contratos sin concurso en áreas de Més.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada