dissabte, 22 d’abril de 2017

Minerval: Los catedráticos detenidos serán acusados de estafa

Los investigadores del caso Minerval descartan, de momento, acusar a los detenidos de delitos contra la salud pública, ya que estiman que los productos que la presunta trama vendía como curativos del cáncer y el alzheimer no constituyen un riesgo para las personas y son inocuos. El núcleo central de la acusación se basa así en la imputación de una presunta estafa agravada, derivada de la venta, a precios muy elevados, de compuestos destinados a tratar y curar esas graves enfermedades cuando en realidad no tenían ningún efecto terapéutico o paliativo. Foto: Xavier Busquets, Pablo Escribá y Vicenç Tur.

En el voluminoso atestado que el Grupo de Delitos Económicos de la Policía ha remitido al juez Enrique Morell no aparecen acusaciones de delitos contra la salud pública y sí indicios sobre una presunta estafa de gran cuantía económica, múltiples afectados y de varios años de duración. Los principales acusados son los catedráticos de la UIB Pablo Escribá y Xavier Busquets, que en unas semanas comparecerán ante el juez.

El Código Penal castiga con penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel un amplio abanico de conductas relacionadas con la fabricación, comercialización, almacenamiento o difusión de falsos medicamentos, medicinas adulteradas o caducadas, substancias activas de las mismas o excipientes. Los requisitos que los distintos tipos delictivos exigen son que esas medicinas, incluso las que están en fase de investigación, se manipulen sin tener los permisos oportunos y sin cumplir las disposiciones legales y, especialmente, que esas conductas supongan un riesgo para la vida o la salud de las personas.

En el caso Minerval los investigadores han llegado a la conclusión de que los productos que se han vendido como medicinas para curar algunos tipos de cánceres y el alzheimer son inocuos y su consumo no causa daños a la salud de, en este caso, las personas enfermas. Los investigadores tendrán que demostrar que los acusados, aunque disponían de autorizaciones y permisos para fabricar y comercializar suplementos alimenticios, los han vendido como medicamentos milagro para el cáncer o el alzheimer. También habrá que aclarar si el Minerval era un fármaco en fase de prueba, lo que también habría impedido su venta.

El juzgado de instrucción 9 de Palma ha citado a los denunciantes y perjudicados por la supuesta estafa atribuida a los dos catedráticos de la UIB y otras tres personas. El caso se inició a raíz de una denuncia de la fiscalía, alertada por Francesca Mas, abogada y presidenta del Consell Social de la Universidad de les Illes. Balears. Según la Policía, que lleva meses investigando los hechos, varias personas (inicialmente más de diez) compraron a los investigados un fármaco contra el cáncer que se sospecha no tiene efectos curativos y por el que los afectados han pagado elevadas sumas (hasta 25.000 euros). Estos perjudicados comparecerán ante el juzgado a partir del día 4 de mayo.

Uno de los testigos que ha sido emplazado es Josefa Terrasa, jefa de Oncología del hospital público de referencia de las islas de Son Espases. Esta doctora, junto al también oncólogo Josep Fuster, fueron de los primeros en alertar sobre las supuestas irregularidades en torno a esa medicina que no ha sido autorizada por la Agencia Española del Medicamento. Fuentes próximas al caso explicaron que los cinco detenidos se acogieron en Comisaría a su derecho constitucional a no declarar ante los investigadores policiales. La Policía citó a los encausados en calidad de detenidos y los dejó en libertad tras su frustrada declaración. Los imputados señalaron que darán las explicaciones oportunas ante el juez de instrucción 9.

La Policía hizo un llamamiento para que todos los afectados por este caso formulen denuncia. Inicialmente se habló de una decena de enfermos y sus familias y de una cuantía de la presunta estafa superior a los 611.000 euros. Los detenidos están acusados de estafa agravada, lo que conlleva penas de hasta 6 u 8 años de cárcel.

La mujer de Escribá retira de su web la falsa publicidad

Tras las informaciones publicadas y el requerimiento emitido desde la conselleria de Salud, Bega Pharmaceuticals ha retirado de su web la publicidad engañosa sobre el Dhalifort, un "complemento nutricional" al que atribuían fines curativos contra el Alzheimer. Salud abrirá un expediente sancionador y remitirá toda la información a la Unidad de Sanciones por una infracción "grave". Es la segunda vez que los científicos ahora detenidos o sus empresas vinculadas reciben un requerimiento del Govern por publicidad engañosa: en 2012 ya se les advirtió de que no podían ir diciendo que el Minerval curaba el cáncer.

Ayer por la mañana, la compañía administrada por Juana Alemany Serra, la mujer del catedrático de la UIB Pablo Escribá, ya había eliminado de su web toda la información referente a este producto, que sigue a la venta como suplemento y a un precio de 290 euros por un bote de 30 pastillas, informa Diario de Mallorca.

Palma: La mujer del catedrático detenido Escribá vende el Minerval por internet

Bega Pharmaceuticals, con sede en Palma, oferta en su web el ácido 2-hidroxioleico a 79 euros el gramo. La em presa está administrada en solitario por Juana Alemany Serra, la mujer de Pablo Escribá, uno de los dos catedráticos de la UIB detenidos por la presunta estafa con la venta de un falso medicamento contra el cáncer.

EEUU: Las farmacéuticas y sus opiáceos matan más que los cárteles de drogas

Empieza con un dolor de espalda, o una migraña, o ansiedad. El médico te receta un medicamento opiáceo, lo más potente para aliviar el dolor. A ti te gusta, te enganchas, quieres más, y el médico, para no perder un cliente, sigue dándote. Si no, siempre puedes acudir al mercado negro o a la alternativa más barata: la heroína. Parece una secuencia improbable; un caso entre un millón. Pero no.

"Mariano Rajoy es el responsable político del Gürtel"

José Luis Peñas (foto), exconcejal del PP y valeroso denunciante de la trama mafiosa del 'caso Gürtel', no espera nada de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio por la primera época de esta trama (1999-2005). Es más, el exconcejal del PP de Majadahonda tiene claro que el líder de los populares “no va a decir la verdad. Nunca la ha dicho”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada