divendres, 7 d’abril de 2017

Palma: La Policía pide los contratos de Jaume Garau

La Policía acudió ayer por la mañana a dos de las conselleries que están gobernadas por el partido nacionalista Més para solicitar toda la documentación referente a los contratos firmados con Jaume Garau (foto), que fue director de la campaña electoral de esta formación política. Los inspectores actuaron siguiendo las órdenes de la Fiscalía Anticorrupción, que antes de tomar una decisión sobre esta investigación quiere analizar en profundidad todos los expedientes administrativos con los que se justificaron estos contratos públicos. Estas visitas policiales, que destacaron por su extrema discreción, se realizaron en las oficinas centrales de las conselleries de Vicepresidencia del Govern, donde se encuentra la de Turismo, así como en la conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, cuya titular renunció la pasada semana a su cargo al asumir las responsabilidades políticas de este escándalo.

La Fiscalía actúa de oficio, una decisión que adoptó personalmente el fiscal superior, Bartolomé Barceló, basándose en las informaciones de prensa publicadas por Diario de Mallorca sobre los contratos que beneficiaron a las empresas de Jaume Garau. Barceló trasladó el caso a los fiscales anticorrupción, Juan Carrau y Ana Lamas, que han iniciado las diligencias reclamando al Govern la entrega de todos los documentos referentes al caso. El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, detalló ayer tarde que la Policía pidió copias sobre dos expedientes concretos. Uno de ellos se refería al "servicio de consultoría para el diagnóstico del tejido empresarial de Balears y evaluación de las políticas llevadas a cabo para promoción de la economía del conocimiento", con un coste de 56.000 euros pagados con fondos públicos, así como otro trabajo sobre el barómetro de la agencia turística.

No solo las conselleries de Turismo y Cultura contrataron a las empresas del responsable de la coordinación de la campaña electoral de Més. También lo hicieron la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, así como la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma. Estas dos administraciones públicas también están dirigidas por cargos de Més. No se descarta que en las próximas horas la Policía también acuda a la conselleria y al área municipal para solicitar los documentos que se van a investigar, dado que las indicaciones que se siguen es que se comprueben todos los expedientes de contratación que beneficiaron a Jaume Garau.

Públicamente, desde el Govern, una vez conocida la actuación de la Policía, se aseguró que ya se han iniciado los trámites correspondientes para entregar a la Fiscalía todos los documentos que se requieran sobre las empresas de Garau. Se recordó que el ejecutivo que preside Francina Armengol se puso esta misma semana a disposición de la Fiscalía para colaborar en el esclarecimiento de los hechos que se investigan.

El Govern, ante el escándalo que se ha generado como consecuencia de la contratación del dirigente de Més (que ha sido expulsado del partido), quiso que quedara muy claro su compromiso con la transparencia y la ejemplaridad. Por este motivo, recordó, que desde que se conocieron los hechos que está investigando la Fiscalía, se encargó al departamento de Intervención que analizara los contratos, para comprobar si se concedieron de forma correcta. La Fiscalía no tomará ninguna decisión hasta que la Policía analice en profundidad todos los documentos entregados por el Govern y compruebe si se ha cometido algún delito, informa Diario de Mallorca.

Més contrató a dedo a la jefa de campaña de Noguera y directiva de Garau

La conselleria de Transparencia y Cultura, a través del Institut de la Llengua i la Cultura de Balears (Illenc), también contrató a dedo a la jefa de campaña del candidato a Cort por Més, Antoni Noguera (der. foto). Maria del Mar Saurina (izda.) es además responsable de proyectos de Regioplus, la consultoría del estratega electoral de Més Jaume Garau, beneficiado con 154.000 euros públicos en un año mediante contratos sin concurso en áreas de Més.

Bomberos de Palma acusan a Pastor de inepta y "desprestigiar con sus injurias" al Cuerpo

La Agrupación Profesional de Bomberos de Palma (APBP) ha criticado este jueves a la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, porque "con sus injurias daña el prestigio del Cuerpo para desviar su pésima gestión". La APBP, que integra a miembros de los diferentes sindicatos, "se ve obligada a reaccionar ante las declaraciones de Pastor aparecidas en los medios de comunicación, en las que se difama de manera intolerable al Cuerpo de Bomberos de Palma", según informa esta agrupación en un comunicado.

ETA es ya "una organización desarmada"

ETA ha declarado, a través de una carta enviada a la radiotelevisión británica BBC, que es ya "una organización desarmada", ya que las armas y explosivos que tenía bajo su control "se encuentran en manos de la sociedad civil". En el texto, dirigido "al pueblo vasco y a la comunidad internacional", no se hace ninguna mención a su posible disolución, no obstante, advierte de que "el proceso no está completado" pues el "día del desarme será mañana", 8 de abril, y todavía pueden producirse, asegura, "ataques de los enemigos de la paz".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada