dimarts, 18 d’abril de 2017

Prenafeta reconoce el cobro de comisiones y el blanqueo en el 'caso Pretoria'

"Acepto los hechos tal como están escritos". Así respondió, este martes, Lluís Prenafeta a la fiscal Ana Cuenca cuando la representante del Ministerio Fiscal preguntó al que fuera secretario de Presidencia de la Generalitat de Cataluña en los años 80 por la presunta corrupción urbanística que se juzga en el caso Pretoria. Prenafeta, considerada mano derecha de Jordi Pujol, sorprendió a la sala y reconoció los hechos de los que se le acusa, además de admitir que recurría al ex presidente catalán Artur Mas para conseguir favores para empresarios.

Prenafeta, que está acusado de delitos continuados de tráfico de influencias y de blanqueo de capitales, además de defraudar casi 15 millones de euros, llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía a última hora de ayer, lunes, para rebajar la pena de prisión a cambio de reconocer los hechos que se juzgan, según confirmaron fuentes jurídicas. La fiscal pide para Prenafeta seis años y 10 meses de cárcel, además de una multa de 13,7 millones de euros.

No obstante, las mismas fuentes apuntaron que la sanción podría ser del entorno de los ocho millones.Poco menos de una hora estuvo la fiscal interrogando a Prenafeta, que admitió haber cobrado comisiones del entorno del 3% y el 4% por intermediar entre empresarios y el presunto cabecilla de la trama Pretoria, Luis Andrés García. El que fuera secretario de Presidencia de Pujol declaró que las operaciones urbanísticas "las traía" Luis García y "después conveníamos que cobraríamos una parte cada uno". "A partes iguales", precisó a la fiscal.

La fiscal se interesó por las relaciones de Prenafeta con "cargos relevantes" de la Generalitat, concretando en los ex presidentes catalanes Jordi Pujol y Artur Mas. El acusado intentó desvincular a ambos políticos de sus operaciones. "Amistad, sí", pero no desde el punto de vista político, precisó. "Con Pujol la he mantenido siempre", declaró, negando que recurriese a Artur Mas para favorecer a empresarios.

Dicho esto, la fiscal reprodujo una conversación telefónica en la que participaba Prenafeta que tumbó la respuesta inicial que diera el acusado, obligándole a admitir que habló con el ex presidente catalán para ayudar a un empresario. "Si yo hablé con el señor Artur Mas fue para hacer un favor al señor Casamitjana", respondió tras escuchar el audio en relación al empresario catalán Lluís Casamitjana. La representante del Ministerio Fiscal recurrió después a otra conversación telefónica mantenida entre Prenafeta y el propio Mas, en 2009 -los hechos juzgados comprenden los años 2001 y 2009-, en la que hablan de la empresa Cirsa.

Dicho de otra manera, una de las principales sociedades donantes de las fundaciones de CDC. El que fuera mano derecha de Pujol se limita a responder que "A los amigos, como el señor Mas, no podía dejarle de hablar". "Nuestra misión era presentar un negocio y que el comprador decidiera si le interesaba o no le interesaba", declaró Prenafeta, haciendo referencia a Macià Alavedra, otro de los ex altos cargos acusados de la época de Pujol y que también llegó a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar su pena a cambio de reconocer los hechos. Tras Prenafeta declaró su esposa, Lluisa Mas, que se limitó también a reconocer los hechos. El juicio proseguirá este miércoles y jueves, 19 y 20 de abril, con la declaración de testigos, informa El Mundo.

Pujol Jr. evade 14 millones en plena investigación judicial

La Policía Judicial ha vuelto a la carga contra la familia Pujol tras el escándalo del pendrive. Ha entregado al juez José de la Mata un nuevo informe en el que acusa al hijo mayor del ex presidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, de «sustraer capitales a la acción de la Justicia» por importe de más de 14 millones de euros desde que comenzó la investigación judicial contra el clan catalán en 2012. Atribuye a la familia una estrategia de «despatrimonialización insistente y continuada» para colocar su dinero en el extranjero y eludir así un futuro embargo judicial. Descubre

La Policía certifica que Ferrovial financió ilegalmente a CDC

El inspector jefe del grupo de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que investigó el saqueo del Palau de la Música ha afirmado este martes que está “completamente seguro” de que Ferrovial financió ilegalmente, a través del auditorio, a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat).

Rajoy, capo de la mafia del PP, testificará por la trama Gürtel

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel ha decidido citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto este martes a la petición formulada por la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). La decisión, hecha pública por el tribunal tras terminar la declaración de la testigo prevista para este martes, se ha adoptado por mayoría.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada