divendres, 21 d’abril de 2017

Prisión para Ignacio González y fianza de 1 millón para Javier López

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión sin fianza para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP). El magistrado Eloy Velasco, que investiga las irregularidades del Canal de Isabel II en la Operación Lezo, le ha tomado durante casi tres horas. Ahora interroga al empresario Javier López Madrid. Su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero se ha negado a responder a las preguntas del juez y los fiscales. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión eludible con fianza de un millón de euros para el consejero de OHL y amigo de los reyes Javier López Madrid.

López Madrid ha declarado el último esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el desvío de fondos del Canal de Isabel II y pagos irregulares al PP madrileño tras la declaración del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Tras él, comparecería ante el ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, ya investigado en el caso Púnica, a no ser que el juez decida dejar la declaración para mañana, informa Público.

Ignacio González ha pasado a disposición del juez sobre las 18.00 horas y ha estado respondiendo al juez hasta las 20:45. Tras escucharle, los fiscales del caso Carmen García y Carlos Yáñez han pedido que se le envíe a prisión sin posibilidad de evitarla con ninguna fianza. Es la misma petición que han hecho para su enlace en latinoamérica, Edmundo Rodríguez. Velasco decidirá sobre esas medidas cuando termine de tomar declaración a todos los detenidos.

Antes que González ha sido el turno de su hermano Pablo. El ya exdirectivo de Mercasa se ha negado a responder a las preguntas del juez Velasco y los fiscales del caso. Este viernes se ha conocido un auto del magistrado le acusa de aprovechar la influencia de hermano en el Gobierno de Madrid para lucrarse con negocios personales en tres continentes. El escrito recoge también que llegó a pagar comisiones al Gobierno bolivariano de Venezuela a cambio de contratos en aquel país.

El cuñado de Ignacio González, José Juan Caballero, ha optado por la misma estrategia y no ha querido declarar. A Caballero se le considera un integrante más del entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González y su influencia política para desviar fondos. En su caso, gracias a la construcción del Campo de Golf de Chamberí.

Por la mañana ha declarado Edmundo Rodríguez Sobrino, el enlace de la trama con latinoamérica. El juez cree tiene un papel fundamental en la trama que investiga la Audiencia Nacional. Como responsable de Inassa, la filial del Canal en latinoamérica, impulsó la compra de una empresa brasileña por cuatro veces más de lo que costaba realmente . Su secretaria, Clarisa Guerra, ha quedado en libertad tras la declaración y solo tendrá que comparecer mensualmente.

El ex director general del Canal, Adrián Martín, y la anterior responsable de finanzas, María Fernández Richmond, declararon a última hora del jueves. El primero ha presentado ya un aval para la fianza de 100.000 euros que le ha impuesto el juez para salir de prisión. La segunda deberá reunir 4 millones de euros para eludir la prisión provisional, informa eldiario.es.

Mafia PP: Javier López-Madrid, detenido

La Guardia Civil ha detenido esta noche al directivo de la constructora OHL, Javier López Madrid, el "compi-yogui" de la reina Letizia, por pagar presuntas comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en el marco de la Operación Lezo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le acusa de pagar una comisión de 1,4 millones de euros abonada desde Suiza por el proyecto fallido de tren de Navalcarnero.

El PP presiona para que Aguirre dimita

Abandonar en su caída libre a sus implicados en las tramas de corrupción institucionalizada desde los gobiernos de Aznar es ahora la intención de la cúpula del PP ante su nueva semana ‘horribilis’, marcada por la corrupción galopante destapada.

Ejército y PP entierran al golpista Sanjurjo en secreto

Los restos del general golpista José Sanjurjo (1872-1936) fueron enterrados el pasado 23 de marzo en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla, en secreto y con representación de altos mandos militares y políticos del PP. Según fuentes presenciales, la ceremonia se llevó a cabo respetando su rango (teniente general) y fue presidida por las autoridades militares y civiles de la ciudad autónoma, incluido el presidente y senador por dicha circunscripción, Juan José Imbroda (PP), así como el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada