diumenge, 2 d’abril de 2017

Puigdemont plantea tres posibles preguntas para el referéndum

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha planteado este sábado tres posibles preguntas para el referéndum por la independencia durante una entrevista en la cadena Al Jazeera enmarcada en su gira por Estados Unidos para dar a conocer el proceso catalán. Puigdemont ha señalado que la pregunta debe ser clara y concisa y ha sugerido tres formulaciones: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente? ¿Quiere que Catalunya sea una república independiente? ¿Quiere que Catalunya continúe formando parte de España?”.

Durante su entrevista ha asegurado que su Govern tiene mucho interés en el independentismo escocés “porque Europa está cambiando de posición muy claramente y lo que vale para Escocia vale para Catalunya”. “La tendencia ahora es allanar el camino para que Escocia continúe formando parte de la Unión Europea”, ha defendido, y ha recordado que Catalunya es contribuyente neto a la UE además de una región que representa el 2% del PIB comunitario y con una economía en auge.

Preguntado por si una Catalunya independiente tendría que renegociar de nuevo su acceso a la UE, ha afirmado que la Comisión Europea “no se ha posicionado y ahora está diciendo que Escocia no tendría ningún problema para continuar siendo miembro de Europa si se declara independiente”. Puigdemont no ha querido revelar si ha tenido encuentros con líderes europeos sobre un hipotético reconocimiento a un Estado catalán y sobre su pertenencia a la UE y a la Eurozona, pero ha considerado que “todos los gobiernos europeos tienen un buen conocimiento de lo que pasa en Catalunya”.

Sobre esta cuestión, ha subrayado que el Govern no está llevando a cabo “ninguna estrategia de reconocimiento internacional ni especulando sobre qué pasará o no”, sino explicando lo que ocurre en Catalunya y que pedirán este reconocimiento si los catalanes deciden en referéndum que se constituya un estado independiente. Al preguntársele por una supuesta negativa de algún país a reconocer un Estado catalán, ha recordado que la UE advirtió a Eslovenia de que no la reconocería si se independizaba de Yugoslavia “y al cabo de unos meses reconoció a Eslovenia, que hoy forma parte de la UE”.

El presidente catalán ha defendido que está tomando medidas “para aplicar los resultados de un ‘sí” en el referéndum que el Govern prevé celebrar antes de octubre, preguntado por si está preparando un control de fronteras. En caso de que la consulta se celebrara y venciera el ‘no’ a la independencia, ha recalcado que dimitirá y convocara nuevas elecciones al Parlament: “No es el resultado que yo quisiera personalmente pero es un resultado de país que sentiría como mío”.

La muerte de una niña por meningitis dispara las peticiones de vacunas

La muerte de la niña de 9 años, M.P., vecina de Manresa, falleció en la madrugada del viernes en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, probablemente a consecuencia de una enfermedad meningocócica de carácter "fulminante", en el que fue el segundo fallecimiento por meningitis en menos de 15 días en Catalunya, tras un niño de menos de 3 años que murió el 19 de marzo en Girona, lo que ha disparado las peticiones de vacunas contra la meningitis tipo B en las farmacias de Manresa, que no pueden atender las solicitudes porque acumulan listas de espera para este medicamento de hasta seis meses.

Los nexos entre Joan Laporta y la trama Pretoria de CDC-PSC

La confesa intermediación del ex-consejero Macià Alavedra para obtener comisiones del 4% en operaciones urbanísticas, incluyendo la eficiente colaboración de Lluís Prenafeta, ratifica las sospechas de corrupción del sector de negocios pujolista y convergente al cual el ex-presidente del FC Barcelona Joan Laporta, que defendió en público la inocencia del ex-consejero Macià Alavedra y de Lluís Prenafeta con quien ha estado históricamente vinculado.

El misterioso robo de la mayor moneda de oro, sin pistas

El director del museo Bode, el coleccionista que cedió la pieza, la Policía alemana, la compañía de seguros, la Bundesrepublik germana entera, está estupefacta tras el robo en un museo en pleno centro de Berlín de una moneda de oro de 100 kilos de peso, la mayor del mundo y con una pureza del 99'9%, valorada en 3,7 millones de euros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada