dimarts, 4 d’abril de 2017

Querella contra la Generalitat por la muerte de agentes rurales

Las familias de los dos agentes rurales que un cazador mató a tiros en Aspa (Segrià) se han querellado este lunes contra once cargos del Departamento de Agricultura por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores en concurrencia con otro de homicidio imprudente. Entre esos cargos está la consellera Meritxell Serret (PDECat-CDC). En la querella criminal, presentada en un juzgado de Lleida, se hace constar que los cargos de Agricultura estaban obligados a facilitar protocolos, equipos y otras medidas de prevención de riesgos laborales para proteger la salud y la seguridad de los agentes rurales.

Asímismo, se indica que este departamento de la Generalitat sólo ha hecho que las patrullas fueran de tres personas y no de dos, y ha proveído a estos efectivos de chalecos antibalas y de una arma -sólo para uno de ellos-, a partir de la muerte de los agentes en Aspa.

Los querellantes consideran que los agentes podrían haber sobrevivido "si hubieran tenido las medidas de protección e intimidación necesarias, ya que el primer disparo lo recibió uno de los agentes en la zona torácica, que habría estado cubierta por el chaleco y el tercer agente armado habría podido intervenir". Asimismo, recuerdan que se habían acumulado alertas de casos de amenazas y agresiones, y reprochan a Agricultura que ha mirado hacia otro lado.

El abogado que ha presentado la querella es Pau Simarro, el mismo que ha asistido a las familias de los bomberos que murieron en 2009 en el incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta). Además de los familiares, que ejercen la acusación particular, CCOO ha presentado una querella igual en calidad de acusación popular, informa El Triangle.

Olivas y Cotino (PP) condenados por falsificar una factura y fraude fiscal

La Audiencia ha confirmado la condena al expresidente de la Generalitat valenciana y de Bancaja, José Luis Olivas, y al empresario Vicente Cotino por falsificar una factura y un fraude a la Agencia Tributaria. La sentencia consideró probado que Olivas cobró 500.000 euros por una supuesta labor de asesoramiento en la venta de unas acciones de Vicente Cotino en Parques Eólicos Valencianos a la empresa Endesa.

Anticorrupción investiga los contratos a dedo de Més

La fiscalía Anticorrupción de Balears ha abierto diligencias informativas por los contratos a dedo de Més a su jefe de campaña, Jaume Garau (foto). Así lo acaban de confirmar a este diario fuestes de la fiscalía, que han añadido que que Juan Carrau y Ana Lamas se ocuparán de la investigación de las adjudicaciones.

La Iglesia intentó robar la catedral de Zaragoza dos veces antes de Aznar

El arzobispado de Zaragoza fracasó en los años 30 en dos intentos de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad la titularidad de la catedral de La Seo de Zaragoza, cuyo robo en 1987 pretende revocar ahora el ayuntamiento. Este hecho se ha conocido mientras los Servicios Jurídicos del ayuntamiento preparan una demanda para reclamar la nulidad de esa inscripción y la de las iglesias de La Magdalena (1987), San Juan de los Panetes (1989) y Santiago El Mayor (1987).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada