dimarts, 18 d’abril de 2017

Rajoy, capo de la mafia del PP, testificará por la trama Gürtel

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel ha decidido citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto este martes a la petición formulada por la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). La decisión, hecha pública por el tribunal tras terminar la declaración de la testigo prevista para este martes, se ha adoptado por mayoría. Los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego han votado a favor de la declaración, mientras que el presidente de la Sala, Ángel Hurtado, se ha opuesto, como ya hizo cuando se acordó citar a varios exdirigentes del partido, como Ángel Acebes o Javier Arenas. Todavía no se ha concretado la fecha concreta en que tendrá que comparecer ni cómo se realizará.

Fuentes jurídicas señalaron que Rajoy tendrá que declarar en persona en la Audiencia Nacional, en función del artículo 702 y 703 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El artículo 412 de esa norma prevé que durante la instrucción del procedimiento pueda hacerlo desde su domicilio o despacho si no se le pregunta por hechos que haya conocido en el ejercicio de su cargo, pero en los juicios la presencia es fundamental para cumplir con el principio de contradicción. Lo que en ningún caso prevé la norma es que pueda hacerlo por escrito.

En este caso, la declaración de Rajoy se producirá por haber sido secretario general del Partido Popular y no por ser presidente del Gobierno. De hecho, su testimonio se suma al de los exdirigentes del PP citados a declarar como testigos en el juicio para junio. Esta era la tercera vez que Adade solicitaba la declaración del presidente del gobierno. El expresidente del Gobierno Felipe González declaró como testigo en el juicio por el secuestro por los GAL de Segundo Marey. En el caso del socialista la comparecencia se hizo en el Tribunal Supremo, no en la Audiencia Nacional, en su sede en San Fernando de Henares (Madrid).

La fiscala Concepción Nicolás no consideraba su testimonio "ni útil ni necesario" y la Abogacía del Estado entendía que no han cambiado las condiciones existentes cuando fue rechazada hace un año, por lo que ambas acusaciones han pedido al tribunal que rechace la petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que solicitaba la declaración de Rajoy como testigo. También se han opuesto las defensas, incluida la que ejerce el Partido Popular, como partícipe a título lucrativo de los hechos juzgados. Sólo ha apoyado la petición de ADADE la acusación que ejercen los socialistas.

Al comenzar este martes la vista oral, el tribunal ha solicitado su parecer a las partes personadas. La primera en intervenir ha sido la fiscalía que se considera que la declaración de Rajoy es "redundante" para aclarar si el PP se financió con una caja B, después de escuchar al extesorero del partido Luis Bárcenas y a otros imputados y testigos. De hecho, Nicolás aseguró que Anticorrupción había renunciado a otros testimonios al considerarlos innecesarios para acreditar este extremo. Por su parte, el abogado del Estado, Edmundo Bal, también se opuso a la declaración de Rajoy al considerar que el testimonio solicitado por la acusación que ejerce ADADE "carece de relevancia" para el procedimiento. Esta es la tercera vez que esta acción popular había solicitado el testimonio de Rajoy. Hasta ahora ha sido rechazada por el tribunal.

Tras celebrar un receso, el tribunal compuesto por Ángel Hurtado, como presidente, y los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego han dicho que se pronunciarán sobre "los siguientes pasos" en relación con la petición de Rajoy. La decisión se ha producido por mayoría. En junio declararán como testigos varios exdirigentes del PP como Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Ángel Acebes. Este jueves comparecerá la expresidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, también como testigo, informa El Periódico.

Nuevas pruebas confirman la financiación ilegal del PP

Nuevos manuscritos originales del PP de Madrid confirman la financiación ilegal de las campañas electorales celebradas en 2003. Los responsables del PP madrileño, presidido en ese momento por el viejo franquista Pío García-Escudero, elaboraron unas fichas internas para reflejar las entradas irregulares de fondos a través de Fundescam, la fundación utilizada como instrumento para financiar ilegalmente sus actos electorales. En la imagen se reproduce uno de ellos a modo de ejemplo.

Aznar, ese asesino imbécil, mezquino y fascista y su guerra en Irak

Era un 15 de marzo de 2003. Los tres mandatarios del imperialismo criminal, Bush, Blair y Aznar, en compañía del anfitrión portugués Barroso, se reunían en las Azores para preparar la invasión de Irak y derrocar a Saddam Husein. Un evento que hacía oídos sordos a la comunidad internacional.

La justicia pide explicaciones sobre la policía política fascista del PP

El comisario Eugenio Pino y varios de sus colaboradores, mandos que el ministro del Opus y tan corrupto como fascista Fernández Díaz situó al frente de la Policía entre 2012 y 2016, aún tienen muchas explicaciones que dar en los juzgados. Ya sea desde su situación de jubilación o desde los privilegiados destinos para lameculos del fascio que disfrutan en embajadas, el grupo de comisarios e inspectores jefes de la dictadura monárquica desfilará en las próximas semanas por distintas sedes judiciales en relación con sus maniobras contra la oposición política durante el patético mandato de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada