dilluns, 3 d’abril de 2017

RU: “Los catalanes son distintos de los españoles”

La decisión de la UE de no incluir el territorio de Gibraltar en los acuerdos que se alcancen para el Brexit y dar a España poder de veto sobre esta cuestión ha creado gran indignación en amplios sectores de Reino Unido. El exlíder de los tories Michael Howard ha asegurado que en caso necesario Theresa May debería plantearse actuar como en el caso de las Malvinas, es decir ir a la guerra. El actual ministro de Defensa, Michael Fallon, se sumaba ayer a esta tesis afirmando que el RU defenderá Gibraltar hasta las últimas consecuencias. Y ahora el exministro británico y miembro de la cámara de los Lores Norman Tebbit, dice que Reino Unido debe responder con contundencia y propone que el RU apoye el movimiento independentista catalán e incluso defienda sus reivindicaciones en la ONU asegurando que “los catalanes son distintos que los españoles. Son un pueblo que se ha proyectado hacia el exterior y el Atlántico y que ya negociaba con Cornualles hace mil años”. "Podríamos paralizarla": Almirante británico lanza una escalofriante amenaza: "todavía podemos chamuscar la barba del rey de España".

Menos beligerante pero igual de firme, la primera ministra británica, Theresa May, ha señalado que su Gobierno mantiene un “férreo compromiso” en la defensa de la soberanía sobre Gibraltar y ha remachado que “jamás firmaremos un acuerdo por el que el pueblo de Gibraltar entregue su soberanía a otro estado” contra la voluntad de los gibraltareños.

La última voz en sumarse a la polémica ha sido la del exministro británico y miembro de la cámara de los Lores Norman Tebbit, quien cree que Reino Unido debe responder con contundencia. Y para que España comprenda que “está jugando con fuego”, Tebbit propone que Reino Unido apoye el movimiento independentista catalán e incluso defienda sus reivindicaciones en Naciones Unidas. “Si yo fuera el primer ministro, les haría saber [a los españoles] que estoy pensando en invitar a los líderes catalanes a Londres o incluso llevar sus anhelos a las Naciones Unidas”, señala en una columna en The Sunday Telegraph.

Tebbit no se limita a plantear el recurso al movimiento independista catalán para presionar a España, sino que argumenta que “los catalanes son distintos que los españoles. Son un pueblo que se ha proyectado hacia el exterior y el Atlántico y que ya negociaba con Cornualles hace mil años”. En relación a los derechos de Reino Unido sobre Gibraltar, el furibundo Tebbit señala que “Gibraltar no es una colonia” sino un territorio que España cedió “a perpetuidad”, hace 300 años, mediante el Tratado de Utrech.

"Podríamos paralizarla": Almirante británico lanza una escalofriante amenaza a España

Las tensiones sobre el futuro del territorio británico de ultramar han aumentado después de que la UE diera al Gobierno español poder de veto sobre su estatus tras el 'Brexit'. En el contexto de la disputa centenaria entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar, el excomandante de la Marina Real británica, Christopher John Parry, parece tenerlo muy claro: Londres podría "paralizar" a Madrid en el caso de que estalle una guerra.

"Podríamos paralizar a España a medio plazo y creo que los estadounidenses, probablemente, nos apoyarían", ha destacado Parry en una entrevista con 'The Telegraph', añadiendo que, en términos de capacidad militar, Londres es tres veces más potente que Madrid. "Nuestra capacidad de hacer daño es mucho mayor", informa RT.

"España debe aprender de la Historia que no merece la pena enfrentarse a nosotros y que todavía podemos chamuscar la barba del rey de España", ha alertado el militar, en referencia a una expresión que utilizó el pirata Francis Drake durante la toma de Cádiz en 1587.

El Kurdistán iraquí celebrará un referéndum de independencia en 2017

El Gobierno de la región del Kurdistán iraquí ha aprobado este domingo la celebración de un referéndum de independencia este mismo 2017, según ha informado el medio Rudaw. El medio kurdo-iraquí Rudaw informa de que este domingo se han reunido en la localidad de Pirman los dirigentes de los dos principales partidos del Kurdistán iraquí, la UPK y el PDK, para abordar la posible convocatoria de un referéndum de independencia.

La patronal confirma la financiación ilegal del PP de Madrid

En 2007, al menos 100.000 euros eludieron los órganos de control a través de facturas falsas destinadas a Fundescam. La documentación localizada por la patronal ratifica las pruebas halladas por la Guardia Civil en el domicilio de Beltrán Gutiérrez. La organización empresarial madrileña aportará en los próximos días los documentos a la Audiencia Nacional.

Puigdemont plantea tres posibles preguntas para el referéndum

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha planteado este sábado tres posibles preguntas para el referéndum por la independencia durante una entrevista en la cadena Al Jazeera enmarcada en su gira por Estados Unidos para dar a conocer el proceso catalán.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada