diumenge, 2 d’abril de 2017

RU: Los superricos lords que cobran fortunas por no hacer nada

Los pares multimillonarios de la Cámara de los Lores de la monarquía plutocrática británica reclaman hasta 40.000 libras al año en gastos por asistir a la Cámara mientras hacen pocas o ninguna contribución a los debates, comités o preguntas, revela una investigación de The Sunday Times. Es un nuevo golpe a la reputación de la cámara alta, un residuo anacrónico para premiar a la aristocracia y servicios prestados -como el Senado español- que se ha extendido a más de 800 miembros, mientras que está plagado de acusaciones de amiguismo y prevaricación. Foto: Lord Paul: el supermillonario que cobra 41 mil libras por figurar que está.

Los críticos -incluyendo a sus pares- atacan el sistema "quebrado" de subsidios este fin de semana, que recompensa a los miembros de los Lores simplemente por asistir a la Cámara, y pidenn una revisión del sistema. Las reglas permiten a los miembros reclamar hasta 300 libras al día por "asistencia", el único requisito es que muestren sus rostros en la cámara o en un comité en algún momento mientras están sentados.

Entre los demandantes más destacados está Lord Paul, uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña. Paul, un banquero que fue suspendido hace siete años por una violación de los gastos, recibió 40.800 £ el año pasado, a pesar de no hacer contribuciones en la cámara o en los comités. El sistema de subsidios se aplica desde hace siete años, tras el escándalo de los gastos parlamentarios desorbitados y para frenar los costos y posibles abusos. Las reclamaciones anuales totales para el período de noviembre de 2015 a octubre del año pasado fueron de 19,1 millones de libras, las más altas desde su introducción.

A principios de este año, la ex portavoz Baroness D'Souza dijo en un documental de la BBC que tenía serias preocupaciones por el sistema, pero había abandonado una investigación sobre la Cámara, temiendo que el resultado fuera a "nombrar y avergonzar" a sus compañeros. El Sunday Times analiza las cifras más recientes de las solicitudes de subsidios y las compara con el registro parlamentario de cuántas veces los pares contribuyeron a debates, comités y votos.

Esto demuestra que entre los pares que demandaron los gastos mientras que demostraron poca evidencia de actividad en la casa estaban:

● Lord Evans, de Watford, un jefe del Partido Laborista y jefe editorial, que reclamó 24.300 libras esterlinas por 83 días de asistencia, pero no contribuyó en debates o preguntas y votó cinco proyectos de ley.

● Lord Carswell, con sede en Irlanda del Norte, reclamó 7.800 libras esterlinas por 29 días, pero no votó ni hizo ninguna contribución escrita o hablada en la cámara. Es presidente de un comité de la Cámara, pero no condujo ningún asunto durante el período de la demanda, según un portavoz del parlamento. También demandó 6,500 £ en gastos de viaje, incluyendo un billete de avión desde Westminster de 551 £ para la asistencia de un solo día.

● Lord Hanningfield, un lord conservador, que fue encarcelado en 2011 por contabilidad falsa relacionada con sus gastos y más tarde suspendido. El análisis encontró que reclamó 3,300 £ por 11 días de asistencia en 2015-16 cuando no contribuyó a ningún voto y sólo a un debate, sobre la educación en las cárceles.

No hay ninguna sugerencia de que los miembros individuales identificados hayan roto las normas de la Cámara o la ley con respecto a sus últimas reclamaciones. En promedio, los miembros de los Lores hicieron 41 contribuciones habladas o escritas en la cámara y acumularon 19 días de votación durante las sesiones de 2015-16. Entre los compañeros que reclamaron 40,000 o más £, el nivel promedio de participación fue 141 contribuciones en debates o preguntas y 63 votos.

Paul, sin embargo, reclamó 300 libras por cada uno de los 136 días que asistió a los Lores, pero no hizo contribuciones en votos o preguntas y no es miembro de ningún comité. Votó cuatro leyes durante seis días. Como fundador y presidente del Grupo Caparo, el millonario de 86 años y su familia se clasifican en el número 154 de los más ricos del Reino Unido con 740 millones de libras, de acuerdo con la edición 2016 de The Sunday Times Rich List. Vive en una extensa propiedad en Buckinghamshire y ha publicado fotografías de sí mismo organizando reuniones en el parlamento, incluyendo visitas guiadas a miembros de la familia y personal de la Universidad de Wolverhampton, donde es canciller. En al menos dos ocasiones recibió políticos y empresarios de Missouri, donde tiene intereses, incluyendo un hotel en St Louis.

El hombre de negocios nacido en la India, que fue nombrado miembro en 1996 por John Major y ascendió a la vicepresidencia, fue suspendido por cuatro meses en 2010 después de que una investigación del Sunday Times encontró que había reclamado 38.000 libras esterlinas bajo el antiguo sistema de gastos. El Lord ha votado tres veces en la Cámara, desde el período reclamado en los datos y hablado dos veces, una vez sobre el tema de las universidades.

El viernes Paul defendió su expediente, diciendo que sus demandas de la concesión eran "más que representativas" del trabajo que él había hecho en el parlamento, pero rechaza elaborar más. Carswell rechazó cualquier sugerencia de que estaba reclamando un subsidio de asistencia simplemente por "dar una vuelta" y dijo que había sido operado durante el período registrado, lo que había restringido sus actividades en la Cámara, informa The Times.

La diarrea-estafa de británicos en la Costa Dorada

Una nueva moda entre los turistas británicos está invadiendo la Costa Dorada. Se trata de un brote de falsas gastroenteritis que se inventan algunos turistas ingleses que las vacaciones les salgan gratis. Los estafadores denuncian los hoteles para que estos les devuelvan el dinero de la estancia. Este fenómeno fraudulento, que también ha llegado a Canarias, Baleares y Benidorm, ha registrado un centenar de denuncias en la Costa Dorada.

El Consejo de Europa ordena relajar las leyes del aborto en Irlanda

Irlanda debe relajar sus estrictas leyes sobre el aborto y reemplazarlas por un régimen más respetuoso con los derechos de las mujeres, según el comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa. Las leyes actuales profundizan las desigualdades sociales y conducen a procedimientos traumáticos y clandestinos, dice Nils Muiznieks.

Detenida por sedar a sus hijos para que no molestaran

Una mujer vecina de Castellón ha sido detenida por la Policía Nacional acusada de suministrar somníferos a dos de sus hijos, dos niños de 8 y 3 años de edad. Al parecer, su intención no era acabar con la vida de los pequeños, pero sí mantenerlos sedados para que no le causaran molestias. Por estos hechos los agentes le imputan delitos de lesiones y contra la salud pública, según fuentes policiales. El menor de los hermanos pasó varios días hospitalizado a raíz de la última ingesta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada