dimarts, 25 d’abril de 2017

Rubí vence a Sant Cugat en su lucha contra los vertederos

Con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del Plan especial para la regulación de las actividades extractivas y su restauración, impulsado por el Ayuntamiento de Rubí y aprobado por la Comisión de Urbanismo de Barcelona, se acaba una larga batalla de los vecinos y de los ecologistas de esta ciudad del Vallès contra la proliferación de vertederos en su territorio. La empresa TMA Grup Sánchez, que hace la recogida de los desechos de Sant Cugat del Vallès, había convertido el municipio vecino de Rubí en el depósito final de la basura, a pesar de la oposición del Ayuntamiento y de los vecinos.

A partir de ahora, la apertura de nuevas minas a cielo abierto para la extracción de arcillas y grabas estará muy limitada y controlada, así como la posterior restauración de los agujeros. Entre otras medidas restrictivas, este plan prevé que sólo podrán haber 15 hectáreas dedicadas a la explotación minera y que, una vez agotada la concesión, se tiene que proceder a su cobertura con tierra y no con desechos urbanos e industriales, como pasaba hasta hace poco.

Rubí se había convertido, en los últimos años, en el patio trasero de esta zona del Vallès. Si en Cataluña hay 948 municipios y un total de 95 vertederos autorizados, en Rubí "tocaban" dos (Can Carreras y Can Canyadell) y un tercero (Can Balasc) en trámite de aprobación por parte de la Generalitat, además de diversos vertidos clandestinos en los agujeros de las antiguas explotaciones mineras que no se han restaurado. Esta situación, además de territorialmente injusta, provocaba numerosas molestias en el vecindario: malos olores, intenso tránsito de camiones a todas horas, ruidos...

La empresa de recogida y tratamiento de desechos TMA Grup Sánchez había colonizado el municipio de Rubí para depositar los residuos urbanos de la vecina ciudad de Sant Cugat del Vallès, donde tiene el cuartel general y dónde disfruta, desde hace años, de la protección del sector negocios de Convergencia. A través de su filial Grupo FSM Vertispania SL, la empresa de Sant Cugat explotaba el vertedero de Can Carreras y había tramitado, a través de la filial Arrins SL, la apertura del nuevo vertedero de Can Balasc.

El sentimiento de agravio por ser el territorio receptor de los desechos de los vecinos ricos de Sant Cugat cristalizó en la creación de la plataforma Rubí Sin Vertederos, que ha encabezado numerosas movilizaciones de protesta y ha presionado al ayuntamiento de la localidad para que extremara la vigilancia de estas actividades y se opusiera a los planes expansivos de TMA Grup Sánchez.

De este modo, se pudo detectar, por ejemplo, que en el vertedero de Can Carreras se estaban tirando residuos no autorizados, como por ejemplo material hospitalario. Las reiteradas denuncias municipales, que llegaron a la Comisión Europea, acabaron haciendo mella en la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO) -que, tradicionalmente, había tenido una actitud muy blanda con TMA Grup Sánchez- y ahora hace un año prohibió que los camiones continuaran tirando basura en el vertedero de Can Carreras, al haber excedido con creces su capacidad de almacenamiento, informa El Triangle.

Millet se llevó al menos 2'3 millones para obras en sus casas

Los peritos de la defensa del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y del que era su mano derecha, Jordi Montull, han reconocido este lunes en juicio que los acusados hicieron obras en sus casas particulares por más de 2,3 millones de euros que cargaron a la institución cultural, junto a 648.000 € en viajes privados con sus familias a México, Polinesia, Tailandia, Egipto, Kenia, Maldivas y Dubai.

"Escribá vendía un bote de un kilo de Minerval en polvo por 18.000 €"

"Escribá vendía un bote de un kilo de Minerval en polvo por unos dieciocho mil euros y aconsejaba a los clientes que tomaran diariamente tres cucharadas soperas del preparado mezclándolas con yogur. ¿Por qué? Porque se trataba de un compuesto muy astringente que al ser tomado puro te dejaba rasposa la lengua".

Archivada la investigación contra Marhuenda y Casals

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la investigación contra el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente de este diario, Mauricio Casals, por coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Fuentes jurídicas han informado del archivo de esta parte de la investigación, acordada a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El jefe fiscal anticorrupción Manuel Moix rechaza dimitir y se inhibe de los chivatazos a González.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada