divendres, 7 d’abril de 2017

Siria: EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas

Al atacar la base siria EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas, ha declarado el Estado mayor de Siria. Agregó que el ataque viola todas las leyes internacionales. El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, aseguró que la base aérea que EEUU bombardeó este 7 de abril, será reconstruida para continuar combatiendo a los terroristas. "La base aérea atacada reanudará sus operaciones en breve para proseguir la lucha contra el terrorismo", dijo Al Barazi a la cadena televisiva Al Mayadeen. ¿Coincidencia? Daesh lanza un ataque cerca de Shairat casi al mismo tiempo que EEUU. Cancillería rusa: el ataque de EEUU en Siria es un intento de desviar la atención de Mosul. Putin ve en el ataque de EEUU a Siria "la agresión a un Estado soberano bajo un pretexto inventado".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, interpreta el ataque estadounidense a Siria como agresión a una nación soberana, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "El presidente Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, encima, bajo un pretexto inventado", declaró Peskov a periodistas. El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheihun del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en los hechos. El portavoz de la Presidencia rusa afirmó que "el Ejército de Siria no dispone de armas químicas" y recordó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) había confirmado la destrucción del arsenal correspondiente.

Vicecanciller ruso descarta el uso de armas químicas por Damasco. "Obviar por completo que las armas químicas son utilizadas por los terroristas, en opinión de Putin, no hace sino agravar la situación en grado considerable", dijo Peskov. Añadió que "Putin también ve en los ataques de EEUU a Siria un intento de desviar la atención de la comunidad internacional de las numerosas víctimas civiles en Irak".

El gobernador sirio, por su parte, sostuvo que el ataque estadounidense a las fuerzas sirias favorece a los terroristas de Daesh, grupo autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia. Las tropas norteamericanas atacaron con misiles esta madrugada la base aérea de Shairat en la gobernación de Homs, una instalación clave en la lucha contra Daesh.

Un empleado de la base aseguró a Sputnik que el bombardeo estadounidense causó fuertes daños. "Todos los aviones quedaron seriamente dañados, de hecho, fueron completamente destruidos", señaló. Otra fuente dijo que el ataque estadounidense fue seguido de una ofensiva de los terroristas contra las fuerzas gubernamentales sirias en la carretera que lleva a Palmira. El Pentágono afirmó que sus buques de guerra emplazados en el Mediterráneo dispararon 59 misiles contra la base aérea siria.
La Casa Blanca considera que desde esta instalación se lanzó el martes el supuesto ataque químico en Idlib. El Gobierno de Siria se desmarcó del empleo de sustancias tóxicas y responsabilizó del suceso a los grupos armados. El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó el martes cerca de Jan Sheijun un depósito en el que los terroristas almacenaban armas químicas.

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque tóxico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013. Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013. Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

¿Coincidencia? Daesh lanza un ataque cerca de Shairat casi al mismo tiempo que EEUU


Los terroristas de Daesh atacaron las posiciones del Ejército sirio en la carretera entre Homs y Palmira casi al mismo tiempo que EEUU disparaba decenas de misiles de crucero contra la base aérea de Shairat, dijo a Sputnik una fuente familiarizada con la situación sobre el terreno. "¿Será una coincidencia que los combatientes de Daesh han atacado una de las posiciones defensivas en la carretera Homs-Palmira simultáneamente con el golpe estadounidense a Shairat?", se preguntó la fuente.

Precisó que los militantes del grupo terrorista, proscrito en Rusia y otros países, atacaron las posiciones del Ejército gubernamental en un tramo de la carretera que conecta a Homs con Shairat hacia las 2.00 de la madrugada (23.00 GMT del jueves) y retuvieron el área ocupada durante más de una hora, hasta que llegaron los refuerzos que obligaron a los terroristas a retroceder hacia el desierto. En la madrugada del viernes EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.

El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheijun del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en los hechos. El ataque a Shairat causó al menos cinco muertos y siete heridos, según el gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, quien destacó la importancia del aeródromo para el apoyo de las operaciones militares contra los yihadistas. El ataque de EEUU en Siria es un intento de desviar la atención de la situación en Mosul, declara la Cancillería rusa.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien además ha comparado el ataque de esta madrugada con la invasión estadounidense a Irak a principios de siglo: "Esto recuerda a la situación de 2003 cuando Estados Unidos y el Reino Unido, con sus aliados, invadieron Irak sin autorización del Consejo de Seguridad. Pueden decir lo que quieran, pero el ataque, desde luego, es más que palabras". La portavoz de Exteriores del Gobierno ruso ha asegurado, además, que el ataque aéreo de EE.UU. estaba preparado de "antemano" y que "para cualquier especialista está claro que la decisión de atacar se tomó en Washington antes del suceso de Idlib, que solo fue utilizado como pretexto para una demostración de fuerza".

La primera reacción de Rusia ha sido suspender el acuerdo de seguridad aérea y coordinación militar con los Estados Unidos en Siria y, al mismo tiempo, pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Estamos ante una clara agresión contra Siria. Las acciones emprendidas hoy por EE.UU. destruyen aún más las relaciones ruso-estadounidenses", ha avisado María Zajárova. "La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EEUU", ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso, en una declaración leída por su portavoz, María Zajárova, y colgada en su web oficial.

Siria entregó a la OPAQ pruebas sobre sustancias químicas de Al Nusra

El viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mikdad, ha subrayado que hace unas semanas el gobierno sirio proporcionó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) información sobre el transporte de sustancias tóxicas a Siria por parte de la organización terrorista Al Nusra y dice que Siria se opone a la utilización de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

Renuncia el obispo de Dax por "actitudes inapropiadas" hacia la juventud

El obispo de Dax (Landes), Hervé Gaschinard (foto), ha tenido que renunciar debido a sus "actitudes pastorales inapropiadas" con la juventud, una renuncia aceptada hoy por Bergoglio, según anuncia la Conferencia Episcopal de Francia en un comunicado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada