dimecres, 26 d’abril de 2017

Trump derrotado de nuevo por sus amenazas a las "ciudades santuario" de inmigrantes

En el último rechazo a las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, un juez de la corte federal de EEUU sentenció ayer martes que las amenazas de su administración de retener fondos de las llamadas "ciudades santuarios" -que ofrecen una modesta acogida más segura para los inmigrantes y residentes indocumentados frente a las órdenes del gobierno federal sobre su detención y deportación- son inconstitucionales. El juez William Orrick afirma que el intento de la administración Trump de retener más de mil millones de dólares en donaciones federales a los condados de Santa Clara y San Francisco es ilegal.

Aunque el fallo afirma que el gobierno puede tener cierta autoridad para buscar el cumplimiento local de la ley federal, Orrick citó los comentarios públicos tanto del Presidente Trump como del Fiscal General Jeff Sessions como evidencia de que la administración estaba llegando más allá de las limitaciones legales en su intento de castigar a las ciudade que tienen un enfoque diferente sobre la inmigración. "Si hubo dudas sobre el alcance de la Orden, el Presidente y el Procurador General la han borrado con sus comentarios públicos", escribió Orrick en su decisión. "La Constitución confiere el poder de gasto al Congreso, no al Presidente, por lo que la Orden no puede constitucionalmente poner nuevas condiciones a los fondos federales".

Se necesitaría un acta del Congreso para volver e insertar una cláusula que declarara que estas concesiones, no relacionadas con la aplicación de la ley, la atención de la salud y la pobreza, sólo pueden darse si las jurisdicciones entregan a sus inmigrantes ilegales para su deportación cuando el gobierno lo pida.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes dieron la bienvenida a la decisión: "Estamos complacidos de que el tribunal reconozca el profundo peligro para nuestra democracia que plantea el intento del Presidente de ejercer poderes inconstitucionales", dijo William Freeman, un abogado de la ACLU de California del Norte, en un comunicado. "Bajo nuestro sistema de gobierno, el Presidente no puede obligar a ciudades, condados y estados a convertirse en agentes federales de inmigración en aplicación de la ley, amenazando con la pérdida de los fondos asignados por el Congreso".

"Una vez más, los tribunales han hablado para defender la tolerancia, la diversidad y la inclusión de las amenazas ilegales de la administración Trump", dijo Faiz Shakir, director político nacional de la ACLU, en un comunicado. "Una vez más, Trump ha sido superado y ha perdido", informa Common Dreams.

Mélenchon no dirá su voto, al margen del resultado de la consulta

Jean-Luc Mélenchon no dirá antes del 7 de mayo cual será su elección personal de voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, sea cual sea el resultado de la consulta realizada con los activistas de La France Insoumise. "En nuestro movimiento, habrá múltiples opiniones", que se publicarán el 2 de mayo, dijo el miércoles durante una rueda de prensa el portavoz del candidato Alexis Corbière, pero hay que "diferenciar entre una elección íntima y una opción política".

China pide detener el despliegue del THAAD en Corea del Sur

China ha expresado a los gobiernos de Washington y Seúl hoy miércoles su "honda preocupación por el traslado de partes del sistema de defensa antimisiles THAAD a la República de Corea para su despliegue". China pide a Estados Unidos y la República de Corea que "retiren los equipos y detengan el despliegue", según destaca el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en su rueda de prensa diaria.

Madrid retira la placa de la Legión Cóndor a petición de Alemania

El cementerio madrileño de La Almudena ha retirado, a petición del Gobierno alemán, una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor. La medida, de la que informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Guernica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada