divendres, 28 d’abril de 2017

Unidos Podemos anuncia una moción de censura contra Rajoy

El líder de Podemos, Pablo iglesias, acompañado de los dirigentes de las convergencias Xavi Domènech, de En Comú Podem, Alberto Garzón, de IU, y Antón Gómez-Reino, de En Marea, ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados la intención de su grupo parlamentario de plantear una moción de censura dada la excepcionalidad que vive España en estos momentos con el argumento de que “la corrupción del PP es un virus”. Iglesias ha explicado que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha comunicado a otras fuerzas parlamentarias y sociales esta iniciativa política, aunque no ha concretado las reacciones expresas que han manifestado. “No se trata ahora de nombres o de caras”, ha afirmado Iglesias sobre si él mismo será el candidato propuesto como alternativa, una cuestión esencial para formalizar la moción de censura.

El anuncio ha provocado una gran expectación mediática y un gran revuelo político. La iniciativa anunciada por el líder de la formación morada se ha producido por sorpresa, aunque el propio Iglesias ha explicado que había sido comunicada al resto de formaciones parlamentarias capaces de crear “una alternativa al PP y a Rajoy”. No obstante, a continuación, la portavoz parlamentaria de Unidos podemos- En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, ha puntualizado que “se han iniciado los trabajos de contactos con otros grupos parlamentarios y fuerzas sociales”. Entre ellas se ha citado al sindicato Comisiones Obreras y Jueces para la Democracia, entre otras.

Dos mociones de censura anteriores

Desde 1978 se han presentado dos mociones de censura. La primera fue en 1980 propiciada por el grupo parlamentario socialista, con Felipe González, entonces líder de la oposición, como candidato alternativo al presidente del Gobierno Adolfo Suárez. La segunda se produjo en 1987 auspiciada por el grupo parlamentario de alianza Popular, antiguo nombre del PP, que presentó como candidato a Antonio Hernández-Mancha, en aquel momento líder de la formación conservadora. Ambas iniciativas fracasaron, pero mientras la primera supuso un triunfo político para el PSOE la otra significó un fracaso para el liderazgo de Hernández-Mancha.

El artículo 113 de la Constitución indica que la moción de censura debe tener carácter constructivo, es decir que ha de presentarse un candidato alternativo defendiendo un programa de Gobierno. Se puede registrar con la firma del 10% de los diputados, esto es con 35 parlamentarios. El grupo parlamentario de Unidos Podemos supera con creces esta cifra.

Una vez registrada la moción de censura, con exposición de motivos, el candidato propuesto y las formas requeridas, pasado un plazo de cinco días debe convocarse la correspondiente sesión plenaria en la que el candidato propuesto somete a la cámara su programa y reclama el apoyo. En el caso de lograr el respaldo de la mayoría absoluta la presidencia del Congreso de los Diputados comunica el resultado al Jefe del Estado para su nombramiento como presidente del Gobierno tras la dimisión del Gobierno en ejercicio.

Con todo, ni Iglesias ni la portavoz Montero ni ninguno de los otros portavoces de las convergencias han concretado en qué momento podría formalizarse la presentación de la moción de censura. Casi al final de la comparecencia de prensa el líder de la formación morada ha dejado claro que la iniciativa “se presentará sí o si”, es decir, independientemente de que sume los apuros necesarios para poder derrocar a mariano Rajoy.

“Estado de excepcionalidad”, “necesidad de sacar al PP de las instituciones por dignidad”, “proceso inaceptable el que estamos viviendo en el Estado español”, “obligación ética y moral”, “no podemos permitir que se produzca lo que ocurrió en Italia”, “la seriedad nos obliga a atacar para acabar con esta situación”, “es nuestra obligación ética”. Estos y otros argumentos han sido utilizados por el propio Pablo Iglesias y sus acompañantes durante la comparecencia de prensa, anunciada escasos minutos antes de producirse.

En el momento de realizar su anuncio Iglesias y su grupo parlamentario no se habían procurado el respaldo del número suficiente para que la iniciativa logre prosperar, a tenor de los primeros anuncios realizados por el grupo parlamentario socialista, muy crítico con la iniciativa, y otras formaciones, quienes se han mostrado, al menos su sorpresa y la ausencia de conversaciones en firme. En el caso de que la moción de censura no prospere los signatarios no podrán avalar otra en el mismo periodo de sesiones.

El anuncio de la moción de censura, que sin duda marcará la agenda política en las próximas semanas, se produce apenas unos días antes de que se celebre uno de los debates más importantes en el Congreso de los Diputados, el de totalidad sobre un proyecto de presupuestos generales del Estado, en este caso para el actual ejercicio. Esta cita, que no se produce desde el mes de agosto de 2015 -cuando se debatieron los PGE para 2016, actualmente prorrogados desde el pasado 1 de enero– está fijada para la semana próxima, los días 3 y 4. Sin duda alguna este anuncio de una moción de censura marcará de forma significativa el desarrollo del debate, informa Público.

Podemos insta a C's y PSOE a apoyar una moción de censura contra el capo Rajoy

Ante los múltiples y continuos escándalos de corrupción que salpican al PP e implican a toda su jerarquía, desde Rajoy o Aznar hasta centenares de cargos y afiliados de toda España, Podemos va a impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su organización mafiosa en el gobierno. El propio Iglesias será el encargado de presentar esta mañana esta iniciativa junto al dirigente de En Comú Podem, Xavier Domènech y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, entre otros. El partido cuenta con los diputados necesarios para presentar esta moción, aunque no con los apoyos suficientes por lo que la formación morada necesita el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. Pedro Sánchez: “Rajoy tiene que dimitir”.

PSOE y C's exigen el cese de los fiscales del PP Maza y Moix

PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente la tarde de ayer en el Congreso un escrito para la reprobación del fiscal general del Estado José Manuel Maza (der. foto) y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "ante las maniobras que se han conocido" por parte de ambos "para obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción".

Firmas para pedir la "disolución" del PP por ser una organización criminal

La cacerolada que se está promoviendo para esta tarde frente a la sede en la calle Génova de Madrid del PP, ha venido acompañada de una recogida de firmas que reclama al Consejo General del Poder Judicial la “disolución del Partido Popular conforme a la Ley de Partidos”. La petición señala “la densidad de casos aislados de corrupción que está creciendo tanto”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada