divendres, 7 d’abril de 2017

Valencia: Benavent comparecerá en la investigación secreta de la F1

El caso Valmor se encuentra bajo secreto desde el pasado mes de noviembre. Anticorrupción solicitó esta medida excepcional tras la sorprendente aparición de hechos nuevos y relevantes en la investigación de la organización de las carreras de la Fórmula 1. A continuación, la juez de Instrucción 2 de Valencia acordó una serie de registros en diferentes dependencias de la Generalitat valenciana. Entre ellas, las oficinas del Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Los agentes de la UDEF realizaron copias de diferentes servidores informáticos y requisaron documentación. Se desconoce si los especialistas han remitido ya el informe con las conclusiones tras analizar todos los datos. Mientras, en paralelo a este proceso, la Fiscalía de Valencia encontró o abrió otra línea de investigación en la que el pilar fundamental es la delicada información que maneja el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent.

El exgerente había iniciado contactos con el Ministerio Público para colaborar en esta parcela de las pesquisas. No obstante, esa declaración todavía no se había judicializado como por error informó este periódico. Ese paso es el que previsiblemente se producirá en las próximas semanas. El fiscal ya ha solicitado esta diligencia. La comparecencia de Benavent se producirá como testigo por lo que está obligado a decir la verdad. En el resto de las causas en las que colabora con la acusación pública tiene la condición de investigado. Así ocurre en las numerosos piezas separadas generadas a raíz de la macroinvestigación del caso Imelsa. No obstante, su "ayuda" a Anticorrupción se verá recompensada con una rebaja de la pena final.

El testimonio de Benavent implicaría directamente a Alfonso Rus quien supuestamente presionó a alcaldes y otros cargos públicos para que compraran entradas para el evento automovilístico. El entonces presidente de la Diputación de Valencia pretendía que Francisco Camps se sintiera satisfecho por el éxito de público en aquella primera edición de la prueba automovilística, información que ofreció ABC este pasado fin de semana.

El caso Valmor lleva cerca de tres años bajo investigación en la que se incluye una amplia fase prejudicial en la Fiscalía. Están investigados el expiloto Jorge Martínez, "Aspar"; el expresidente Francisco Camps y la exconsellera de Deportes, Lola Johnson. La Fiscalía sostiene, entre otras irregularidades, que hubo delito en la organización del evento –se dio el evento a la empresa de Aspar– y que posteriormente todos los gastos fueron costeados por la Generalitat, que nunca exigió a Valmor que le devolviera estas cantidades, informa Las Provincias.

Caso Taula: la "dinámica delictiva" del PP de Rita Barberá

La acusación pública sobre el Caso Taula de corrupción en el País Valencià concluye que el PP tuvo "el firme propósito de actuar al margen de la legalidad" al financiar la campaña electoral de 2007. “Resulta evidente que existe no solo una conexión, sino una manifiesta continuidad en una dinámica delictiva canalizada a través del grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Valencia, y que lejos de ser accidentes aislados rebelan un firme propósito de actuar al margen de la legalidad utilizando diferentes artificios para burlar la ley electoral en un aspecto tan importante como es el económico, dado que impide la necesaria igualdad y lealtad en los procesos electorales de todos los partidos que confluyen”.

Emarsa a juicio tras 13 años de saqueo del PP

El juicio por el saqueo de la depuradora de Valencia -un botín de 24 millones de euros- comienza este lunes en la Audiencia de Valencia tras una suspensión, con varios procesados asistidos por abogados de oficio recien llegados al caso y muchos acusados ofreciendo a la fiscalía reconocer los delitos para rebajar sus penas. En fuentes judiciales dan por hecho que el asunto acabará con fuertes condenas.

Palma: La Policía pide los contratos de Jaume Garau

La Policía acudió ayer por la mañana a dos de las conselleries que están gobernadas por el partido nacionalista Més para solicitar toda la documentación referente a los contratos firmados con Jaume Garau (foto), que fue director de la campaña electoral de esta formación política. Los inspectores actuaron siguiendo las órdenes de la Fiscalía Anticorrupción, que antes de tomar una decisión sobre esta investigación quiere analizar en profundidad todos los expedientes administrativos con los que se justificaron estos contratos públicos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada