dilluns, 24 d’abril de 2017

Xi y Trump discuten sus relaciones y la situación en Corea

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, discutieron hoy los lazos bilaterales y la situación en la península coreana en una conversación telefónica en la que se comprometieron a "mantener un contacto estrecho a través de varias vías para intercambiar perspectivas sobre los principales asuntos de preocupación común". Según enfatizó Xi, "China se opone firmemente a cualquier acción que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y confía en que las partes involucradas ejerzan contención y eviten dar pasos que agraven la tensión en la península".

El presidente chino aseguró que, si las partes asumen la responsabilidad que les corresponde y son capaces de encontrarse "a medio camino", podrán resolver la cuestión nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y lograr la desnuclearización de la península lo antes posible. Xi afirmó que "China está dispuesta a trabajar y a realizar todos los esfuerzos necesarios con todas partes involucradas, incluido Estados Unidos, para materializar la paz en la península coreana, el Noreste Asiático y el mundo entero".

El mandatario chino recordó que alcanzó un importante consenso con Trump durante una reunión en Mar-a-Lago, Florida, con anterioridad en este mismo mes, y que "los dos han mantenido muy buena comunicación recientemente, lo que ha obtenido la evaluación positiva de los pueblos chino y estadounidense y el resto de la comunidad internacional". Con un cambio rápido de la situación internacional, "es muy necesario para China y EEUU mantener un contacto estrecho e intercambiar puntos de vista sobre importantes asuntos de manera oportuna", dijo Xi.

Destacó que China y EEUU deben implementar el consenso alcanzado entre ambos y consolidar el impulso de un desarrollo estable de las relaciones bilaterales. Xi también instó a los equipos de trabajo de China y EEUU a fortalecer la coordinación sobre una buena preparación de la visita de Trump a China más tarde este año y para la pronta apertura del mecanismo de diálogo bilateral de cuatro vertientes.

El establecimiento del mecanismo de diálogo de cuatro vertientes, el cual incluye las áreas de asuntos exteriores y seguridad; economía; aplicación de la ley y ciberseguridad; e intercambios sociales y personales, es un resultado importante de la reunión entre Xi y Trump en Florida. También apeló a ambas partes a promover la cooperación económica y comercial, expandir los intercambios en los campos militar, de aplicación de la ley, internet e interpersonales; fortalecer la comunicación sobre los principales asuntos globales y regionales y fomentar las relaciones China-EEUU para continuar consiguiendo nuevos progresos.

En la conversación telefónica, Trump dijo que mantuvo una muy buena reunión con el presidente Xi en Mar-a-Lago, señalando que también está satisfecho con el desarrollo de las relaciones entre los dos países, y que "respeta mucho al pueblo chino". Trump dijo que "es muy importante que China y EEUU mantengan un contacto estrecho y una coordinación sobre los asuntos principales". El presidente estadounidense espera reunirse con Xi otra vez pronto, así como realizar una visita de Estado a China.

Canciller chino pide expresarse a favor de paz en península de Corea

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó hoy a todas las partes a expresarse en favor de la paz y a ser sensatas sobre la cuestión de la península de Corea y reiteró la postura firme y definida de China con respecto a la desnuclearización de la península. Wang hizo el exhorto cuando se le preguntó sobre la situación de la península de Corea en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Grecia, Nikos Kotzias y dijo que ya han habido suficientes muestras de fuerza y de confrontación, por lo que se necesitan manifestaciones en favor de la paz y de la sensatez.

La postura de China sobre el asunto de la península de Corea es constante y definida y no cambiará, lo que significa adhesión al logro de la desnuclearización de la península y al mantenimiento de la paz y estabilidad de la península coreana. Por lo tanto, deben aplicarse medios pacíficos para resolver el asunto nuclear de la península, indicó Wang. Aunque China no es el foco de la contradicción actual y aunque la clave para resolver la cuestión nuclear de la península de Corea no está en sus manos, China, al adoptar una actitud de asunción de responsabilidad sobre la paz en la península coreana y sobre la estabilidad regional, siempre ha realizado esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz, dijo Wang.

Recientemente, China hizo una propuesta legítima y razonable sobre el asunto, la cual está recibiendo comprensión y apoyo de más y más países, dijo el ministro chino. China da la bienvenida a las soluciones propuestas por otras partes involucradas si también son sinceras con respecto a la paz. "China no será influenciada por las diversas declaraciones al respecto y no renunciará a su respectiva responsabilidad", agregó el canciller chino. "China continuará manteniendo el diálogo y consultas con todas las partes y seguirá teniendo un papel constructivo en la solución del asunto nuclear de la península de Corea". Wang está de visita en Grecia para participar en un foro internacional sobre civilizaciones antiguas, informa Xinhua.

Corea del Norte amenaza con hundir el portaaviones de EEUU

Corea del Norte alertó este domingo a Estados Unidos sobre su poderío militar y anunció su capacidad de hundir el portaaviones estadounidense Carl Vinson (foto) "de un solo golpe", informa el diario oficial Rodong Sinmun. El diario publica un comentario del gobernante del Partido de los Trabajadores norcoreanos que afirma: "las fuerzas revolucionarias están preparadas para hundir a un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear de un solo golpe".

EEUU: La oligarquía evadió 1,5 billones de € en 2015

Las mayores empresas de EEUU tienen 1.751 filiales en paraísos fiscales. Son las empresas más grandes y más influyentes del mundo, las que más beneficios obtienen, las que tienen la mayor capitalización bursátil del planeta y las que más dinero ocultan en paraísos fiscales. Un estudio reciente de Oxfam ha calculado el monto que se escapa al fisco norteamericano: unos 1,5 billones de euros en el 2015. La evasión fiscal de las oligarquías crece y cada vez hay más capital en países offshore: aumentó un 14% en el último ejercicio.

Millet se llevó al menos 2'3 millones para obras en sus casas

Los peritos de la defensa del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y del que era su mano derecha, Jordi Montull, han reconocido este lunes en juicio que los acusados hicieron obras en sus casas particulares por más de 2,3 millones de euros que cargaron a la institución cultural, junto a 648.000 € en viajes privados con sus familias a México, Polinesia, Tailandia, Egipto, Kenia, Maldivas y Dubai.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada