dilluns, 1 de maig de 2017

1º de Mayo: pensiones y salarios dignos o movilizaciones

Multitudinarias marchas en Barcelona y Madrid en la tradicional manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. Bajo el lema “Incremento salarial en los convenios colectivos, por la ocupación de calidad y las pensiones dignas”, miles de personas se manifiestan por la Via Laietana de Barcelona (foto) este Día del Trabajo. En Madrid, la concentración ha discurrido entre la plaza de la Cibeles hasta la Puerta del Sol. La lucha contra la precariedad laboral, la reversión de los recortes en políticas públicas y sociales así como la mejora de las condiciones a los pensionistas centran los eslóganes que diversos colectivos y secciones sindicales muestran durante la manifestación. Los conflictos colectivos en diversas empresas también protagonizan las protestas y reivindicaciones de este 1 de Mayo en la capital catalana, con la amenaza de fondo de una huelga general en otoño si no se asumen las vindicaciones laborales. Iglesias y Garzón cargan contra la corrupción del PP que "roba a manos llenas".

La manifestación en Madrid ha servido para visualizar que entre los sindicatos mayoritarios también se han abierto brechas con la llegada de Podemos. En un rincón de la plaza de Cibeles, miembros de la CNT se han presentado a grito de megáfono como “el único sindicato libre de este país” por no recibir subvenciones, y han acusado a UGT y CC.OO. de “haberse vendido a las políticas del PP”.

La tensión ha ido en aumento durante las intervenciones de los máximos dirigentes sindicales, José María Alvarez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (CC.OO). Mientras ambos pronunciaban sus discursos, se han podido oír acusaciones de “casta” y de firmar “convenios de mierda”, así como gritos exigiéndoles que apoyen la moción de censura que ha anunciado Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy. Toxo, que vive su último primero de mayo como líder de CCOO, ha secundado la idea del líder de Podemos. “No sé si tiene razón quien ha decidido plantear la moción, pero en este país hay que censurar las políticas que mantienen una situación desigualdad y de pobreza”, ha dicho al cerrar los discursos de una manifestación no muy concurrida.

Por su parte, Álvarez ha calculado que medio millón de personas han salido en toda España a celebrar el día del trabajo. El líder de UGT no ha entrado en el asunto de la moción, pero sí ha demandado que se suprima la reforma laboral del PP y ha abogado por una alianza de la izquierda española al estilo de la que se ha cerrado en Portugal. La manifestación había sufrido un primer percance en el momento de su arranque, cuando un hombre se ha abalanzado sobre ellos la cabecera, en la que se encontraban los máximos dirigentes sindicales al grito de “saqueadores”. La policia se ha llevado al individuo y el incidente no ha pasado a mayores.

En Barcelona, además de los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, participan en la manifestación una numerosa representación política con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la consellera de Treball, Dolors Bassa; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el primer secretario del PSC y la portavoz en el Parlament de los socialistas, Miquel Iceta y Eva Granados; diputados de Ciudadanos, encabezados por Sonia Sierra; el líder de Podem, Albano Dante Fachín; miembros de la coalición En Comú Podem; o el coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, entre otros.

Los parlamentos de los líderes sindicales han concluido la manifestación en la plaza de la Catedral, con consignas en pro de la negociación colectiva, los aumentos salariales y la cerrada defensa del derecho a decidir del pueblo de Catalunya.

Pacheco ha llamado a los sindicatos a ocupar “todos los espacios de negociación y concertación social” para “desde el orgullo y la dignidad” de ambos sindicatos continuar la lucha laboral de los trabajadores catalanes. En este sentido, ha reclamado que la “economia también esté sujeta al “marco democrático”. El líder de CCOO ha pronunciado un contundente alegato en pro del referéndum para “dar voz al pueblo de Catalunya” y el derecho a “decidirlo todo”. Así ha recordado el espíritu de los fundadores del sindicato con la consigna que “los derechos sociales van de la mano con los derechos nacionales de Catalunya”.

Por su parte, el líder de UGT, Camil Ros, ha advertido a la patronal que “o sube salarios o el conflicto estará servido”. En las cuentas de Ros faltan 8.000 millones en salarios que “se esconden en las cuentas de explotación de las grandes empresas o del Íbex 35”. También ha reclamado a sus compañeros de sindicato a “salir a la calle, dejar las sedes para que se note el aliento de la lucha sindical en la calle”. En tono de autocrítica, Ros ha exigido dar cobertura a los trabajadores que no se encuentran en los grandes centros de trabajo, fortín de los sindicatos, para encabezar una “revuelta social” y proteger a la “gente que tiene miedo a organizarse por temor a ser despedida”, informa La Vanguardia.

Iglesias y Garzón cargan contra la corrupción del PP que "roba a manos llenas"


Los casos de corrupción que afectan al PP se han convertido en blanco de las acusaciones de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón, durante su participación en la tradicional manifestación convocada por los sindicatos en el Día Internacional de los Trabajadores. En declaraciones a los medios de comunicación, ambos han defendido la moción de censura presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un "deber moral y ético" para defender a la clase trabajadora, a la que el PP, han denunciado, roba y recorta derechos sociales.

"El Primero de mayo es un día en la dignidad democrática, pero también es el día de la dignidad democrática" que, en España, está "amenazada por un partido que está parasitando las instituciones del Gobierno", ha subrayado Iglesias, que ha acusado al PP de ser "el partido más corrupto" de Europa, además de representar "una amenaza para los derechos de los trabajadores y para la democracia". Iglesias, que no tiene el apoyo del PSOE ni de Ciudadanos para sacar adelante esa moción, ha pedido a estas formaciones, en especial a los socialistas, que reflexionen y rectifiquen, porque está convencido de que en España "hay una mayoría social que quiere ver al PP fuera de las instituciones".

Para sostener la acusación de que el PP supone una amenaza a la democracia, Iglesias ha presentado como prueba la "rebelión" de los fiscales contra el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. En su opinión, las discrepancias manifestadas en el seno de la Fiscalía sobre los registros de la operación Lezo y los últimos relevos de los encargados del caso de las comisiones del 3 por ciento en Cataluña revelan el "carácter excepcional y urgente que está viviendo" el país, donde "hay policías, guardias civiles, fiscales y jueces trabajando bajo amenazas y presiones" por parte del Gobierno del PP.

En línea con su compañero de grupo parlamentario, Garzón ha advertido de que la corrupción "afecta de manera directa a las condiciones de vida de los trabajadores". "Cualquier proceso de corrupción es meterle la mano en el bolsillo a cualquier persona de la clase trabajadora", ha denunciado. Para Garzón, la moción de censura contra Rajoy es una "obligación ética" que busca defender a la ciudadanía frente a la "precariedad" y los ataques sistemáticos a sus derechos sociales por parte de un Gobierno del PP que "privatiza, aprueba reformas laborales y roba a manos llenas de las arcas públicas". El líder de IU también ha querido elogiar en este 1 de mayo el trabajo de los sindicatos, "la última línea de defensa de una clase trabajadora" afectada por unas condiciones "terribles". A modo de ejemplo, Garzón ha recordado que actualmente en España hay cuatro millones de personas cobrando "menos de 300 euros al mes".

Marca España: ladrones, corruptos, sinvergüenzas y amorales

Dijo Confucio que la única razón para la existencia de un monarca es que sirviera de ejemplo a sus súbditos y es por ello que España es un país de degenerados, sinvergüenzas, ladrones y corruptos sin moral, decencia, principios ni ética. Una dinastía de genocidas tarados es la marca y el modelo de una sociedad de degenerados en que mafiosos y pederastas con bula marcan el nivel de amoralidad general en el que "todo vale" siempre que no te cojan.

De la Joya: "López Madrid me envió 1,4 millones... dos tercios eran para el hombre de González"

"López Madrid me envió 1,4 millones y me dijo que dos tercios eran para el hombre de González. Al final me lo quedé todo porque OHL me debía 4 millones de un negocio en África y aproveché para cubrir gastos". El empresario Adrián de la Joya, cuyo testimonio ha sido decisivo para el encarcelamiento del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), revela cómo fue el supuesto plan de la constructora OHL para sobornar a quien fuera la mano derecha de Esperanza Aguirre.

Alemania detiene a un espía suizo en Frankfurt

La Fiscalía Federal de Alemania ha iniciado una investigación sobre las actividades de un espía suizo en territorio germano. Daniel M., agente del servicio secreto helvético, había recibido órdenes de vigilar a empleados del Ministerio de Finanzas de Alemania y a otros profesionales del sector bancario y financiero alemán para corroborar cómo y cuándo las autoridades germanas compraban información sobre evasores de impuestos alemanes con cuentas bancarias en Suiza.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada