dimarts, 2 de maig de 2017

"Alarmante" ola de suicidios entre policías nacionales

El Gobierno reconoce que 45 policías nacionales se han suicidado en cinco años, concretamente entre 2011 y 2015, siendo la Comunidad de Madrid la región donde más agentes se quitaron la vida, un total de 13. Así figura en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado después de que hace unos meses ya se interesara sobre el número de suicidios en la Guardia Civil. Como en ese caso, la respuesta que le ha dado el Gobierno está desglosada por ejercicios, escala del agente y comunidades autónomas, si bien incluye también el suicidio de un agente destinado en Yemen en 2012.

La respuesta ofrece datos desde 2011 a 2015, un periodo en el que se registraron 45 suicidios, once de ellos en el último año reseñado, diez en 2013, nueve en 2012 y 2014, y otros seis en 2011. Por comunidades autónomas, Madrid es la región con más casos, un total de 13, por delante de Andalucía, con 9. La mayoría de los agentes que se suicidaron -35- pertenecían a la escala básica.

En declaraciones a Efe, el diputado socialista recrimina que la Policía Nacional aún no cuente con protocolos de prevención para detectar el riesgo de suicidio en determinados agentes, unas medidas que ya han puesto en marcha tanto Mossos d'Esquadra como Guardia Civil. "Hay que implantar en la Policía Nacional para que se reduzcan los suicidios hasta su erradicación. Es necesario tomarse en serio el problema y ofrecer soluciones", defiende Hurtado que presentará una iniciativa en el Congreso en este sentido.

Varios sindicatos policiales llevan alertando desde hace años sobre este problema. Precisamente, la Unión Federal de la Policía pidió hace una semana al director general del cuerpo, Germán López Iglesias, que "de una vez por todas" crease un gabinete psicológico al que puedan acudir todos los agentes cuando tienen problemas psíquicos o laborales.

Su demanda se producía después de que en estos últimos se hayan suicidado cinco policías, uno de ellos adscrito a la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, de la que había pedido la baja al estar "quemado".
También el sindicato mayoritario del cuerpo, el SUP, ha denunciado en repetidas ocasiones el "inmovilismo" de la Dirección General ante el "alarmante" aumento de suicidios de agentes, al tiempo que lamenta que la Policía no tome nota del protocolo creado en la Guardia Civil, informa DW/Efe.

La GC investiga el "uso fraudulento de fondos" por Puigdemont en Girona

Cuando el pasado 5 de abril el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián insultó en el Congreso de los Diputados al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel De Alfonso, llamándole ‘gángster’ y ‘mamporrero’, hubiera hecho bien mirar hacia sus aliados políticos para conocer en profundidad el trabajo que había realizado el ahora repudiado jurista. El rifirrafe se produjo en la comisión que investiga la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que fue grabado en su despacho durante una reunión con el máximo dirigente de la OAC.

Comienza el juicio por la trama Emarsa del PP valenciano

La Audiencia de Valencia no quiere más retrasos de la causa Emarsa. La Sala ha propuesto empezar el juicio con todos los acusados salvo al empresario José Luis Sena. Este procesado mantiene un conflicto con su letrado, quien incluso lo ha llegado a denunciar ante la Justicia por un supuesto fraude procesal. No obstante, la Fiscalía, la acusación de la Generalitat Valenciana y la Emshi se oponen a la medida.

La tasa al tabaco baja 130 millones pese a la subida del PP

El tributo sobre Labores de Tabaco en los tres primeros meses del año ha ingresado en las arcas un 8,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Todo ello tras aprobar el PP, con el respaldo del PSOE, otra subida del impuesto el pasado mes de diciembre, con lo que un 80 a 90% de su precio son impuestos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada