dimarts, 9 de maig de 2017

Alemania: nueva derrota del socialdemócrata Schulz

El candidato socialdemócrata para las elecciones alemanas de septiembre, Martin Schulz, ha asumido la derrota en los comicios regionales celebrados el domingo en el estado de Schleswig-Holstein, pero asegura que su partido "seguirá luchando". Mientras los principales medios alemanes destacan el fracaso del denominado "efecto Schulz" en los dos comicios regionales celebrados este año en el país frente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, Schulz compareció brevemente, sin aceptar preguntas, para reconocer que los socialdemócratas no habían conseguido los resultados que esperaban.

"Pero somos un partido solidario que defiende la igualdad, está orientado al futuro y que seguirá luchando, también aunque en algún momento deba asumir una derrota", afirmó entre aplausos de los militantes reunidos en la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín. A su lado estaba Torsten Albig, primer ministro de Schleswig-Holstein al frente de un tripartito que perdió ayer el gobierno regional frente a un casi desconocido Daniel Günther, cabeza de lista de la CDU.

Con el escrutinio finalizado, los neoliberales de la CDU de Merkel se hicieron con el 32% de los votos, 1,2 puntos más que hace cinco años, y el SPD pierde 3,2 puntos, hasta quedarse con el 27,2%. Los Verdes, socios en la coalición de gobierno, mejoraron unas décimas y lograron el 13,2% de los votos; los liberales del FDP subieron 3,3 puntos, hasta el 11,5%; el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) consiguió el 5,9% y se estrenará en el parlamento regional; y el partido de la minoría danesa, hasta ahora también en el ejecutivo, cayó al 3,3%.

Antes de las elecciones generales, ambas fuerzas volverán a enfrentarse el próximo domingo en el "Land" más poblado del país, Renania Norte-Westfalia, informa DW.

Alemania: inspeccionan los cuarteles en busca de símbolos nazis
Después de los últimos escándalos que relacionan la ideología nazi con militares en activo el Ejército alemán (Bundeswehr) se ha visto forzado a tomar medidas severas. El general alemán Volker Wieker, máximo responsable de las fuerzas armadas alemanas, ha sido el encargado de ordenar la inspección de todos los cuarteles y dependencias militares del país, labor encomendada por la ministra de Defensa, con el único objetivo de eliminar los símbolos nazis que puedan ocultar los militares en activo.

Sacar al verdugo Franco del Valle de los Caídos
El pleno del Congreso debate este martes a partir de las 15 horas la proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo socialista para exhumar al verdugo de la monarquía y dictador regente Franco del Valle de los Caídos e impulsar la ley de la Memoria Histórica de 2007, que está sin presupuesto desde que gobierna Mariano Rajoy.

Francia: se multiplica por 5 el voto en blanco y nulo de los insumisos en el Aude y Catalunya Nord
El voto en blanco, por primera vez contado aparte, y los votos nulos han sido sin duda la forma utilizada por 4'2 millones votantes, especialmente aquellos cuyo candidato así lo pidió a la población, los votantes de la Francia Insumisa del candidato de izquierdas Jean Luc Mélenchon, de expresar su voluntad de no elegir entre dos de los cuatro mayoritariamente votados y con escasa diferencia entre ellos. El mismo Mélenchon ha ironizado diciendo que Le Pen ha quedado en tercer lugar, tras Macron y los insumisos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada