dimecres, 17 de maig de 2017

Alemania pudo detener por tráfico de drogas al terrorista de Berlín

Anis Amri, el terrorista del atropello en un mercado navideño de Berlín en el que murieron doce personas, pudo haber sido detenido antes de el atentado por un delito de tráfico de drogas, reveló este miércoles el gobierno regional de Berlín. El responsable de Interior de la ciudad-estado, Andreas Geisel, informó del hallazgo de un documento del pasado noviembre -pero inédito hasta el momento- en el que se acusaba al joven tunecino de un delito de venta de drogas, por lo que "un encarcelamiento habría sido posible". El departamento de Interior de Berlín investiga ahora si la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de la ciudad-estado ocultó a propósito este documento tras el atentado.

Las evidencias de este delito se obtuvieron porque las fuerzas de seguridad habían pinchado su teléfono móvil, al que se consideraba "peligroso" por la policía por su trato con islamistas, indicó Geisel. El departamento de Interior de Berlín investiga ahora si la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de la ciudad-estado ocultó a propósito este documento tras el atentado. Geisel indicó asimismo que ya se han aplicado "medidas disciplinarias" contra empleados de la LKA.

Este hecho se suma a otras irregularidades ya constatadas en el seguimiento policial de Amri, al que se había llegado a seguir durante meses, algo que han azuzado el debate político en Alemania tras el atentado. El ataque yihadista -el primero de grandes dimensiones perpetrado en Alemania- se produjo el 19 de diciembre, cuando Amri irrumpió con un camión de gran tonelaje en un concurrido mercado navideño y atropelló a decenas de personas hasta que el vehículo se detuvo. El tunecino, que había solicitado asilo en Alemania y se le había denegado, fue abatido días más tarde en Milán (Italia), informan CP (efe, rtr).

Detenido otro soldado alemán relacionado con el sospechoso de planear un ataque
La Fiscalía federal alemana ha informado de la detención de Maximilian T., un teniente de 27 años del Bundeswehr como cómplice del también teniente Franco A., detenido a finales de abril y que está acusado de preparar “un ataque contra la vida de políticos de alto rango y personas de la vida pública” que se habían posicionado a favor de la política de acogida de refugiados.

Alemania: inspeccionan los cuarteles en busca de símbolos nazis
Después de los últimos escándalos que relacionan la ideología nazi con militares en activo el Ejército alemán (Bundeswehr) se ha visto forzado a tomar medidas severas. El general alemán Volker Wieker, máximo responsable de las fuerzas armadas alemanas, ha sido el encargado de ordenar la inspección de todos los cuarteles y dependencias militares del país, labor encomendada por la ministra de Defensa, con el único objetivo de eliminar los símbolos nazis que puedan ocultar los militares en activo.

Berlín califica de "repugnante" el motivo del ataque al Dortmund
El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, afirma que, de confirmarse la sospecha de que el detenido atacó el autobús para hacer caer las acciones, ello sería un motivo "especialmente repugnante". De Maizière realizó esa declaración este viernes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada