dilluns, 1 de maig de 2017

Anticorrupción acusa más cargos del PP por la trama eólica

La querella de Anticorrupción por la trama eólica no solo afecta al exviceconsejero de Castilla y León Rafael Delgado y a su mano derecha, Alberto Esgueva. Otro antiguo alto cargo del PP en la comunidad, Andrés Martín Paz, está acusado de haber cobrado por la instalación de parques eólicos. Según Anticorrupción, este recibió 4,23 millones de euros de Iberdrola tras una operación en la que solo había invertido 357.602 euros. Martín Paz coincidió en la Consejería de Educación como alto cargo con Delgado cuando Tomás Villanueva era el consejero. Foto: Juan Vicente Herrera y Tomás Villanueva, en un pleno en las Cortes de Castilla y León.

Anticorrupción denuncia que "otra de las personas favorecidas por las maniobras de Rafael Delgado ha sido Andrés Martín Paz, que fue director general de Deportes en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León entre el 29 de julio de 1999 y el 24 de julio de 2003, cuando era consejero Tomás Villanueva, y donde coincidió también con Rafael Delgado, que desempeñaba el cargo de secretario general en esa consejería". La querella no alcanza a Villanueva, al que Anticorrupción no ha pedido de momento citar ni como testigo. Villanueva fue el consejero que tuvo de alto cargo en tres consejerías durante 16 años a Delgado, principal querellado.

La Fiscalía detalla el procedimiento por el cual Iberdrola pagó a Martín Paz y a su esposa 4,2 millones. En noviembre de 2003, meses después de que este dejara la consejería, Martín Paz e Iberdrola firmaron un acuerdo para desarrollar un parque eólico a través de la sociedad Villafrades Eólica SL. Biovent, filial de Iberdrola, tendría el 80% y Martín Paz, el 20% restante. Aportaron un capital mínimo: 2.408 euros Iberdrola y 602 euros Martín Paz. El 12 de abril de 2007 ampliaron capital. Entonces, Iberdrola puso 1,428 millones y Martín Paz, 357.000 euros, siempre según la querella de Anticorrupción, a la que ha tenido acceso este diario. Solo tres meses después, ya firmaron que Iberdrola recompraría las acciones del expolítico.

Anticorrupción denuncia que hasta que no entró Martín Paz en el proyecto la tramitación estuvo paralizada. El procedimiento "revela la paralización de la tramitación de los parques hasta que se produce el acuerdo entre el promotor inicial con Iberdrola y el posterior de esta con Andrés Martín Paz". "Tras ello, Martín Paz y su esposa recibieron 4.235.740 euros, cuando habían colocado únicamente 357.602 euros; a cambio, no realizaron ninguna actividad". La Agencia Tributaria analizó las fechas de tramitación de los parques eólicos y demostró que hasta que no entraba un socio local —en muchos de ellos, una empresa de algún expolítico de la Junta—, los expedientes se eternizaban en los cajones de la consejería. La acusación contra Martín Paz se une a las de Rafael Delgado y Alberto Esgueva, los dos altos cargos de la Junta de Castilla y León que están entre los 21 querellados por Anticorrupción. La Fiscalía señala que presenta la querella "sin que en este momento conste que otros miembros de la Junta conocieran dichas circunstancias".

El estallido de la trama eólica ha dado alas a la oposición en Castilla y León, que ha cargado duramente contra Herrera, presidente de la comunidad desde 2001. A la crítica se ha sumado Ciudadanos. El diputado de este partido por Salamanca y miembro de la ejecutiva nacional de C's, Pablo Yáñez, sostuvo a través de un tuit que "a nadie le extraña que el PP de Castilla y León pudiera comportarse como el PP de Madrid o de Valencia". Herrera ha ofrecido colaboración a la Justicia y ha lamentado que los indicios de corrupción que destapó hace dos años un inspector de la Agencia Tributaria se hayan confirmado.

Por su parte, fuentes de Iberdrola, una compañía con cuatro directivos querellados, afirmó a EFE su "certeza" de que la investigación de la trama eólica "concluirá determinando la absoluta licitud y corrección de la actuación seguida tanto por la compañía como por las personas a ella vinculadas". Iberdrola defiende que ha actuado legalmente en la comunidad, informa El Confidencial.

La Policía detecta pagos de Unifica a la constructora del edificio de Economía de la Junta de Castilla y León

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Valladolid sospecha de los movimientos de dinero que realizó Unifica Servicios Integrales, el estudio de arquitectura que reformó en negro la sede de Génova del Partido Popular y que consiguió, sin concurso, la división interior del edificio de Economía de la Junta de Castilla y León, investigado en un juzgado por un presunto sobrecoste millonario.

El PP de Castilla y León pagó 4,4 millones sin concurso a la empresa que reformó en negro el PP de Madrid

Sin expediente, sin concurso y con facturas equívocas. La división interior y el mobiliario del edificio de Economía de la Junta de Castilla y León costaron 4,4 millones de euros y se adjudicaron sin concurso a Unifica Servicios Integrales, la misma que se encargó de la reforma de la sede del Partido Popular, en la calle de Génova (Madrid), y que, presuntamente, se pagó con el dinero de la caja B de Bárcenas.

1º de Mayo: pensiones y salarios dignos o movilizaciones

Multitudinarias marchas en Barcelona y Madrid en la tradicional manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. Bajo el lema “Incremento salarial en los convenios colectivos, por la ocupación de calidad y las pensiones dignas”, miles de personas se manifiestan por la Via Laietana de Barcelona (foto) este Día del Trabajo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada