dijous, 25 de maig de 2017

Atentado contra el ex primer ministro griego Papademos

El ex primer ministro de Grecia Lukas Papademos ha resultado herido por la explosión de un artefacto en el interior del vehículo en el que circulaba por Atenas. Aunque viajaba con otras figuras políticas griegas y europeas, según los medios, el atentado ha provocado también heridas al conductor del coche y a un escolta. Papademos, que fue primer ministro de un gobierno de coalición entre 2011 y 2013, anteriormente vicepresidente del Banco Central Europeo y actualmente profesor en Harvard, ha sido trasladado a un hospital ateniense con heridas en la zona del abdomen y las piernas, según el diario ‘Proto Thema’. Los explosivos supuestamente iban ocultos en un paquete que ha abierto en el interior del vehículo.

Lukas Papademos nació en Atenas, aunque sus padres procedían del pueblo de Desfina, situado en la zona sur de Fócida. Estudió en la Universidad de Atenas donde se graduó en Economía, para posteriormente acudir al Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde obtuvo un grado en Física en 1970 y dos años después obtuvo un máster en Ingeniería Electrónica. En dicha institución también se doctoró en Económicas en 1978. Desde 1975 y hasta 1984 impartió clase de economía en la Universidad de Columbia y desde 1988 hasta 1993 en la Universidad de Atenas. Actualmente imparte clases en la Universidad de Harvard como profesor visitante.

Fue economista jefe del Banco de Grecia desde 1985 hasta 1993, tras lo cual ejerció como vicegobernador hasta convertirse en gobernador en 1994, cargo que mantuvo hasta el 5 de mayo de 2002. Desde 2002 hasta 2008 fue vicepresidente del Banco Central Europeo, bajo el mandato de Jean-Claude Trichet. En plena crisis financiera, su nombre sonó con fuerza como ministro de Finanzas, pues ya desde el año 2010 colaboraba como asesor externo del gobierno heleno. Aun así, finalmente el presidente Papandreu optó por el hasta entonces titular de defensa, Evangelos Venizelos, para este cargo.

A principios de noviembre de 2011 su nombre volvió a la actualidad como posible sucesor de Papandreu. Los rumores de dimisión del primer ministro se acentuaron tras provocar convulsiones en los mercados al anunciar que sometería a referéndum la decisión de aceptar o no el segundo plan de rescate propuesto por la Cumbre de la Unión Europea, el BCE y el FMI, que anteriormente ya había sido pactado. La propuesta de consulta popular finalmente fue retirada tras las presiones por parte de la UE, especialmente de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy. Ante el simple rumor de que Papadimos podía sustituir al entonces primer ministro, junto con la perspectiva de la inminente dimisión de Silvio Berlusconi como jefe del gabinete italiano, las bolsas europeas reaccionaron con subidas generalizadas en sus índices.

Finalmente, tras la dimisión de Papandreu, el partido socialista PASOK, el partido conservador Nueva Democracia y el partido ultraderechista LAOS que juntos contaban con 254 escaños de los 300 escaños del Legislativo, apoyaron por amplia mayoría absoluta la designación de Lukás Papadimos como primer ministro, al mando de un gobierno transitorio de coalición nacional, que tendría como objetivo aprobar las medidas económicas urgentes que necesita el país para recibir el segundo tramo del rescate de la Unión Europea y la quita de la mitad de su deuda externa.

Por su parte, el Partido Comunista de Grecia y la Coalición de la Izquierda Radical (Synaspismos) rehusaron participar en las negociaciones para consensuar el nuevo mandatario, mostrando su total oposición a lo que denominaron una "coalición negra". Según lo acordado por la mayoría parlamentaria, el gobierno de Papadimos tendría lugar hasta la próxima celebración de elecciones anticipadas. Dejó el cargo el 16 de mayo de 2012 después de que ningún partido obtuviera mayoría absoluta y se convocaran nuevas elecciones para junio. Fue sucedido por Panagiotis Pikramenos.

La OCDE recomienda probar la renta universal básica
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) juzga positivo que los países prueben la eficacia de la renta universal básica, como Finlandia u Holanda, pues el sistema de protección social actual se está quedando obsoleto. En Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas.

La CE reconoce que Grecia ha cumplido las exigencias de acreedores
La Comisión Europea afirmó hoy que Grecia ha cumplido las exigencias de sus acreedores en el ámbito de su rescate financiero y pidió responsabilidad a los países de la eurozona y al FMI. El Eurogrupo rechazó ayer la propuesta del FMI de perdonar parte de la deuda soberana del país. En la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la UE se retomará la negociación. El país heleno debe llegar a un acuerdo que permita dar luz verde a un nuevo desembolso para el país.

La España del PP: de ser octavos, al puesto 17º de la economía mundial
La recuperación económica de España proclamada por la banda de Rajoy y el PP se queda corta en realidad. Aunque los cálculos del PIB estimados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la dejan en muy buen lugar en el escenario europeo en declive, esa nueva velocidad de la economía nacional no es suficiente como para mantener su poderío en el ránking de las mayores potencias del mundo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada