dijous, 25 de maig de 2017

Aznar regaló 150.000 € públicos a la fundación Franco

El gobierno del fascista y corrupto José María Aznar subvencionó a la fundación Francisco Franco con 150.000 euros entre el 2000 y el 2003, según ha respondido el ejecutivo estatal a una pregunta del grupo de Podemos en el Congreso de los Diputados. La misma respuesta indica que la fundación no ha recibido ninguna subvención directa, sino que todas han sido de libre concurrencia a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos archivísticos. En concreto, en 2000 la entidad recibió 41.080 euros en dos partidas. El 2001, 42.070, también en dos partidas. El 2002, 41.000. Y el 2003, 26.690 euros.

En el año 2000 recibió 41.080,38 (23.771,23 euros para proyectos archivísticos y 17.309,15 para conservación y difusión de patrimonio documental) y en el 2001 las ayudas ascendieron a 42.070,84 euros (24.040,48 para el primer concepto y 18.030,36 euros para el segundo). En los dos años siguientes ya no se le dieron subvenciones para difusión del patrimonio documental, sino únicamente para sus archivos. En 2002 percibió dos tandas de ayudas de 23.000 y 18.000 euros respectivamente, pero al siguiente la cantidad descendió considerablemente quedándose en 26.690 euros (también en dos partidas, una de 22.190 similar a la de los años anteriores y otra de tan sólo 4.500 euros).

Los diputados Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz preguntaron el enero pasado cuánto dinero público había recibido la fundación. La respuesta del gobierno español indica que se ha revisado la concesión de subvenciones desde el 1990, y que sólo han aparecido en los cuatro años mencionados. No se consigna ningún dato más, lo que da a entender que las ayudas cesaron con la llegada al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ya no se han retomado. Pese a ello, En Marea considera "un escándalo" que una fundación "que hace apología de la dictadura y el fascismo" recibiera más de 150.000 euros en apenas tres años, pero, además sospecha que el Gobierno oculta datos sobre las subvenciones que realmente a percibido esta entidad.

Dadas sus sospechas de que el Gobierno de Rajoy "no está facilitando toda la información", los diputados de En Marea han anunciado que seguirán investigando esta cuestión y pidiendo información directamente a la fundación, dado que cada año su patronato tiene la obligación de confeccionar y aprobar sus cuentas anuales y depositarlas en el Protectorado de Fundaciones", informan El Periódico y El Plural.

En Marea pide investigar la Fundación Franco
El pasado mes de diciembre la fascista Fundación Francisco Franco remitió una serie de cartas a los 335 ayuntamientos de toda España que han sido demandados por incumplir la Ley de Memoria Histórica. En los mensajes, la entidad les ofrecía asistencia legal para burlar la ley y justificaba la importancia de frenar esas demandas en que, en caso de ir adelante, significaría "que ganen la guerra los que perdieron hace 80 años".

Wyoming y Mateo declaran ante el juez: "Incitación al odio es que haya un sitio que homenajea a Franco"
El Gran Wyoming y Dani Mateo han declarado esta mañana ante el juez en calidad de investigados por haber llamado "esa mierda" a la cruz del franquista Valle de los Caídos. Los presentadores del programa de televisión El Intermedio, que fueron denunciados por la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, han mostrado su sorpresa por el "absurdo" que supone que el caso haya llegado al juzgado, han argumentado que es "ideológico" y han reivindicado su "libertad de expresión" y el humor como la mejor alternativa al odio.

La trama del Canal gastó 3,6 millones en trabajos injustificados
La empresa pública Canal Isabel II gastó miles de euros en servicios de asesoría que la oposición en la Asamblea de Madrid no encuentra. PSOE, Podemos y Ciudadanos entregarán este jueves a la Fiscalía Anticorrupción un informe ampliatorio de la denuncia que remitieron hace dos meses al mismo organismo, a raíz de las irregularidades detectadas en la empresa de gestión de aguas. El escrito documenta 3,6 millones de euros en pagos por servicios de asesoría y auditoría a la empresa KPMG Auditores, aunque la oposición no encuentra pruebas que acrediten que todos estos trabajos se llevaron a cabo.

May enfurecida por las filtraciones de EEUU del atentado en Manchester
La primera ministra británica, Theresa May, anunció que se quejará hoy mismo ante el presidente estadounidense, Donald Trump, por la filtración de información crucial sobre el atentado de Manchester por parte de los servicios de seguridad de Estados Unidos, lo que ocurrió antes de que dicha información la dieran a conocer las autoridades del Reino Unido. La queja la realizará May en Bruselas al presidente Trump en el marco de la cumbre de la OTAN.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada