dilluns, 22 de maig de 2017

Balears: Company (PP) no publica su declaración de la renta

El presidente del PP balear, Biel Company (foto), no ha publicado su declaración de la renta en la web del Parlament. El recién elegido líder de la oposición no es el único diputado en no colgar la declaración fiscal de sus ingresos en lo que va de legislatura. En total, son siete diputados los que no han hecho pública esa información: otros dos diputados del PP, los dos que tiene Ciudadanos, la diputada de Gent per Formentera y la diputada expulsada en diciembre de Podemos por corrupción, junto con su amiga y expresidenta de Corts Xelo Huertas y ahora en el grupo mixto, Montse Seijas.

El recién elegido presidente no ha publicado ni su declaración correspondiente a 2014 ni la de 2015, que sí han colgado la mayoría de diputados de la presente legislatura. Salvo los siete diputados citados, los que no han publicado su declaración de los dos años, lo han hecho, al menos, de 2015. La última declaración pública del ahora líder popular es la de 2011, que publicó en 2013 cuando el expresidente José Ramón Bauzá obligó a sus principales cargos hacer públicas sus declaraciones. Además de los consellers, entre los que estaba Company, la medida afectó a diputados autonómicos y nacionales, senadores, acaldes, presidentes insulares y a la delegada del Gobierno.

Los dos años siguientes, Bauzá y los diputados volvieron a hacer pública su declaración. No sólo en la página web del Parlament, sino también en la página web del PP. Un apartado de la web que aún se puede consultar pero que no se ha actualizado desde 2014, con la declaración de 2013. No obstante, esos dos años, quedaron al margen el resto de cargos públicos, entre ellos los consellers. Ya en la oposición y con Company de diputado, los populares no la han vuelto a publicar en la web del PP.

Aún así, casi todos los diputados del PP han seguido publicando en sus perfiles del Parlament sus ingresos. Ejemplo de ello son la portavoz, Marga Prohens, que publicó su declaración de 2015, o el que hasta ahora ha sido presidente interino, Miquel Vidal, que ha publicado las de 2014 y 2015 .

Además de Company, en el PP siguen sin publicarla la diputada que fuera consellera de Servicios Sociales Sandra Fernández y el Rafael Nadal -tío del tenista-. El resto de diputados que no han publicado su declaración de la renta son los del grupo mixto. Entre ellos, los dos parlamentarios que tiene Ciudadanos, Xavier Pericay y Olga Ballester. La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, y la diputada expulsada de Podemos, Montse Seijas, completan el listado de diputados que tampoco lo han hecho.

Pese a que de los 59 diputados, solo los siete citados no han publicado en la web del Parlament su declaración de la renta, no existe una obligación de hacerlo. Sin embargo, desde 2013, cuando Bauzá hizo a todos sus diputados publicarlas, se acordó con el resto de grupos parlamentarios, en aquel momento PSIB y Més -que, como el PP, ya habían publicado esa información en sus webs- que los diputados la publicaran en la página de la cámara balear como medida de transparencia a la espera de incluirla como obligación en una futura modificación del reglamento del Parlament.

El reglamento, no obstante, sí obliga a los diputados en su artículo 21 a publicar una declaración de Bienes y Actividades, en la que deben detallar su patrimonio y sus actividades profesionales o otros cargos públicos que ocupen. Aquí sí cumplen la totalidad de los 59 diputados de la cámara. En ella, el diputado del PP declara poseer dos viviendas y una cuarta parte de una finca en Sant Joan y un solar y el 50 por ciento de un piso en Palma. También declara una cuarta parte de las participaciones de una sociedad y un saldo bancario de 15.000 euros en la fecha en que informó.

Para conocer los ingresos del líder de la oposición hay que remontarse a su declaración de 2011, en que declaró 79.000 euros. A su sueldo de conseller sumó 5.488 euros de una actividad del sector primario que desarrolló los primeros meses de 2011 antes de entrar en el Govern. Con esa declaración se colocaba entre los consellers de Bauzá mejor pagados, solo detrás de Rafel Bosch, informa Diario de Mallorca.

Palma: 146 pacientes hacinados en urgencias de Son Espases
Un total de 146 usuarios esperaban a primera hora de la tarde de ayer en el hospital de referencia y diez de ellos estaban allí desde hacía más de 48 horas, 64 ya estaban diagnosticados y no tenían cama. A primera hora de la tarde de ayer había un paciente que esperaba ser hospitalizado desde hacía 67 horas y 19 minutos y nueve más desde hace más de dos días. Prueba del hacinamiento vivido ayer en Son Espases es que, en la zona de camillas, diseñada para albergar a un máximo de 12 pacientes, había ayer un total de 27 enfermos. Y, lo más sangrante, es que un paciente de 82 años de edad se encontraba postrado en una de estas camillas desde hacía 18 horas.

La mafia del PP en el Canal pagaba mordidas a políticos sudamericanos
Directivos de Inassa, la filial sudamericana del Canal de Isabel II saqueado por la mafia del PP, utilizaban el efectivo de la tesorería de la compañía para pagar mordidas a políticos sudamericanos. Tres fuentes distintas que han tenido responsabilidad en esta compañía han explicado que esta operativa motivó la queja de algunos cargos de Inassa, que así se lo trasladaron al entonces presidente ejecutivo, Edmundo Rodríguez Sobrino (foto), uno de los principales investigados en el marco de la operación Lezo.

Moltó (PSOE) recibe 247 € al mes del Congreso para la pensión máxima
El Congreso de los Diputados abona mensualmente al ex diputado Juan Pedro Hernández Moltó (PSOE) la cantidad de 247,30 euros para poder llegar a la pensión máxima del sistema público de pensiones. Su nombre aparece en la relación de ex parlamentarios que se acogen a esta prestación social de las Cortes Generales, actualizada el pasado 9 de mayo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada