dijous, 11 de maig de 2017

Balears: Corridas sin sangre y control antidopaje para toreros

La proposición de Ley de bienestar animal acordada por los partidos del Pacto en Balears establece duras condiciones para la celebración de corridas de toros que modifican en profundidad este espectáculo anacrónico y salvaje desarrollado durante los siglos XVIII y XIX en reemplazo de las antiguas suertes de lanzas a caballo de la nobleza, entre ellas la prohibición de matar o herir al toro, lo que significa no banderillearlo, o de que en las corridas haya caballos, lo que implica la desaparición del rejoneo, a lo que se añaden requisitos como que el torero deberá pasar controles antidopaje. El Pacto salva el correbou de Fornalutx en la proposición de Ley de bienestar animal ante la negativa del PSIB a prohibirlo.

Además se prohibirá las entradas en las corridas de toros a menores de 18 años y se multará a la empresa organizadora por cada menor que asista, no se podrá beber alcohol y los toros deberán proceder de la ganadería más cercana a la plaza, teniendo en cuenta que cumplan los requisitos de peso y edad, ya que las novilladas quedan prohibidas. Así, los toros deberán ser de ganaderías de Balears y, de no disponer de ellos, del lugar más cercano de la Península, para lo cual tabiém se establecen requisitos en lo que se refiere a su transporte en barco.

"Se podrán celebrar corridas de toros a la balear, sin sangre ni muerte", ha dicho el diputado de Podemos Carlos Saura en la presenatción de la proposición de Ley junto a Magalida Capellà (Més per Mallorca), Damià Borrás (PSIB) y Josep Castells (Més per Menorca). El Pacto intentará agilizar la tramitación parlamentaria, que será de urgencia, para que la Ley entre en vigor antes de este verano.

En la propuesta se salva el correbou de Fornalutx, ante la negativa del PSIB a prohibirlo. Sobre este espectáculo el único cambio que se introduce es la prohibición de llevar después al toro al matadero, informa Diario de Mallorca.

El PP se niega a sacar a Franco del Valle de los Caídos
Los miembros del PP en el Congreso de los Diputados están conformes con mantener al dictador Franco en su actual tumba en el Valle de los Caídos, donde permanece desde noviembre de 1975. La bancada popular no ha respaldado esta mañana la proposición no de ley (PNL) del grupo socialista en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno a que exhume los restos del dictador y se trasladen fuera de ese recinto.

Catalunya: Preacuerdo para implantar la renta garantizada en septiembre
El principal escollo que había en las negociaciones para que los catalanes tengan una renta garantizada de ciudadanía (RGC) este septiembre parece salvado. Representantes de la comisión promotora de la ILP (iniciativa legislativa popular) para su creación y del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies alcanzaron ayer un principio de acuerdo para que la Generalitat complemente los ingresos de los trabajadores a tiempo parcial que no lleguen a ese mínimo para que así, lo alcancen.

La GC investiga Iberdrola por alterar el precio de la luz
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acudieron ayer a las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao, tras reabrirse el caso de la supuesta manipulación de precios en la generación eléctrica que ocurrió a finales del año 2013. Entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, se produjo una gran subida de precios en el mercado mayorista de electricidad, o pool eléctrico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada