dijous, 18 de maig de 2017

BCN: Un funcionario vivió tres años de sobornos sin tocar su nómina

El ex alto funcionario del Ayuntamiento de Barcelona Heliodoro L.F., principal acusado en la trama corrupta para la concesión de licencias turísticas, vivió entre 2005 y 2008 de los sobornos que cobraba sin emplear los ingresos de su nómina ni de otros rendimientos declarados. Así lo sostiene la fiscal Anticorrupción Teresa Duerto en un escrito dirigido al juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, en el que pide a la magistrada una nueva batería de pruebas antes de enviar a juicio a ocho funcionarios, un intermediario y trece dueños de apartamentos que cree forman parte de la supuesta red corrupta.

En su escrito, el ministerio público detalla los indicios que incriminan en la trama a Heliodoro L.F., que fue director de servicios técnicos del distrito de Ciutat Vella entre 2000 y 2008 y suspendido de empleo y sueldo a raíz de su imputación en el caso por facilitar presuntamente la concesión irregular de licencias a propietarios de pisos turísticos, a cambio de sobornos. El tren de vida del ex alto funcionario es uno de los indicios que apunta la fiscal, que destaca que, de lo investigado hasta ahora, se desprende que el imputado "tuvo durante varios años una importante fuente de ingresos no declarada que le permitió asumir todo tipo de gastos diarios sin necesidad de emplear los ingresos propios de su nómina u otros rendimientos declarados".

Según la fiscal, en la causa consta acreditado que Heliodoro L.F. "no cargó gasto alguno a sus cuentas bancarias" durante esos años, con la excepción de aquellos que usualmente se domicilian como vivienda y suministros, ni efectuó apenas reintegros o pagos con sus tarjetas de crédito o débito durante esos tres años. Esos indicios, añade la fiscal, corroboran lo declarado por el intermediario Joaquín Q., también imputado, "acerca de que efectuó diferentes pagos en mano a Heliodoro L.".

La fiscal concluye que el ex alto funcionario, junto al ingeniero intermediario y la exresponsable de la asesoría jurídica del consistorio Elena A., "actuaban de mutuo acuerdo y de manera organizada para tramitar, a cambio de dinero, las licencias de cambio de uso (u otros expedientes) de manera irregular, consiguiendo al final su concesión aun sin cumplir los requisitos legales". Para la fiscal, las irregularidades detectadas en los expedientes para la concesión de las licencias turísticas sospechosas "contravienen de forma frontal la normativa aplicable" dado que son "manifiestamente arbitrarios".

Por ese motivo, el ministerio público atribuye a los imputados delitos continuados de cohecho, prevaricación -como inductor en el caso de los intermediarios y de los propietarios de apartamentos- y falsedad documental. Al intermediario Joaquín Q. y a su compañera Cristina C. la Fiscalía les acusa también de delitos de amenazas condicionales, por las cartas y llamadas que supuestamente hicieron entre 2008 y 2009 a la exconcejal de Barcelona Itziar González y a una arquitecta del distrito barcelonés de Ciutat Vella para intimidarlas, informa La Vanguardia.

El juez del 3% insiste en investigar a Gordó (PdeCat)
El juez que lleva el caso del 3%, de financiación irregular de CDC, ha pedido de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigue al actual diputado en el Parlament de PdeCat-CDC y exconseller de Justicia Germà Gordó.

La pareja de urbanos se culpan mutuamente del crimen
Los dos agentes de la Guardia Urbana acusados de matar a un compañero y calcinar su cuerpo en el pantano de Foix (Barcelona) se acusan mutuamente de haber sido los autores materiales del homicidio y tratar así de rebajar su respectiva implicación en un caso que ha cubierto de sombras al cuerpo policial de la ciudad.

Mas y Puig sabían que las 'mordidas' de Adigsa iban a CiU
En la sección 22 de la Audiencia de Barcelona se ha iniciado el juicio por el caso Adigsa, una investigación que la Fiscalía abrió en el 2005 a raíz de la insinuación del expresidente catalán Pasqual Maragall en el Parlament de que CiU cobraba comisiones del 3%. Juan Antonio Salguero, el único acusado del caso Adigsa que no se ha sumado al pacto con la Fiscalía para rebajar su pena, ha afirmado ante el tribunal que las "mordidas" del 20% de esta trama corrupta iban a parar a CiU y que lo sabían todos, desde Felip Puig -José María Penín, pariente del exconseller Felip Puig, le aseguró que el dinero de las mordidas iba "para arriba"-, hasta Artur Mas, pues él se lo advirtió al expresidente catalán.

Palma: 146 pacientes hacinados en urgencias de Son Espases
Un total de 146 usuarios esperaban a primera hora de la tarde de ayer en el hospital de referencia y diez de ellos estaban allí desde hacía más de 48 horas, 64 ya estaban diagnosticados y no tenían cama. A primera hora de la tarde de ayer había un paciente que esperaba ser hospitalizado desde hacía 67 horas y 19 minutos y nueve más desde hace más de dos días.

Wall Street cae ante una posible destitución de Trump
Ha tenido que asomar la posibilidad de la destitución del presidente de EEUU, Donald Trump, para que Wall Street se tome con preocupación la deriva que ha tomado la escena política del país. La reacción del mercado, con un desplome de la renta variable, fuerte volatilidad, subida de los bonos y alzas del oro, indica que las correcciones acaban de empezar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada